Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(2)

POLICLNICO COMUNITARIO DOCENTE DR. TOMS ROMAY, ARTEMISA

LA DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUNICIPIO DE ARTEMISA

Dra Lourdes Moreno Prez1, Dra Teresa Miranda Hernndez1, Dr. Lorenzo F Herrera Ramos2.
  1. Especialista de I grado en Oftalmologa
  2. Especialista de I grado en Pediatra. Instructor
RESUMEN.

Se realiz un estudio sobre discapacidad en el municipio de Artemisa, en abril del 2003, con vistas a determinar la prevalencia de la minusvala visual, detectndose la misma en un 30,8%. Dentro de las causas ms frecuentes se encontraron el glaucoma con 9,52% y las ametropas con 8,40%. Existi un subregistro de algunas enfermedades invalidantes de la agudeza visual como la retinosis pigmentaria, los cuadros degenerativos y las cataratas por presentar muy escaso porcentaje, siendo las mismas causas de cegueras en el mundo.

Descriptores DeCS: OFTALMOPATIAS/epidemiologa; RETINITIS PIGMENTOSA/epidemiologa; CATARATA/epidemiologa
INTRODUCCIN.

Para evaluar el grado de discapacidad en un individuo se debe medir el desenvolvimiento de sus actividades diarias.1 Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 10% de la poblacin Iberoamericana sufre de algn tipo de discapacidad, existiendo en el futuro un notable incremento debido al crecimiento demogrfico de la poblacin, as como sus actividades en eventos catastrficos tanto naturales como artificiales (guerras, accidentes); peligros que aumentan con la edad y la mayor exposicin a riesgos laborales o enfermedades l.

Dentro de los pases de Iberoamrica, segn reporta la OMS, Cuba es uno de los pases de ms bajo ndice de discapacidad. En 1995 tena un 7%, lo cul ha sido incrementado por las agresiones terroristas a nuestro pas a travs de todos los tiempos.

La vista y el odo son los dos principales canales a travs de los cuales una persona percibe y experimenta el mundo. Cuando estos canales sufren un deterioro, bien sea por lesiones o enfermedades, el mundo de estas personas queda restringido, generando una serie de problemas que varan de acuerdo a la personalidad del ser humano, pero que afecta su interaccin con el entorno. Pero si esta enfermedad conlleva a una discapacidad, el trastorno produce un desequilibrio mayor, necesitando una atencin especializada con programas rehabilitadores, que permitan su incorporacin al medio social 2. Por todo ello nuestro pas cuenta con un plan de atencin a los discapacitados auspiciado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinacin con otros Ministerios, incluido el Estado y el Gobierno, principalmente el Presidente Fidel Castro, el cual ha hecho gran nfasis en la creacin de salas de rehabilitacin con todas las condiciones necesarias en cada uno de los policlnicos recientemente remodelados, para dar continuidad a la atencin primaria de salud.3 Estos programas rehabilitadores conllevan a mejorar la calidad de vida de la poblacin discapacitada y perfecciona las estrategias para una atencin mdica primaria, educativa, de comunicacin, asistencia social y rehabilitacin profesional para lograr una ptima incorporacin del discapacitado a la sociedad.2 Basado en todos estos criterios y con la oportunidad de trabajar en el pesquizaje de discapacitados en el municipio Artemisa, ofrecemos algunos datos valiosos e importantes sobre estos pacientes, fundamentalmente los referidos a la capacidad visual. El trabajo tuvo como objetivos determinar el nmero de discapacitados en Artemisa y sus causas, as como clasificar la discapacidad visual segn su grado de repercusin.

MATERIAL Y MTODO.

