Intervención sobre alfabetización informacional en estudiantes de Estomatología

ARTICULO ORIGINAL

 

Intervención sobre alfabetización informacional en estudiantes de Estomatología

 

Intervention about informational alphabetization in dentistry

 

 

Rosa de la C. Bermello Navarrete,I Magali Rivero Villalón,II Glenda Dávila Dieppa.III

I Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Máster en Educación Superior. Profesor e Investigador Auxiliar. Centro Provincial de información de Ciencias Médicas Mayabeque. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: rosa@infomed.sld.cu
II Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Investigador y Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: silenay@infomed.sld.cu
III Estudiante de tercer año de Estomatología. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: glendad@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: los estudiantes universitarios de Ciencias Médicas no se encuentran suficientemente preparados para la búsqueda de información, así como para la elaboración de trabajos de cursos en las diferentes asignaturas.
Objetivo: ejecutar una intervención educativa a partir de la determinación del nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de Estomatología sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque durante el primer semestre del curso 2016-17. La población estuvo constituida por los 85 estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología, la muestra seleccionada por el método aleatorio simple fue de 46 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta para determinar el nivel real de conocimientos. Se diseñó e implementó un curso electivo por especialistas del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows y el software InfoStat para el procesamiento de la información.
Resultados: antes de la intervención un 32,6% no conocían las fuentes de información accesibles desde Infomed y el 69,56% no conocía la BVS; después de la intervención todos los estudiantes dominan la BVS y acceden en su mayoría a ella; en la evaluación sobre los recursos informacionales que brinda Infomed se incrementó a 38 el número de estudiantes que obtuvo una calificación por encima de 70 puntos.
Conclusiones: la intervención educativa se consideró efectiva.

Palabras claves: alfabetización informacional; educación en salud dental; estudiantes, medicina oral


ABSTRACT

Introduction: Medical Sciences University students are not prepared enough for searching information, as well as for the elaboration of project works in the different subjects.
Objective: To execute an educative intervention taking into account the level of knowledge that Dentistry students have about the different available information resources in Infomed.
Method: a quasy experimental without control group, educative intervention study was performed at Mayabeque Faculty of Medical Sciences in the first term of the course 2016-17. The population was constituted by the 85 students of the second year of the Dentistry career, the sample was selected at random and formed by 46 students. A survey was applied to those students to determine their real level of knowledge. An elective course was designed and carried out by specialists from Mayabeque Medical Sciences Provincial Center of Information. A SPSS statistical set for Windows and the Info Stat software were used for processing the information.
Results: before the intervention, the 32,6% did not know the available information sources from Infomed and the 69,56% did not know BVS; after the intervention all the students know BVS and most of them enter in it; in the evaluation about informational resources provided by Infomed the number of students increased to 38 who obtained a mark higher than 70 points. Conclusions: the educative intervention was considered effective.

Keywords: information literacy; health education, dental; students; oral medicine


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante las dos últimas décadas tanto las ciencias de la información y la comunicación como las ciencias médicas debido al desarrollo espectacular de las tecnologías asociadas con ellas, han experimentado una verdadera revolución. Hoy, es inconcebible un ciudadano, y menos un profesional, llámese médico, estomatólogo, enfermero o tecnólogo, sin un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes mínimas para buscar, recuperar, seleccionar, evaluar y utilizar la información disponible en la red, y por ello puede decirse de alguien que no domine las herramientas existentes en la red para estos propósitos, es un analfabeto en información; las que permiten desarrollar un aprendizaje para toda la vida, soportar la educación en problemas reales y practicar una medicina basada en la evidencia, tal y como se exige actualmente.1

El crecimiento exponencial del desarrollo científico tecnológico y el vertiginoso aumento en la producción de la literatura científico técnica, ha propiciado que la acumulación de los conocimientos y su transmisión adquiera cada vez mayor importancia en el mundo actual, donde con la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) la información ha pasado a ser uno de los recursos más importantes de la sociedad, trayendo como consecuencia una explosión exponencial en la transmisión e intercambio de datos, información y conocimientos, a los cuales se puede acceder sin tener en cuentas las barreras geográficas ni limitaciones del tiempo.2

En este sentido, puede apuntarse el rápido deterioro que experimenta el conocimiento médico actual como consecuencia de la acción de dos factores esenciales:

· un crecimiento acelerado del conocimiento, la información y las publicaciones donde se registran

· el sector de la salud es un punto de convergencia crucial de los productos y aplicaciones generadas por diferentes grupos de ciencias. La transformación constante de las necesidades de la salud y de la información en salud.3

