Revolución científico-técnica. su impacto social y tecnológico en el laboratorio clínico

Caridad Guzmán Ravelo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio filosófico de las Revoluciones Científicas, la Revolución Científico Técnica, así como de las Revoluciones Científicas en la medicina. Se explicó como los avances de la revolución Científico – Técnica en la biología molecular, ingeniería genética, biotecnología, computación, etc son incorporados al desarrollo de la salud publica en particular al laboratorio clínico en nuestro país en beneficio de la sociedad, esto es posible gracias al socialismo y a la proyección teórico-práctica de la revolución donde el progreso científico técnico tiene un valor humanista y se hace ciencia y tecnología para el bien del pueblo. Se destacó el impacto de dichos avances en nuestro contexto social y tecnológico, como el desarrollo de la industria biotecnológica trajo importantes beneficios para la medicina y su efecto económico en beneficio de la sociedad y del país tanto a nivel nacional como internacional. Se mencionaron los efectos negativos del desarrollo de la biotecnología, el peligro del ser usados incorrectamente, así como los riesgos de contaminación humana que pueden derivarse de las investigaciones de no ser manejadas por personal científicos correctamente preparados. Se sugirió el uso adecuado de las investigaciones clínicas. Se señaló la importancia de la actividad científica a la práctica médica y el papel social de nuestros trabajadores de la salud que son representantes de un gran espíritu humano, patriótico y revolucionario. Se destacaron los beneficios del desarrollo tecnológico en el laboratorio y su efecto económico teniendo como premisa de nuestro trabajo el bienestar del paciente.

Palabras clave

laboratorios de salud pública

Referencias

Cardentey Arias J, Pupo Pupo R, Fabelo Corzo J, Núñez Jover J, Díaz Caballero JA. Lesiones de Filosofía Marxista-Leninista. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1992, T 2. p. 1-150.

Marx C. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Ciudad La Habana: Pueblo y Educación; 1973.

Diccionario Filosófico. La Habana: Pueblo y Educación; 1971; ciencia.!!!!

Bernal J. Historia Social de la Ciencia. Ciudad La Habana: Ciencias Sociales; 1986.

Machado R. Como se conforma un investigador. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales; 1988.

Núñez Jover J. Problemas de la conceptualización de la ciencia, cultura y desarrollo social.Camagüey: Universidad de Camagüey; 1990; Pte 1.

Núñez Jover J. La ciencia y sus leyes de desarrollo. En: Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Problemas sociales de la ciencia y tecnología. Ciudad de la Habana: Félix Varela; 1994. p. 7-42.

Núñez Jover J. Ciencia, tecnología y sociedad. En: Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ciudad de la Habana: Félix Varela; 1994. p. 83.

Bernal JD. La ciencia en la historia. México: Interamericana ; 1959.

Shiriaev Y. La economía mundial y la revolución tecnológica. Moscú: Ciencias Sociales; 1986.

Clausura del encuentro internacional de estudiantes de arquitectura. En: Guevara E. Obras escogidas. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales; 1967; T. 2. p. 229.

Lain Entralgo P. Historia universal de la medicina. Barcelona: Salvat; 1988; T 1 y 2.!!!!

Quintana Torres J, Alvarez Vázquez J, Flores Rodríguez JL. La medicina como tipo específico de actividad humana. En: Álvarez Vázquez J, editor. Filosofía y Salud. Camagüey: Checsa; 1999. p. 1 – 15.

Capítulo II Proceso salud enfermedad. En: Verdecia Fernández F, Borroto Cruz R, Cañas Pérez RC, Castillo Acosta M, Cerruti Basso S, Couret Viote R, et al. Sociedad y Salud: texto provisional. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1986.p. 14 – 21.

Macias Llanes ME, Saavedra Roche R, Prieto Ramírez D, Aguirre del Busto R. El estilo del pensamiento y las revoluciones científicas en la medicina. En: Álvarez Vázquez J, editor. Filosofía y Salud. Camagüey: Checsa; 1999.p. 167 – 86.

Aldenigueira Henríquez J. La medicina social y el próximo siglo. En: Grupos de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ciudad de La Habana: Félix Varela. 1994. p. 149 – 56.

Nerey Ramos B, Aldereguia Henríquez J. Medicina social y salud pública. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Castro Ruz F. Ciencia, tecnología y sociedad. Ciudad de La Habana: Política; 1990.

Taverna Sánchez C. Biología y sociedad: impacto social de la biotecnología moderna. En: Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ciudad de La Habana: Félix Varela, 1994. p. 201 – 17.

Kourí Flores G. La política de ciencia y tecnología en Cuba. Revista del Instituto Juan César García 1998; 8 (1 – 2): 109 – 14.

Torres W, Suardiaz J, Cruz C, Alvarez R. Arias AM, Borbunet F, et al. Programa de desarrollo 2000: laboratorio clínico. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1987.

Mas Martín JC. Vidal Vidal I, Colina Sánchez J, Iglesias Frade N, Fariñas Simón N, Gutiérrez Aguilera C, et al. Temas de laboratorio clínico. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1984.

Pimentel Ramos L. Hombre – técnica: revolución y cambio social. En: Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ciudad de La Habana: Félix Varela, 1994. p. 245-56.

Barrios Astudillo T. El desarrollo científico tecnológico y la ética. Revista del Instituto Juan César García 1998; 8 (1-2): 92-7.

Castro Ruz F. Ciencia, tecnología y sociedad. Ciudad de La Habana: Política; 1991.

Castro Ruz F. Discurso en la clausura del evento internacional Pedagogía´90. Granma. 1990 mar 25; 3 (col. 1-4).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Caridad Guzmán Ravelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.