Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(2)s

CLINICA ESTOMATOLOGICA DOCENTE. GINES

PREVALENCIA DE ANOMALIAS ESTRUCTURALES DEL ESMALTE DENTARIO EN NIOS DE CRCULOS INFANTILES.

Dra. Vicia Olga Reyes Surez1, Dra. Luca Pedroso Ramos2.

  1. Especialista de II grado en Ortodoncia. Auxiliar.
  2. Especialista de I grado en Estomatologa General Integral. Asistente.

RESUMEN.

La frecuencia de defectos hipoplsicos observadas en la consulta estomatolgica y la vulnerabilidad de los dientes afectados a las caries y las fracturas, revelan la necesidad de conocer la magnitud del problemas en nuestro entorno. El presente estudio se realiz para determinar la prevalencia de anomalas en el esmalte en denticin temporal, su comportamiento segn edad, sexo y raza, as como la arcada, grupos dentarios y superficies ms afectadas. Se estudiaron 304 nios de ambos sexos, entre tres y cinco aos, en los Crculos Infantiles urbanos del municipio Gines, mediante examen clnico y una encuesta que recoga los datos de inters, durante un periodo de tres meses. Los resultados mostraron una prevalencia de un 31,6%. El sexo y la edad no mostraron asociacin con esta anomala. La raza negra fue la ms afectada, as como la arcada superior, el grupo canino y la superficie vestibular.

Descriptores DeCS: HIPOPLASIA DEL ESMALTE DENTARIO 

INTRODUCCIN.

La hipoplasia del esmalte se define como un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupcin del mismo como resultado de un trastorno en la formacin del esmalte. 1,2.

Este tejido es el ms duro del organismo y est constituido por un 96% de minerales, principalmente apatitas, un 2% de sustancias orgnicas y un 2% de agua y algunos oligoelementos.

Se encuentra localizado en la superficie de la corona anatmica de dientes temporales y permanentes y entre sus propiedades fsicas estn adems de la dureza, la elasticidad y la fragilidad. Es un slido poroso con permeabilidad selectiva y translcida. 3,4.

El proceso de formacin de las coronas dentarias se inicia por las cspides y bordes incisales y contina progresando hacia el cuello del diente y el depsito de esmalte se realiza en capas sucesivas sobre la dentina recin formada.1,3,4.

La etapa de calcificacin de la denticin temporal comienza entre los cuatro y seis meses de vida prenatal y termina en la zona coronaria al ao de edad, as cualquier trastorno que se presente en este perodo, durante el depsito de la matriz del esmalte o de la dentina, origina un defecto hipoplsico .5,6.

Estos defectos o anomalas varan en gravedad y se manifiestan clnicamente en su forma ms leve como pequeas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corrodo.3,4,6.

Los pacientes que presentan estos defectos son ms vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia dentinaria, perdida de la dimensin vertical y perdida del espacio para el brote de los permanentes entre otros y por consiguiente afectaciones psicolgicas y en su vida de relacin social por alteraciones de la esttica, la fontica y de la funcin masticatoria.3,7.

Estudios realizados en la Universidad de Alabama muestran una estrecha relacin entre la superficie de esmalte defectuoso y un alto ndice de streptococos mutans, lo que pudiera considerarse como un factor contribuyente para la colonizacin de estas bacterias.8.

Un aspecto de gran significacin lo constituye la preocupacin de los padres cuyos nios presentan estos defectos y la frecuencia en que acuden a la consulta estomatolgica para recibir tratamiento, as como la ausencia de datos que permita definir la magnitud del problema en nuestro entorno, pues en la literatura revisada no se han encontrado trabajos sobre el tema en nios cubanos, de todo lo cual surge la necesidad de realizar un estudio al respecto a fin de tomar las medidas necesarias en nuestros servicios de salud y evitar problemas ms complejos en la poblacin infantil.

El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la prevalencia de anomalas del esmalte en la denticin temporal en nios de Crculos Infantiles del municipio de Gines, y como objetivos especficos establecer la relacin existente de estas anomalas segn edad, sexo, raza y definir la arcada, grupos y superficies dentarias ms afectadas.

MATERIAL Y METODO.

El universo de estudio estuvo constituido por 304 nios de ambos sexos y diferentes razas, con edades entre tres y cinco aos, pertenecientes al cuarto, quinto y sexto aos de vida de los Crculos Infantiles y el Jardn de la Infancia del rea urbana del, municipio Gines.

Para la seleccin de la muestra se realiz la observacin clnica de la cavidad bucal de todos los nios en los propios centros escolares con luz natural y espejos bucales planos, durante un perodo de tres meses y se determin para el estudio aquellos que haban completado la formula de la denticin temporal.

