El trabajo grupal y la formación del médico de La familia

Gilda Scull Scull, Marisela Iglesias Camejo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo sobre la importancia del trabajo grupal en la formación del Médico de Familia. Se identifican los objetivos y tareas de la orientación grupal en las funciones de este médico y los usos del trabajo en grupo, sus métodos y sus técnicas, observándose actividades grupales con la población de dos consultorios del Policlínico Docente Güines Sur en el año 1998. Se aplican técnicas participativas para la solución creativa de problemas. Se determina la coincidencia entre las funciones del Médico de Familia con el orientador grupal en las acciones de salud y la alternativa pedagógica de esta enseñanza como medio de superar la Pedagogía
Tradicional, así como la posibilidad de mejorar la participación comunitaria con este trabajo y lograr cambios favorables en el estado de salud de la población, lo cual es aplicable en las
diferentes etapas.

Palabras clave

Medicos de familia; participacion comunitaria.

Referencias

Banny M A, Johnson L. Dinámica de grupo en la educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1971.

Collazo B, Puentes M. La orientación en la actividad pedagógica: ¿el maestro un orientador?. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1992.

MINSAP. Programa de especialización en medicina general integral. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1990.

MINSAP. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana para el año 2000. Ciudad de La Habana: MINSAP;1992.

Jiménez Caugas L. El enfoque estratégico en la planificación de intervenciones: algunas consideraciones para su aplicación en le nivel local de salud. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; 1994.

Ramos Domínguez BN, Aldereguía Henriques J. Medicina social y salud pública en Cuba. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Resik Habib P. El diagnóstico de la situación de salud: consideraciones técnicas y observacionales. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; 1994.

Rigol Ricardo O, Pérez Carballás F, Perea Corral CJ, Fernández Sacasas J, Fernández Mirabal JE. Medicina general integral. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1992; T1.

Organización Panamericana de la Salud. Acceso equitativo a los servicios básicos de salud: hacia una agenda regional para la reforma del sector salud. Washington, DC: OPS; 1995.

Organización Panamericana de la Salud. La administración estratégica, lineamientos para su desarrollo: módulo educacional. Washington, DC: OPS; 1994.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gilda Scull Scull, Marisela Iglesias Camejo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.