municipios

Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

Muy importante roles de autoría

El proceso de identificación de los roles de autoría en los artículos de investigación hasta hoy no existía consenso en relación sobre cómo debían ser nombrados. Más...
Publicado: 2020-09-04
√öltimo N√ļmero

Volumen 27, N√ļmero 3 (2020)

Tabla de contenidos

Editorial

Ledy Iruela Fern√°ndez
Pags:262-266
13 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterización clínico-epidemiológica del bajo peso al nacer, Guanabacoa. La Habana 2018

Introducción:

El bajo peso al nacer contribuye al aumento de la morbilidad y mortalidad del recién nacido por lo que se hace inevitable identificar los factores de riesgo que en el inciden.

Objetivo:

Determinar las características clínico-epidemiológicas del bajo peso al nacer en el municipio Guanabacoa, La Habana.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el área de salud del municipio Guanabacoa, La Habana, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2018, la población en estudio fueron los 62 recién nacidos bajo pesos y las 62 madres de los mismos. Se identificaron factores prenatales que pudieron constituir posibles causas del bajo peso.

Resultados:

Predomin√≥ la edad materna menor de 20 a√Īos en 24.59 %, predomino el sexo femenino sobre el masculino en los reci√©n nacidos. Preponder√≥ el normopeso en el 37.70 % entre las madres. El s√≠ndrome de flujo vaginal estuvo presente en el 90.32 %, se evidenci√≥ correlaci√≥n lineal entre peso al nacer, el n√ļmero de gestaciones y de parto de las pacientes obteniendo desde el punto de vista estad√≠stico diferencias significativas entre ellas.

Conclusiones:

Las edades extremas de la vida constituyen factores de riesgo de bajo peso al nacer. El normopeso materno fue marcado en la muestra, la sepsis vaginal y la hipertensi√≥n arterial fueron factores de riesgo relevantes en las madres con ni√Īos bajo peso. Existe correlaci√≥n lineal entre las variables peso al nacer, n√ļmero de gestaciones y n√ļmero de partos de las pacientes.

Lodixi Cobas Planchez, Yaime Emelda Navarro García, Luis Francisco Ruiz Johson, María Elena Yuanis López
Pags:267-276
10 lecturas
PDF
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada en una unidad de cuidados intensivos

Introducción:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada se caracteriza por incremento de la disnea, aumento de la producción y purulencia del esputo.

Objetivo:

Determinar las caracter√≠sticas de la enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica reagudizada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ¬®Dr. Le√≥n Cuervo Rubio¬®.

Métodos:

Se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional, descriptiva, transversal en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ¬®Dr. Le√≥n Cuervo Rubio¬® desde enero del 2017 hasta diciembre del 2018, la poblaci√≥n en estudio fueron los 198 casos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica reagudizada. Se revisaron las historias cl√≠nicas de los pacientes, los datos obtenidos se agruparon seg√ļn variables, el texto y tablas se proces√≥ en Word, para el an√°lisis se emple√≥ el software MedCalc para Windows, y se utilizaron t√©cnicas de la estad√≠stica descriptiva e inferencial.

Resultados:

Predomina el sexo femenino137 (69.19 %), edades de 60 a 69 a√Īos 64 pacientes (32.32 %), la mayor√≠a egreso fallecidos 101(51.01 %), los que se ventilan m√°s de 7 d√≠as y reciben ventilaci√≥n invasiva tiene mayor probabilidad de fallecer 84 (OR 17.8824, IC 8.7850 a 36.4005, P 0.0001) y 88 (OR 11.9912, IC 5.8674 a 24.5064, P 0.0001) respectivamente, el factor que m√°s incide en mortalidad es la sepsis respiratoria nosocomial (sensibilidad de 84.16 % y especificidad de 81.69 %).

Conclusiones:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada tiene una alta incidencia y mortalidad por lo que se debe crear estrategias de trabajo para disminuir la misma.

Rafael Miranda Pedroso, José Ramón Martínez
Pags:277-287
6 lecturas
PDF
Intento suicida en edad pedi√°trica, un problema de salud actual

Introducción:

La conducta suicida es un hecho de causas multifactoriales y un serio problema de salud p√ļblica en aumento importante a nivel mundial.

Objetivo:

Describir las caracter√≠sticas cl√≠nico- epidemiol√≥gicas en los ni√Īos y adolescentes ingresados por intento suicida.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en los ni√Īos y adolescentes ingresados por intento suicida en el Hospital Materno infantil ¬®Piti Fajardo¬® del municipio de G√ľines, provincia Mayabeque, desde enero del a√Īo 2018 a diciembre del 2019, para describir las variables: edad y sexo, factores predisponentes, conflictos precipitantes de la conducta suicida, m√©todo empleado, letalidad, seriedad y gravedad de las circunstancias seg√ļn valoraci√≥n psicol√≥gica.