Se realiz un estudio de la discapacidad visual en el municipio de Artemisa extrayndose estos casos del estudio general de discapacidad efectuado en el mes de abril del 2003, dando cumplimiento a una tarea asignada por la direccin del pas. Para el estudio se crearon comisiones a nivel municipal, las cuales se desplazaron a todos los lugares del municipio con el objetivo de conocer los discapacitados existentes. Se formaron dos equipos: uno con las tcnicas de Optometra y el otro con las Oftalmlogas y sus enfermeras. Todos los pacientes visitados en el terreno fueron citados a la consulta de oftalmologa para una mejor clasificacin de su enfermedad y la determinacin del grado de discapacidad del cul era portador.

Definicin de variables

Deficiencias: Es toda prdida o anomala de una estructura o funcin anatomofisiolgica o psicolgica.

Discapacidad: Se denomina a la prdida de la capacidad de valerse por s mismo y poder desarrollar las actividades propias de su vida cotidiana.

Minusvala: Es una situacin desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeo de un rol normal en la sociedad, acorde a su edad, sexo, factores sociales o culturales.

Minusvala visual o baja visin: Se considera a todo paciente que adquiera, con su mejor ojo previa correccin ptica, cifra de agudeza visual (AV) entre 0,05 y 0,3.

Ceguera: Se considera a todo paciente que adquiera, con su mejor ojo previamente corregido, entre 0 y 0,05 de AV. 1,2,4.

RESULTADOS.

En el pesquizaje realizado a los discapacitados en el mes de abril al Municipio de Artemisa fueron visitadas en sus hogares 2363 personas, lo que represent un 2,95% de la poblacin en general. De ellos, un porciento fue visitado por informacin dada por los mdicos de la familia y los compaeros delegados (foliados) y otros fueron pacientes hallados fortuitamente en el terreno, los cuales no haban sido reportados (no foliados). Con esta informacin obtenida se considera que existe un subregistro municipal, si se compara con el 7% a escala nacional.

En la tabla 1 se reflejaron los grupos de edades comprendidos en nuestro estudio. Observe que, tanto en los pacientes foliados como en los no foliados, el nmero se incrementa con la edad predominando las personas ms ancianas, con 13 pacientes en los foliados y 49 en los no foliados; lo que represent el 40% del total de discapacitados visuales.

Tabla 1. Discapacitados visuales segn grupo de edades.

Edades

Foliados

No Foliados

Total

%

0-15 aos

30

12

42

10

16-30

51

16

67

16

31-45

33

27

60

14

46-60

70

17

87

20

61 ms

123

49

172

40

Total

297

121

418

100

Fuente: Estudio de discapacitados.

Se relaciona el sexo en la tabla 2 donde no se aprecia relacin significativa entre ambos sexos aunque hubo un pequeo predominio del femenino (50,5%). En la tabla 3 se recogen las principales causas de discapacidad visual. Ntese que la comisin valor 418 discapacitados, pero de ellos slo 357 presentaron trastornos oculares.

Con respecto a las causas de discapacidad, las Ametropas y el glaucoma fueron las de mayor incidencia; las primeras con 54 discapacitados y 30 minusvalas para un 8,4% y la segunda con 34 discapacitados y el mismo nmero de minusvalas representando el 9,52%.

Al resumir los datos de la tabla 3, se constata que, de 357 enfermos con trastornos visuales, 155 (43,4%) eran discapacitados y 110 minusvlidos para un 30,8%.

Tabla 2. Discapacitados visuales segn sexo.

Sexo

Foliados

No Foliados

Total

%

Masculino

150

57

207

49,5

Femenino

147

64

211

50,5

Total

297

121

418

100

Fuente: Estudio de discapacitados.

Tabla 3.Discapacitados visuales segn causas y grado de repercusin.

