Intervención educativa sobre conocimientos de electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral

Dianelys Jacomino Fernández, Richard A. Sera Blanco, Yanelis Niebla Díaz, Ismael Bender González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: es importante que los residentes de medicina general integral muestren habilidades para la interpretación del electrocardiograma, dado el predominio en la población general de afecciones cardiovasculares.
Objetivo: mostrar el nivel de conocimientos que alcanzan médicos residentes de medicina general integral en electrocardiografía después de recibir un curso de entrenamiento.
Material y Método: estudio cuasi experimental analítico, de intervención educativa, con 25 residentes de medicina general integral del Policlínico Docente «Marta Martínez» de Güines; desde el primero de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero del 2018. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de examen aplicado antes y después de impartir a los residentes un curso de electrocardiografía básica. Se realizó un análisis de comparación de medias y de varianza de las calificaciones promedio entre los grupos. Se estableció un nivel de significación alfa de 0.05 con intervalo de confianza de 95 %.
Resultados: predominaron los residentes de segundo año y del sexo femenino. Todos los médicos evaluados incrementaron sus calificaciones después del curso de entrenamiento. Los residentes masculinos de primer año obtuvieron las mejores calificaciones en el examen anterior y posterior al curso impartido. Los temas sobre electrocardiograma normal y los signos de crecimiento auricular mostraron las puntuaciones más elevadas, las manifestaciones de bloqueo de rama del haz de His tuvieron las más bajas.
Conclusión: aunque existieron diferencias en la adquisición de conocimientos sobre electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral, estos elevaron su nivel después del curso de entrenamiento.

Palabras clave

electrocardiografía, conocimiento; atención primaria de salud.

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud [Internet]. 2016. [citado 12 Ene 2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2017/05/Anuario_Estadístico_de_Salud_e_2016_edición_2017.pdf

Ghatrif MA, Lindsay J. A brief review: history to understand fundamentals of electrocardiography. Journal of Community Hospital Internal Medicine Perspectives. [Internet]. 2012 Abr [citado 13 Ene 2018]; 2:14383.Disponible en: http://www.jchimp.net/index.php/jchimp/article/view/14383

Salerno SM, Alguire PC, Waxman HS. Competency in interpretation of 12 lead electrocardiograms: a summary and appraisal of published evidence. Ann Intern Med [Internet]. 2003. [citado 15 Ene 2018]; 138:751 60. Disponible en: http://www.annals.org

Santos P, Martins C, Sá L, Hespanhol A, Couto L. Motives for requesting an electrocardiogram in primary health care. Ciênc Saúde Colet [Internet]. 2015 May [citado 15 Feb 2018]; 20(5): 1549-1554. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232015000501549&lng=en

Goya JJ, Schlaepferb J, Stauffera JC. Competency in interpretation of the 12-lead electrocardiogram among Swiss doctors. Swiss Med Wkly. [Internet] 2013. [citado 15 Ene 2018];143: w13806. Disponible en: http://www.smw.ch

Isiguzo GC, Iroezindu MO, Muoneme AS, Okeahialam BN. Knowledge and utilization of electrocardiogram among resident doctors in family medicine in Nigeria. Niger J Clin Pract [Internet] [citado 15 Ene 2018];20:1133-8. Disponible en: http://www.njcponline.com

Lundberg EL, Stagnaro-Green A, Zhang Y, LeLacheur S, Jablonover R. Assessment of competency in electrocardiogram interpretation of graduating physician assistant students. J Physician Assist Educ.[Internet] 2013. [citado 16 Ene 2018];24(4):15-8. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/

Ochoa Castro CE, Cobos Aguilar H, Pérez Cortez P, Marroquín Cardona MA, Gómez- ánchez MM. Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en una muestra de médicos becarios .Inv Ed Med [Internet] 2014 Abr [citado 15 Feb 2018];3(9):9-15. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V3Num01/03_AO_APTITUD_CLINICA.pdf

Blissett S, Cavalcanti R, Sibbald M. ECG rhythm analysis with expert and learner-generated schemas in novice learners. Adv Health Sci Educ Theory Pract. [Internet] 2015 Oct [citado 12 Ene 2018];20(4):915-3. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/

Fent G, Gosai J, Purva M. Teaching the interpretation of electrocardiograms: which method is best? J Electrocardiol.[Internet] 2015 Mar-Abr [citado 22 Ene 2018];48(2):190-3. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/

Antiperovitch P, Zareba W, Steinberg JS, Bacharova L, Tereshchenko LG, Farre J, et al. Proposed In-training electrocardiogram interpretation competencies for undergraduate and postgraduate trainees. J Hosp Med.[Internet] 2017 Nov[citado 21 Ene 2018];8: E1-E9. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/

Escudero CA, Sanatani S, Wong KK, Templeton CG. Electrocardiogram interpretation by Canadian general paediatricians: examining practice, accuracy and confidence. Paediatr Child Health. [Internet] Feb 2014. [citado 4 Feb 2018];19(2):7783. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/pmc/journals/530/

Kopeæ G, Magoñ W, Ho³da M, Podolec P. Competency in ECG interpretation among medical students. Med Sci Monit. [Internet]. 2015. [citado 24 Ene 2018]; 21:3386-3394. Disponible en: http://www.medscimonit.com/abstract/index/idArt/895129

Santos P, Pessanha P, Viana M, Campelo M, Nunes JP, Hespanhol AP, et al. Accuracy of general practitioners' readings of ECG in primary care. Cent Eur J Med. [Internet] 2014. [citado 23 Ene 2018];9(3):431-436. Disponible en: https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/med.2014.9.issue-3/s11536-013-0288-9/s11536-013-0288-9.pdf

Set T, Aktürk Z ,Büyüklü M, Cansever Z, Avºar UZ, Avºar Ü, et al. Improving electrocardiogram interpreting skills among primary care physicians in Turkey. Turk J Med Sci [Internet]. 2012. [citado 25 Ene 2018];42(6):1028-1032. Disponible en: http://dergipark.gov.tr/download/article-file/128438

Porras L, Drezner J, Dotson A, Stafford H, Berkoff D, Chung EH, et al. Novice interpretation of screening electrocardiograms and impact of online training. J Electrocardiol [Internet]. 2016 May-Jun[citado 12 Feb 2018];49(3):462-6. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/

Rolskov Bojsen S, Räder SB, Holst AG, Kayser L, Ringsted C, Hastrup Svendsen J, et al. The acquisition and retention of ECG interpretation skills after a standardized web-based ECG tutorial a randomised study. BMC Med Educ [Internet]. 2015 Mar[citado 15 Ene 2018];15:36. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/

Zeng R, Yue RZ, Tan CY, Wang Q, Kuang P, Tian PW, et al. New ideas for teaching electrocardiogram interpretation and improving classroom teaching content. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2015. [citado 18 Ene 2018];6:99-104. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4329996/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dianelys Jacomino Fernández, Richard A. Sera Blanco, Yanelis Niebla Díaz, Ismael Bender González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.