Estimados colegas:

 

El proceso de identificación de los roles de autoría en los artículos de investigación hasta hoy no existía consenso en relación sobre cómo debían ser nombrados. La taxonomía CRediT, perfectamente alineada con este propósito, del cual pueden encontrar información detallada en el sitio de la Editorial Ciencias Médicas (http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/) a partir de  este momento es de uso obligatorio para todos los artículos de investigación originales publicados en nuestras revistas a partir de enero del año 2021. Por lo que se incorpora a las instrucciones a los autores. A los artículos de este año previstos para salir en el 2021 se le pedirá esta modificación.

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y, por último la redacción (revisión y edición).

A saber, cada rol se define de la siguiente forma:

• Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

• Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

• Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

• Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.

• Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.

• Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

• Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

• Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

• Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.

• Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.

• Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

• Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

• Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).

• Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

 

Saludos cordiales

Lic. Norma Esther Álvarez Morales

Directora de Medimay