En este contexto, es necesaria la utilización de problemas con información indeterminada, como tarea de alto nivel de complejidad para el desarrollo de habilidades en la obtención de información científica en los futuros egresados universitarios, de ahí la importancia de la Alfabetización Informacional (AI) en el proceso de formación del profesional universitario que en el modelo pedagógico de la educación superior en Cuba, y en particular para los estudiantes de las Ciencias Médicas prevé que el estudiante sea capaz de estudiar con independencia y creatividad, lo que presume un elevado progreso de la capacidad de gestionar sus propios conocimientos y de usar con eficiencia las TIC.4,5

En el sector salud, la alfabetización informacional busca, ante todo, la sostenibilidad de los procesos mediante el empoderamiento de sus actores; la documentación de estos a partir de las evidencias que ofrecen las investigaciones biomédicas, clínicas y en salud, así como la socialización del conocimiento obtenido entre los miembros de una organización o comunidad con intereses afines. Esta es una tarea sumamente importante y compleja, que parte de conocer con exactitud qué es alfabetización informacional, así como de comprender su papel en la gestión de la información/conocimiento y de esta última en el cumplimiento de las misiones de las organizaciones.6

La formación de un profesional marcado por las nuevas tendencias de la educación superior precisa crear un entorno de aprendizaje permanente alrededor de los estudiantes que se les capacite para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos. En tal sentido, la formación de competencias informacionales puede realizarse utilizándose diferentes metodologías, algunos modelos recomiendan que esta práctica en el pregrado pueda abordarse a través de cursos, talleres y tiempos electivos, con fines de facilitar la gestión del conocimiento, la investigación, o su práctica preprofesional.7

Las condiciones de la enseñanza médica en Cuba, desde sus inicios hasta nuestros tiempos permite advertir que los planes de estudio han estado encaminados a la formación de un profesional acorde con la estructura social de cada momento histórico; con cada nuevo plan de estudios se trata de superar las deficiencias de los anteriores, no obstante el tratamiento de temas relacionados con la información científico técnica en las asignaturas de informática, favorece, indudablemente, la alfabetización informacional de los educandos, pero realmente las horas dedicadas a estos temas son muy pocas y no es posible que los estudiantes alcancen las habilidades necesarias para esta actividad,6 por tal motivo se hace necesario implementar acciones de AI en el pregrado en diferentes modalidades.

No existe en el currículum de las carreras de las ciencias médicas una asignatura que provea al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la información, como se plantea en la literatura científica internacional sobre el tema. Son muchos contenidos nuevos los que se han incorporado a la asignatura informática médica para lograr un estudiante mejor preparado en estas áreas: informática e información médica (…) en la ELAM para contribuir a la AI se han preparado e impartido cursos electivos y cursos de postgrados para los profesionales y técnicos de salud de la institución.8 La alternativa de cursos electivos para la AI de los estudiantes de las ciencias médicas se considera una buena estrategia.

Partiendo de la observación realizada por los profesores del departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque de los estudiantes cuando preparan sus trabajos de curso, participan en las jornadas estudiantiles o realizan determinadas tareas que ellos les orientan se aprecia que los mismos no se encuentran suficientemente preparados en la búsqueda de información, a pesar de que en el primer año de la carrera reciben la asignatura Informática médica, habilidad que necesitan para actualizar sus conocimientos, por ello se hace necesario realizar la presente investigación con el objetivo de ejecutar una intervención educativa a partir de la determinación del nivel de conocimientos que poseen los estudiantes de Estomatología sobre las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed.

 

METODO

Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque ubicada en el municipio Güines, durante el primer semestre del curso 2016-17.

La población objeto de estudio estuvo constituida por­­­ los 85 estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología, para la selección muestral se aplicó el método aleatorio simple, quedando la muestra conformada por 46 estudiantes.

Criterio de inclusión: Estudiantes de segundo año de Estomatología que estuvieran de acuerdo en participar en la investigación.

Criterio de exclusión: los que no estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.

Para darle salida a los objetivos del estudio se determinaron las siguientes variables: nivel de conocimiento que brinda Infomed, recursos que brinda el portal de Infomed, nivel de conocimiento sobre la BVS, frecuencia de acceso a la BVS, recursos que brinda la BVS, nivel de conocimiento sobre la UVS, frecuencia con que el usuario accede a la UVS y evaluación de la intervención.

Para la obtención de la información se realizó una revisión bibliográfica y documental del tema, partiendo de las dificultades que presentaron los estudiantes a la hora de realizar búsquedas informativas referidas a temas diversos relacionados con las materias que se imparten en las diferentes asignaturas.

