Cuidados paliativos en pacientes en estadio terminal. Nueva Paz, 2015.

Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hernández, Mayelín Oliva Pino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La atención al enfermo terminal y la aplicación de cuidados en el "proceso de morir", son de los aspectos más complicados y difíciles con los que se encuentran la familia y los profesionales de la salud, en específico los de enfermería por su atención más directa e individualizada con estos pacientes.
Métodos: se presentan resultados preliminares de un estudio para explorar el nivel de  conocimientos que poseen las enfermeras que laboran en los Equipos Básico de Salud  del municipio  Nueva Paz, sobre cuidados paliativos en pacientes  en estadio terminal efectuado en el 2014 y 2015. La investigación cuenta con  una descripción  de algunas variables sociodemográficas del personal de enfermería y los resultados  del  examen de competencia y desempeño aplicado para identificar las necesidades de aprendizaje en esta temática.
Resultados: más de las tres cuartas partes pertenecen al grupo de edades comprendidas entre los 40 y 49 años y con calificación técnica. Existe un predominio de más de 15 años de experiencia laboral y de 10 años laborando en el Programa del médico y la enfermera de la familia. Más de la mitad de las enfermeras poseen  inadecuados conocimientos sobre la temática.
Conclusiones: existen insuficientes conocimientos sobre cuidados paliativos en la atención primaria tributarios de intervención educativa.

Palabras clave

cuidados palitativos; conocimientos, actitudes y práctica en salud; enfermo terminal.

Referencias

Reyes Méndez MC, Rodríguez Rebustillo M, Bermúdez Sarguera R. Caracterización del proceso de enseñanza de los cuidados paliativos al paciente oncológico terminal en la carrera de Medicina Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre", durante el curso 2005-2006. Pedagogía Universitaria [Internet] 2013 [citado 25 Feb 2013];12(5). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/426

Palomar C, Jiménez A, Barallat E, Juvero MT, Pérez E, Canal J, Nabal M. Satisfacción de los familiares atendidos por un equipo de soporte en un hospital universitario. Enf Glob. 2010;16(6):32-38.

Strand Jacob J, Kamdar Mihir M, Carey Elise C. La importancia de los cuidados paliativos Mayo Clin Proc. 2013;88(8):859-65.

De Lima L, Perez-Castells M, Berenguel M, Monti C, Aguilar A, Ahumada M. Indicadores de Cuidado Paliativo ALCP. 1ed. Houston: IAHPC Press; 2013.

González Barón, M. Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte al enfermo de cáncer. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007. p. 131.

Hernández Quintero OT, Arbelo Figueredo M, Reyes Mendes. MC, Medina González I, Chacón Reyes EJ. Nivel de información sobre cuidados paliativos en médicos residentes. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 25 Feb 2013];29(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/457

Navarro Ferrer PM, Pérez Labrada BR, Parada López N. Buenas prácticas de enfermería en pacientes tributarios de cuidados paliativos en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2009 [citado 25 Feb 2013];25(1). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/471

Gómez Sancho M. El impacto emocional en la familia. Crisis de claudicación emocional de la familia. En: Gómez Sancho M, editor. Avances en Cuidados Paliativo. Las Palmas de Gran Canaria: GAFOS; 2007. p. 429-45.

Barrera L, Pinto N, Sánchez B, Carrillo G, Chaparro L. Cuidando a los cuidadoresfamiliares de personas con enfermedad crónica. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. 2010.

Martínez EC, Díaz F, Gómez EI. Sobrecarga del cuidador primario que asiste a un familiar con cáncer. Altepepaktli. 2010;6(11):32-41.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Leidis Sandra Perera Milian, Idalberto Aguilar Hernández, Mayelín Oliva Pino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.