Desarrollo de la expresión oral en inglés mediante la enseñanza problémica y las nuevas tecnologías

Ana J. García Cormenzana, Cecilia Bárcena Pérez, Gresly Pérez Nicolás, Arays Casañas Alvarez

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Resumen

Introducción: la formación del médico requiere una preparación científico-técnica, humanística, la capacitación idiomática y el uso de las nuevas tecnologías para interactuar en esferas nacionales e internacionales.
Objetivo: contribuir al desarrollo de la habilidad de expresión oral en las clases de inglés en el quinto año de Medicina con la utilización de las TIC y la enseñanza problémica.
Métodos: se realizó un estudio pre - experimental con 40 y 34 estudiantes del quinto año de Medicina en Güines en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque en los cursos, 2015-2016 y 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico- lógico y el inductivo-deductivo para tomar el componente cognoscitivo del fenómeno. Como métodos empíricos: la encuesta para conocer opiniones sobre el trabajo y la prueba pedagógica para evaluar el desempeño de los estudiantes en expresión oral. Como método matemático-estadísticose utiliza la distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: la encuesta muestra que este trabajo fue importante para su desempeño científico. Aumentó el vocabulario técnico en idioma inglés. La preparación por medio de materiales en línea fue útil, aumentaron sus conocimientos científicos. Su expresión oral mejoró mientras avanzó el estudio. Estuvieron muy motivados con este trabajo y el resultado de los controles del desempeño oral de los estudiantes muestra la importancia de la utilización de las TIC y las situaciones problémica.
Conclusiones: este sistema de trabajo del uso de las TIC y la enseñanza problémica contribuyó al desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en el quinto año de Medicina.

Palabras clave

educación de pregrado en medicina; tecnología de la información.

Referencias

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