Producto a este desconocimiento se determinó realizar una encuesta, validada por expertos, con el fin de determinar el nivel real de conocimientos de los estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología. La encuesta fue aplicada durante el mes de septiembre la cual permitió corroborar si los objetivos propuestos para el programa de curso electivo se correspondían con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Se diseñó e implementó el curso electivo titulado Búsquedas en el portal de Infomed por especialistas del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque a solicitud del departamento de Estomatología, el cual se impartió a los estudiantes del 2do año de la carrera de Estomatología en el primer semestre del curso 2016-2017, previo diagnóstico (encuesta) realizado sobre el nivel de conocimientos que tenían los estudiantes sobre el uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed.

Estrategia de Intervención.

Se diseñó el siguiente programa de intervención educativa donde se evaluó el nivel de información de los estudiantes sobre temas tales como:

a- Infomed 2.0

b- Recursos que brinda Infomed 2.0.

c- BVS.

d- UVS.

El programa constaba de 3 temas con 6 horas de conferencias, 18 de clases prácticas, 6 de estudio independiente y 2 horas de evaluación para un total de 32 horas clases, apoyado de medios de enseñanza (laboratorio de computación con PC conectadas a Infomed), con una frecuencia semanal y una duración de no más de 90 minutos cada encuentro.

Plan Temático:

No

Tema

C

CP

EI

Total

1

Infomed 2.0

2

6

2

10

2

La búsqueda de información

2

6

2

10

3

La Biblioteca Virtual de Salud

2

6

2

10

4

Evaluación

0

0

0

2

5

Total de horas

6

18

6

32

Leyenda: C: conferencia, CP: clase práctica, EI: estudio independiente.

Contenidos:

Tema 1 Infomed 2.0.

1.1 Infoenlaces

1.2 RRS

1.3 Blogs

1.4 UVS

1.5 BVS

1.6 Otros recursos

Tema 2 La búsqueda de información.

2.1 Proceso de formulación y tramitación de una búsqueda de información.

2.2 Concepto de estrategia de búsqueda.

2.3 Lógica de una búsqueda de información.

2.4 Estructura de un documento.

2.5 Operadores lógicos.

2.6 Operadores contextuales.

2.7 Uso del vocabulario controlado de la base de datos.

Tema 3 La Biblioteca Virtual de Salud.

3.1 Acceso a textos completos: libros, revistas, obras de referencia, repositorios, boletines, etc.

3.2 Bases de datos bibliográficas: BBO

3.3 Catálogos y directorios.

3.4 Educación a Distancia.

3.5 Red de portales.

3.6 Eventos, Multimedias y Terminología.

Bibliografía:

1. El A, B, C de la gestión de información. Parte I. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol15_1_09/hab20109.html

2. El A, B, C de la gestión de información: parte II la búsqueda avanzada. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/Vol16_1_10/hab19110.html

3. Algunos recursos de información útiles para los profesionales de la salud. Disponible en http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol14_1_08/hab15108.htm

Para el análisis de la información se aplicó la estadística descriptiva para resumir la información mediante tablas de frecuencias relativas y absolutas. Los datos obtenidos fueron llevados al paquete estadístico SPSS para Windows versión 15.0. Se utilizó el Microsoft Excel del Windows para crear la base de datos y organización de la información obtenida. El software estadístico InfoStat (V10.0) fue utilizado para el procesamiento de la información.

La investigación fue revisada por el Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, con el objetivo de obtener la aprobación para la realización del estudio. La presente investigación se realizó siguiendo los principios éticos en el tratamiento de seres humanos y de acuerdo con los principios de Helsinki vertidos en la Ley General de Salud, por lo cual se solicitó el consentimiento informado de las personas parte de la muestra. De este modo, la presente investigación se enmarcó dentro de lo estipulado en el Título Segundo, Capítulo I, artículo 17, inciso I: «Investigación sin riesgos», ya que sólo se aplicó un cuestionario y se determinó el nivel de conocimiento.

 

RESULTADOS

Antes de aplicada la intervención educativa, de los 46 estudiantes encuestados el 67,39 %conocían sobre los recursos que brinda el portal Infomed, con la intervención se logró elevar los conocimientos a un 86.95%.

Al determinar el conocimiento sobre los recursos que brinda el portal de Infomed antes de la intervención, de los 31 estudiantes encuestados que respondieron afirmativamente solo el 61, 29 % tenían conocimiento de los mismos, posterior a la intervención solo el 4.43% carecía de este conocimiento apropiándose de esta información el 95.65% de la población estudiada (tabla 1).

Tabla 1. Evaluación sobre los recursos que brinda el portal de Infomed antes y después de la intervención educativa. Güines. 2017.