Resultados:

El 50.9 % de los ni√Īos ingresados por intento suicida eran del grupo de 13 a 15 a√Īos, y el 85.1 % del sexo femenino, la depresi√≥n y los conflictos familiares fueron los factores de riesgo m√°s frecuente (39.5 % y 50.9 % respectivamente). El 71.6 % emple√≥ la ingesti√≥n de psicof√°rmacos, 54.4 % con riesgo no letal, el 45.6 % con poca seriedad en la intenci√≥n y gravedad nula el 47.4%.

Conclusiones:

El intento suicida es predominante en el grupo de 13 a 15 a√Īos, del sexo femenino; la depresi√≥n es el factor de riesgo m√°s frecuente y los conflictos familiares. El m√©todo que m√°s se emplea es la ingesti√≥n de psicof√°rmacos, con riesgo no letal, poca seriedad en la intenci√≥n y gravedad nula.
Mariuska González Borges, Mercedes Silva Rojas, Elba Torres Martínez
Pags:288-298
PDF
Caracterización del paciente geriátrico en la unidad de cuidados intermedios

Introducción:

El envejecimiento poblacional es un fenómeno que afecta a muchos países en el mundo y Cuba no es una excepción.

Objetivo:

Caracterizar el comportamiento del ingreso de pacientes geri√°tricos en la terapia intermedia del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ¬®Joaqu√≠n Albarr√°n Dom√≠nguez¬®.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en un periodo de tres a√Īos, mediante la recolecci√≥n de datos a trav√©s de las historias cl√≠nicas. El universo estuvo constituido con 4081 pacientes y la muestra por 3348 pacientes que cumplieron con los criterios de selecci√≥n. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, motivo de ingreso, antecedentes patol√≥gicos personales, uso de medicaci√≥n, ingreso previo, procedencia y estado al egreso. Para el an√°lisis de la informaci√≥n se utiliz√≥ el paquete estad√≠stico SPSS versi√≥n 18.

Resultados:

El 82 % de los ingresos en el servicio correspondieron a pacientes geriátricos, con predominio del sexo femenino (64.6 %). El 66.3 % de los pacientes ingresaron por agudización de enfermedades crónicas y los factores de riesgo más frecuentes fueron el sedentarismo (76 %) y la desnutrición (51.1 %). El principal motivo de ingreso fueron las infecciones respiratorias (65.7 %) seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (44.5 %). Las complicaciones más frecuentes encontradas son: las infecciones (79.8 %), el deterioro cognitivo (59.7 %) y las ulceras por presión (53.2 %). La mortalidad en esta población fue de 67.3 %.

Conclusiones:

Los ingresos de pacientes geri√°tricos en la terapia intermedia aumentan progresivamente y la principal causa es de tipo infecciosas.
Ariadne Rodríguez Méndez, Cary Merlyn Plaza Sánchez, Nelsy Regla Alvarez Mesa, Lits Perez Verea
Pags:299-311
PDF
Propuesta de escala predictora de muerte de Mayabeque para infarto cerebral agudo en pacientes hospitalizados

Introducción:

Las muertes por enfermedad cerebrovascular aguda son frecuentes en la tercera edad. Las escalas predictoras existentes se basan en la evaluaci√≥n de la esfera neurol√≥gica, y predicen el pron√≥stico rehabilitador y de vida, pero no eval√ļan integralmente al paciente.

Objetivo:

Elaborar una propuesta de escala predictora para estimar el riesgo de muerte en los pacientes con infarto cerebral isquémico agudo ingresados en los hospitales de Mayabeque.

Métodos:

Se realizó un estudio exploratorio, de corte transversal, explicativo, y multicéntrico en los pacientes internados en el área hospitalaria. El universo estuvo constituido por750 pacientes con infarto cerebral agudo y la muestra por 300 pacientes que padecieron la enfermedad. Se aplicó un análisis multivariado de Componentes Principales Categórico, que permitió la selección de las variables a estudiar. La aplicación del escalonamiento óptimo a través del dendograma favoreció la creación de los grupos de riesgos.

Resultados:

El an√°lisis del impacto de las variables arroj√≥ la media en 0 y la desviaci√≥n est√°ndar en 1. El √≠ndice de Alfa de Cronbach fue de 0.9. Se crearon los grupos de alto y bajo riesgo de muerte. La presencia de estupor o coma, neumon√≠as, insuficiencia cardiaca, tromboembolismo pulmonar, desequilibrio hidroelectrol√≠tico, cefalea, hipertensi√≥n arterial maligna, d√©ficits neurol√≥gicos focales, edad mayor de 65 a√Īos, infarto cerebral previo, la glucemia elevada, antecedentes de hipertensi√≥n arterial, ataque transitorio de isquemia, diabetes mellitus, constituyeron la escala.¬†¬†

Conclusiones:

La Escala de riesgo de Mortalidad de Mayabeque para el Infarto Cerebral Agudo propuesta permite estimar el riego de mortalidad con exactitud en los pacientes con infarto cerebral isquémico agudo.

 

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Juan Enrique Bender del Busto, Verena Torres Cárdenas, Isairis González López