Causas

Total

Deficiencias

Discapacidad

Minusvala

%

Ametropias

239

239

54

30

8,40

Glaucoma

37

37

34

34

9,52

Enf / Degenerativas

21

21

20

10

2,80

Ausencia Globo

14

14

14

14

3,92

Estrabismo

12

12

6

----

----

Cataratas

8

8

4

4

1,12

Malf. Congnitas

8

8

7

3

0.84

Enf Metablicas

7

7

5

5

1,14

Retinosis Pigmentaria

5

5

5

5

1,14

Enf/ Nervio Optico

4

4

4

3

0,84

Desprend. retiniano

2

2

2

2

0,56

Subtotal

357

357

155 43,4%

110

30,8

No Enf. Ocular

61

 

Total

418

 

Fuente: Estudio de discapacitados

DISCUSIN.

Las discapacidades en el ser humano son alteraciones que aumentan con el decursar de los aos (fundamentalmente en personas mayores de 60 aos) y surgen como consecuencia de agresiones psquicas, fsicas o ambas, provocando afectaciones de rganos o sistemas. 1,5,6 Segn la bibliografa consultada, el sexo femenino tiene mayor incidencia de discapacidad 5,7, lo cual no fue palpable en este estudio. Para analizar los datos de la tabla 3, donde se recogen las principales causas de dispacidad visual, se utiliz la Grfica de Integracin de Conceptos propuesta por lvarez Sints1, donde una enfermedad lleva a una deficiencia estructural o funcional; la cual a su vez puede o no conllevar a una discapacidad, y si se profundiza el cuadro puede ocasionar una minusvala. En ocasiones, una deficiencia severa puede llevar a una minusvala sin pasar por la discapacidad.

GrÁfica: IntegraciÓn de conceptos.

Llama poderosamente la atencin que en este estudio no se reflejaron con incidencia altas las cataratas, las enfermedades degenerativas, la retinosis pigmentaria y las enfermedades metablicas, entidades que constituyen verdaderas causas de ceguera en todo el mundo, en contraste con estudios realizados por otros autores. 5,6,7. Esto puede deberse al subregistro de datos en el municipio.

Con vistas a erradicar o simplemente disminuir las causas de discapacidad y minusvalas se deben crear comisiones a nivel municipal integradas por equipos multidisciplinarios para detectarlas y prevenirlas, mejorando de esta forma, la calidad de vida de la poblacin en general. En aquellas personas que se detecten incapacidades se debe realizar una dispensarizacin en los consultorios de MGI seguido de un trabajo orientado con los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
  1. lvarez SR. Temas de la medicina general integral. La Habana: Ciencias Mdicas; 2001; Vol 1: Salud y medicina.
  2. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Programa nacional de atencin a personas sordociegas. La Habana: MTSS; 2002.
  3. Pelez MO. El por qu de la vigencia de la prevencin en oftalmologa. Rev Cubana Oftalmol 1998; 1(3):1-3.
  4. Miller SJH. Enfermedades de los ojos de Parsons.16 ed. Madrid: Interamericana; 1980.
  5. Alemay MJ, Tejeiro FA. Encuesta de ciegos y principales causas de ceguera en la ANCI. Rev Cubana Oftalmol 1994; (1-2):68.
  6. Prats AV, Rondn PN, Pelez Viladebol L. Pesquizaje oftalmolgico. Rev Cubana Oftalmol 1995; 1: 42.
  7. Turcios Trist SE. Captulo 30 Afecciones oculares ms frecuentes. En: lvarez SR. Temas de medicina general integral. La Habana: Ciencias Mdicas; 2001; Vol. 2. p. 883-94.

SUMMARY.

A study about the discapacity in Artemisa Minicipality in April,2003 in order to determine the prevalence of the visual handicap,detecting this in 30.8% was done.Were found among the most frequent causes the glaucoma with 9.52% and the ametrophies with 8.40%. There was a subregister of some invalidant diseases of the visual sharpness like pigmentary retinitis,degenerative pictures. and the cataracts because they present a small percentage, being the same causes of blindness in the world.

Subject headings: EYE DISEASES/epidemiology; RETINITIS PIGMENTOSA/ epidemiology; CATARACT/ epidemiology.
Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lourdes Moreno Pérez, Teresa Miranda Hernández, Lorenzo Herrera Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.