Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(2)

EDITORIAL.

EL PRIVILEGIO DE VIVIR MS.

La iniciativa del Club de los 120 aos, adscripto a ProductID="la Asociaci￳n M←dica">la Asociacin Mdica del Caribe que dirige el profesor Eugenio Selman-Housein Abdo, abre nuevos senderos en la exploracin del envejecimiento, un proceso tan complejo como la vida desde el punto de vista biolgico, en momentos en que se afirma que la especie humana esta capacitada para vivir entre 120 y 130 aos.

La existencia humana durante su evolucin desde que apareci como promedio de vida, unos 47 aos.

Durante el siglo XX por diversos factores, esencialmente sociales y cientficos ocurri un incremento: 34 aos ms de vida posibles, pasando el promedio de edad de 47 a 73 aos.

Si en la dcada de los aos 60 la existencia promedio del cubano era aproximadamente de 55 aos, hoy los que nacen tiene una esperanza de 77, los que cumplan 60, un promedio de 21 aos ms; los que arriban a 75 pueden vivir unos 10,5 ms; y los que arriban a los 80, casi otros 7 aos. La cifra de centenarios cubanos sobrepasa los 2 500 hombres y mujeres.

Nuestra expectativa de vida est al nivel de los pases de mayor desarrollo econmico, muy superior al promedio de las naciones de nuestra regin, y distante en este sentido de los pases sub-desarrollados econmicamente.

Por tanto, los seres humanos han aumentado su promedio de vida, aparecen ms longevos y sper longevos, mientras la capacidad mxima de vida se mantiene en aproximadamente 120 aos.

La ciencia reconoce como la persona ms anciana a la francesa Amad Yenes Carbo, quin falleci a los 122 aos y 164 das, con todas sus capacidades intactas1. En Cuba Alejandro Prez del Sol cumpli 120 aos del 20 de Agosto del 2004 con adecuado estado de salud 2.

En el 2002, el Informe de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento de la Poblacin Mundial: 1950-2050 alertaba sobre cambios demogrficos extraordinarios e irreversibles. Le anunci que a mediados del siglo XXI, por primera vez en la historia de la humanidad, la poblacin de la tercera edad superara a la de jvenes. En el 2050, se calcula la cifra de ms de 2000 millones de personas con ms de 60 aos, comparados con 629 millones existentes a principios de este siglo.

Esta realidad no puede ser desconocida e influir en las relaciones y estilo de vida de la familia y traer a su vez consecuencias directas en el crecimiento econmico, los mercados laborales, los sistemas de salud y atencin mdica, las migraciones la organizacin de la vivienda, los proyectos arquitectnicos, los perfiles de los medios de comunicacin etc.

En nuestro pas, desde 1959, las distintas polticas sociales, educativas y de salud lograran que el pas alcanzara ndices envidiables de desarrollo para la ancianidad. Las estadsticas prevn que el 20 251 de cada 4 cubanos estar en la tercera edad.

La preocupacin poltica y social en la Isla para promover una vejez confortable y digna es bien conocida por los cubanos y por el mundo. Una larga lista de iniciativas que influye atencin primaria, de salud, seguridad social, derechos laborales y sociales, talleres culturales, programas televisivos y radiales, la Universidad del Adulto Mayor, los Crculos de Abuelos, est ya presente en la vida del cubano.

En septiembre del 2003 se cre en el pas el conocido Club de los 120 aos. La fundacin demostr una vez ms el inters nacional por una mejor calidad de vida, as como una especie de estrategia ante el futuro, conociendo que en el pas existen ms de 138 000 personas con una edad superior a los 85 aos.

Es sabido que en la mayor expansin de vida intervienen la motivacin para querer vivir ms aos, la salud, incluidos los factores gentico, la actividad fsica, la cultura y el medio ambiente.

El Club de los 120 aos es un reflejo tambin de la participacin de la persona, que son los actores principales, independiente del sexo y cualquier edad.

Es importante sealar que las personas han de tener el deseo y la conviccin de que pueden vivir ms en mejores condiciones, sin esfuerzos extraordinarios, pero con un estilo de vida que cubra los requerimientos que la salud y la longevidad de esas personas necesitan.

El Club trabaja con todas las edades y mientras ms temprano comencemos, mejor; pero nunca ser tarde para empezar. Su objetivo es repercutir en nuestra calidad de vida, en nuestra posibilidad de prolongar la vida.

Dr. Haroldo Prez Hernndez.

Especialista de I grado en Microbiologa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
  1. Osa JA de la Qu hacer para vivir 120 aos? Granma 2004 Dic 9; Club de los 120 aos: 8 (4-5).
  2. Rey Vitia Y. Si se puede llegar a los 120 aos. Granma 2004 Ago 16; Club de los 120 aos: 3 (1-4).
Indice Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Haroldo Pérez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.