Intervención sobre alfabetización informacional en estudiantes de Estomatología

Rosa de la C. Bermello Navarrete, Magali Rivero Villalón, Glenda Dávila Dieppa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los estudiantes universitarios de Ciencias Médicas no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de información, así como para la elaboración de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas.
Objetivo: ejecutar una intervención educativa a partir de la determinación del nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de Estomatología sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque durante el primer semestre del curso 2016-17. La población estuvo constituida por los 85 estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología, la muestra seleccionada por el método aleatorio simple fue de 46 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta para determinar el nivel real de conocimientos. Se diseñó e implementó un curso electivo por especialistas del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows y el software InfoStat para el procesamiento de la información.
Resultados: antes de la intervención un 32,6% no conocían las fuentes de información accesibles desde Infomed y el 69,56% no conocía la BVS; después de la intervención todos los estudiantes dominan la BVS y acceden en su mayoría a ella; en la evaluación sobre los recursos informacionales que brinda Infomed se incrementó a 38 el número de estudiantes que obtuvo una calificación por encima de 70 puntos.
Conclusiones: la intervención educativa se consideró efectiva.

Palabras clave

alfabetización informacional; educación en salud dental; estudiantes, medicina oral

Referencias

Rodríguez Castilla L. Impacto del programa de alfabetización informacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Biblios [Internet]. 2013 [citado 2017 Abr 19]; 53. Disponible en: http://biblios.pitt.edu/ • DOI 10.5195/biblios.2013.86

Rangel Baca A, Peñalosa Castro EA. Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [Internet] 2013 Jul [citado 2018 Abr 2]; 43:9-23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074002

Cañedo Andalia R. Sobre la necesidad de la enseñanza de elementos de información en las carreras biomédicas. ACIMED [Internet]. 2004 Jun [citado 2017 Abr 19]; 12(3): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300001&lng=es

Fernández Valdés MM, Zayas Mujica RG. Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación. En: III Seminario - Taller Lecciones Aprendidas en Programas de Alfabetización Informacional en Iberoamérica [Internet]. La Habana: IDICT; c1988-2016 [actualizado 24 Oct 2016; citado 12 Ene 2017]. XIV Congreso Internacional de Información Info'2016. Disponible en: http://www.congresoinfo.cu/index.php/info/2016/paper/viewFile/190/133

Álvarez Yero JC, Ríos Barrios Il, Velásquez Peña EA. Requerimientos teórico-metodológicos para desarrollar habilidades en la obtención de información científica en estudiantes universitarios. Rev Hum Med [Internet]. 2014 Abr [citado 2018 Feb 28]; 14(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100008&lng=es

Cañedo Andalia R. Centro virtual para el aprendizaje y la investigación en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2014 [citado 2018 Feb 28]; 25 (2). Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/rt/printerFriendly/568/393

Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 2017 Sep 21];30(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924

Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. Acimed [Internet]. 2006 [citado 2017 Dic 11]; 14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sánchez Díaz M. Competencias informacionales en el área de la Biología desde los estudios de pregrado en la Universidad de La Habana. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2013 Sep [citado 2018 Feb 28]; 24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300004&lng=es

Valverde Grandal O, Rosales Reyes SA. Propuesta de programa para la formación de competencias informacionales en estudiantes de pregrado de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2017 Mar [citado 2018 Feb 28]; 54(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072017000100001&lng=es

Valdespino Alberti AI, García Peralta T, Levón Herrera R, Forrellat Barrios M. Evaluación del uso y manejo de las bases de datos disponibles para el perfil de medicina transfusional. RCIM [Internet]. 2013 Jun [citado 2018 Feb 28]; 5(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592013000100011&lng=es

Gainza González B, Rodríguez Elías D, Rodríguez Ortiz R, Lara Rodríguez N, Vega Hidalgo M. Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre Alfabetización informacional en residentes de especialidades médicas. MULTIMED [Internet]. 2017 [citado 2017 Sep 21]; 19(6). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm /article/view/427

Duquesne Alderete A. La alfabetización en información en los policlínicos universitarios. Educación Médica Superior [Internet]. 2011[citado 17 Sep 2018;25(2):157-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412011000200012&lng=es&nrm=iso

DaRosa DA, Mast TA, Dawson-Saunders B, Mazur J, Ramsey DE, Folse JR. A study of the information-seeking skills of medical students and physician faculty. J Med Educ 1983; 58(1):45-50.

Sánchez CF, Llano Gil EA. Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2014 [citado 2017 Sep 21]; 16(2). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/650

Pérez J. La alfabetización informacional en las universidades: una propuesta de actuación para la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2007[citado 2 Jul 2018] (Serie Documentos de Trabajo, 4). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28809461_La_Alfabetizacion_Informacional_en_las_universidades_Una_propuesta_de_actuacion_para_la_Biblioteca_de_la_Universidad_Complutense_de_Madrid

Mayor Guerra E, Castillo Asensio I. Competencias informacionales enprofesionales de la salud del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora. En: Facultad de Tecnología de la Salud. I Congreso Virtual de Gestión de Información en Salud / VII Convención Informática 2009 / I Convención de Tecnología de la Salud. Habana, Dirección Nacional de Informática; Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas, feb.-mar. 2009. ID: cumed-53682

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rosa de la C. Bermello Navarrete, Magali Rivero Villalón, Glenda Dávila Dieppa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.