Recursos que brinda el portal de Infomed

Estomatología

Antes

Después

No.

%

No.

%

Correctos

19

61.29

44

95.65

Incorrectos

12

38.70

2

4.34

Total

31

100

46

100

 

En cuanto al conocimiento sobre la BVS antes de aplicada la intervención educativa el 69,56% de los encuestados mostraron un desconocimiento sobre este importante recurso, posterior a la intervención educativa se logró que el 100% de los encuestados la conocieran. Con relación a la frecuencia con que los estudiantes acceden a la BVS, se observó que antes de la intervención educativa de los 14 estudiantes que respondieron afirmativamente que la conocían solamente un 7,14% accedía frecuentemente y el 64,28% nunca accedió a ella. Después de la intervención todos los estudiantes dominan que es la BVS y acceden en su mayoría a ella, solo 4 estudiantes teniendo el conocimiento continúan sin emplear este recurso (tabla 2).

Tabla 2. Conocimiento y frecuencia de acceso a la BVS antes y después de la intervención educativa. Güines, 2017.

Conocimiento sobre la BVS

Estomatología

Antes

Después

No

%

No

%

14

30,43

46

100

No

32

69,56

-

-

Total

46

100

46

100

Frecuencia de acceso

Diariamente

-

-

6

13,04

Frecuentemente

1

7,14

11

23,91

A veces

6

42,85

25

54,34

Nunca

9

64,28

4

8,69

Total

14

100

46

100

 

La evaluación del conocimiento sobre los recursos de información que brinda la BVS antes de la capacitación educativa el 80,43% de los encuestados desconocían estos recursos de información y solo un 19,56% conocían sobre los mismos (tabla 3). Ante la interrogante si conocían los recursos ninguno de los encuestados respondió correctamente.

Tabla 3. Conocimiento sobre los recursos de información que brinda la BVS antes y después de la intervención educativa. Güines, 2017.

Conocimiento sobre los recursos de información de la BVS

Estomatología

Antes

Después

No.

%

No.

%

9

19,56

46

100

No

37

80,43

-

-

Total

46

100

46

100

 

Respecto al conocimiento de la UVS antes de la intervención educativa el 89,13 % de los encuestados no conocían este recurso informacional. Luego de la intervención más de la mitad de los estudiantes tenía conocimiento del mismo (84,78%). Con relación a la frecuencia de acceso, antes de la intervención educativa los 5 estudiantes que conocían este recurso solo accedían a él a veces. Posterior a la intervención 12 estudiantes declararon que acceden frecuentemente (26.08%), ni antes, ni después se logró que los estudiantes accedieran diariamente, y una vez concluida la misma se obtuvo la mayor cifra en la categoría a veces con un 54.34%(tabla 4), lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que la mayoría de las ofertas de la UVS están dirigidas al postgrado.

Tabla 4. Conocimiento y frecuencia de acceso a la UVS antes y después de la intervención educativa. Güines, 2017.

Conocimiento sobre la UVS

Estomatología

Antes

Después

No

%

No

%

5

10,86

39

84,78

No

41

89,13

7

15,21

Total

46

100

46

100

Frecuencia de acceso

Frecuentemente

-

-

12

26,08

A veces

5

100

25

54,34

Nunca

-

-

9

19,56

Total

5

100

46

100

 

La evaluación sobre los recursos informacionales que brinda Infomed se elevó significativamente después de aplicada la intervención educativa lográndose incrementar a 38 el número de estudiantes que obtuvo una calificación por encima de 70 puntos, elevándose así en más de las tres cuartas partes de los encuestados (93.47% %) el nivel de conocimientos. Quedaron una vez aplicada la intervención tan solo 3 desconocedores aún del tema, el 6.52 % (gráfico 1). Por lo tanto, se puede evaluar como efectiva la intervención educativa realizada.

Gráfico 1. Evaluación de la intervención educativa sobre los recursos informacionales que brinda Infomed antes y después de la intervención. Güines, 2017.

 

DISCUSION

Al igual que otras investigaciones realizadas9-11 se determina la existencia de dificultades con las competencias informacionales y la necesidad de diseñar e implementar acciones de capacitación en los estudiantes.

El conocimiento adquirido por los estudiantes después de aplicada la intervención educativa les permitirá buscar, localizar analizar y usar la información que ofrece el portal de Infomed para el desarrollo no solo de trabajos científicos, sino para la gestión de la información que necesitan para su futuro desempeño como profesional una vez graduado, lo que coincide con otro autor quien plantea que «la información es un recurso esencial no sólo para realizar una investigación de avanzada, donde suele ubicársele, sino para prestar una asistencia médica de calidad, para impartir una docencia actualizada, para dirigir, porque ninguna actividad de la sociedad moderna puede realizarse sin información».5

Antes de la intervención educativa era escaso el conocimiento sobre AI, al culminar el mismo éste aumentó lo que coincide con otras investigaciones realizadas en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y el Policlínico Docente «Luis E. de la Paz Reina» del municipio de Yara, adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.1,9,12

La AI es un tema muy importante hoy día sobre todo en asignaturas integradoras como las que forman parte de los nuevos planes de estudio. Es además un acicate para profesores y estudiantes mantenerse actualizados y saber cómo hacerlo. Después de haber revisado la literatura sobre la AI se considera que las personas necesitan educación y esto incluye entrenamiento en información para convertirse en usuarios productivos y efectivos de la información.5,13 Precisamente por la importancia demostrada de la AI y el desconocimiento de los estudiantes se realiza la intervención educativa.

Con relación al uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed por parte de los estudiantes los resultados de esta investigación concuerdan con los de otra investigación como es el caso de un estudio de las habilidades para la búsqueda de información entre los estudiantes de medicina y docentes médicos realizado en Estados Unidos cuyo objetivo fundamental fue comparar las habilidades de los estudiantes de tercer y cuarto años de medicina y de los médicos para resolver los problemas que requieren de una revisión de la literatura actualizada, así como determinar los procedimientos de búsqueda de los tres grupos los resultados indicaron que los tres grupos necesitaban entrenamiento adicional en el acceso a la literatura para la toma de decisiones.14

Asimismo se concuerda con una investigación realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus15 donde los profesores tienen insuficientes competencias informacionales y no poseen los conocimientos que como docentes son básicos para guiar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y estimularlo a investigar, pues a pesar de su especialización en la asignatura que imparten, tienen dificultades y se requiere que actualicen sus destrezas ante los nuevos sistemas de búsquedas, fuentes de información, de comunicación y conocimientos, pues hacen pobre uso de los productos y recursos de información disponibles al buscar información en fuentes en líneas no reconocidas antes que en el portal de Infomed.

En una encuesta entre los residentes de Medicina General Integral en un policlínico de Ciudad de La Habana al preguntárseles sobre la frecuencia con que utilizaban hasta entonces los servicios y fuentes informativas, solo 1 (8,33 %) respondió que mucho; mientras 5 (41,66 %) dijeron que regular, 4 (33,33 %) que poco y 2(16,66 %) que muy poco,13 resultados similares a los obtenidos en esta investigación en cuanto a la frecuencia de acceso a la BVS.

Según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid «estudios realizados desde los años 90 (Oberman, 1991; Barry, 1999) y posteriores (Candy, 2000; Bruce, 2000; Andretta, 2002 y Stern, 2003) muestran serias carencias entre los estudiantes de Educación Superior a la hora de utilizar fuentes de información y manifiestan poca familiaridad con las búsquedas online (…) queda claro que los alumnos necesitan equiparse con habilidades relacionadas con el pensamiento crítico para contrarrestar el problema del exceso de información y para ser capaces de beneficiarse de las ventajas que ofrecen los entornos electrónicos»,16 de lo cual puede inferirse la necesidad de incorporar la AI a la educación de pregrado para una correcta formación de los estudiantes y que se aprecia antes de aplicada la intervención educativa.

Se coincide con los resultados de una investigación similar realizada en del Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Saturnino Lora de Santiago de Cuba donde se aplicó una intervención educativa mediante un curso de 40 horas que permitió modificar el nivel de conocimiento de los participantes en el proceso de intervención.17

Se concluye que la intervención educativa elevo el nivel de conocimientos sobre el portal Infomed y los recursos que este ofrece. La totalidad de los estudiantes posee el conocimiento sobre los recursos que brinda la BVS accediendo a la misma frecuentemente con diferencia estadística importante con relación a los resultados alcanzados antes de la intervención, por lo que se puede evaluar como efectiva la intervención educativa realizada, por ello se sugiere mantener como curso electivo en la carrera de Estomatología el programa diseñado e implementado en la intervención educativa, así como instrumentar la intervención educativa en otras carreras universitarias de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses para la publicación del artículo.

 

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Recibido: 3 de febrero del 2018
Aprobado: 15 de octubre del 2018

 

 

MSc. Rosa de la C. Bermello Navarrete. Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Máster en Educación Superior. Profesor e Investigador Auxiliar. Centro Provincial de información de Ciencias Médicas Mayabeque. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba. Correo electrónico: rosa@infomed.sld.cu

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