En cada centro se solicitaron las historias clnicas de los nios objeto de estudio, de los cuales se tom la edad cronolgica segn fecha de nacimiento.

A los nios que presentaban alguna anomala en el esmalte se le aplic un modelo de encuesta para la recoleccin de los datos generales ( nombre, sexo, raza, edad y centro) y la sealizacin de la ubicacin y extensin del defecto hipoplsico.

RESULTADOS.

Del total de nios estudiados el 31,6% result afectado lo que representa casi la tercera parte de ellos. Con respecto a la edad los valores ms altos se corresponden con el grupo de cuatro aos con el 39,7% y por ltimo los de cinco aos con el 17,5%, aunque debemos sealar que este grupo fue el menos numeroso en la muestra estudiada (tabla 1).

TABLA 1. Distribucin de nios sanos y afectados segn edad.

Edad

(aos)

Sanos

Afectados

No.

%

No.

%

3

89

68.4

41

31.6

4

67

60.3

44

39.7

5

52

82.5

11

17.5

TOTAL

208

68.4

96

31.6

Al analizar el sexo no se aprecian grandes diferencias, la tercera parte de las hembras evidenci defectos hipoplsicos representadas por el 34,9% en relacin al 28,5% de los varones donde la proporcin es un poco menor.(tabla 2).

TABLA 2. Distribucin de nios sanos y afectados segn sexo.

Sexo

Sanos

Afectados

No.

%

No.

%

Femenino

93

65.1

50

34.9

Masculino

115

71.5

46

28.5

TOTAL

208

68.4

96

31.6

Con relacin a la raza se observan diferencias entre los grupos, Las anomalas predominan en la raza negra con el 44,7%, seguido de la blanca representado por el 34,1% y en la mestiza no se detectaron nios con alteraciones, es decir el 100% se encontraba sana. (tabla 3).

TABLA 3. Distribucin de nios sanos y afectados segn raza.

Raza

Sanos

Afectados

No.

%

No.

%

Blanca

145

65.9

75

34.1

Mestiza

37

100

-

-

Negra

26

55.3

21

44.7

TOTAL

208

68.4

96

31.6

Respecto a las arcadas dentarias se observa mayor afectacin en los dientes superiores con el 55,8% que en los inferiores con el 44,2%.

Cuando se analizan los grupos dentarios se observan diferencias entre las arcadas. En la superior el grupo dentario ms afectado correspondi al incisivo con el 24,7% seguido de los caninos con el 20,8%, mientras que en la inferior los caninos fueron los ms afectados seguido de los molares con el 22,7% y el 18,2% respectivamente.

En general las anomalas del esmalte resultaron ms frecuentes en el grupo canino con el 43,5% en relacin con los grupos incisivos y molares que alcanzaron cifras similares alrededor del 28% en cada uno de ellos. (tabla 4).

TABLA 4. Distribucin de grupos dentarios afectados segn arcada dentaria.

Arcada Dentaria

Grupo Dentario Afectado

TOTAL

Incisivos

Caninos

Molares

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Superior

38

24.7

32

20.8

16

10.4

86

55.8

Inferior

5

3.2

35

22.7

28

18.2

68

44.2

TOTAL

43

27.9

67

43.5

44

28.6

154

100

La superficie vestibular mostr diferencias significativas en relacin con el resto de las superficies afectadas con el 84,4% y en todos los grupos dentarios, con las mayores cifras en el grupo canino con el 43,5%, seguido de los incisivos con el 27,9% y por ltimo en los molares con el 13.0%.

En el grupo de molares estaban afectadas otras superficies, la oclusal en el 7,8% y el 5,8% las superficies oclusal y vestibular de un mismo diente. Adems el 1,9% de ellas tena afectada la corona completa. (tabla 5).

TABLA 5. Distribucin de superficies afectadas segn grupo dentario.

Grupo Dentario

Superficie Afectada

Borde Incisal u Oclusal

Vestibular

Oclusal y Vestibular

Todas

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Incisivos

-

-

43

27.9

-

-

-

-

Caninos

-

-

67

43.5

-

-

-

-

Molares

12

7.8

20

13.0

9

5.8

3

1.9

TOTAL

12

7.8

130

84.4

9

5.8

3

1.9

DISCUSIN.

Las hipoplasias de los dientes temporales a menudo pasan inadvertidas a pesar de las numerosas complicaciones que se derivan de ellas, pero en realidad son mucho ms frecuentes de lo que se cree segn nos afirma Dechaume y col.6

Estos criterios apoyan la prevalencia de 31,6% encontrada en el presente estudio, y lo rerferido por Li y col 9,10 quienes hallaron un 22,2% en nios de tres a cinco aos, pero difiere de lo planteado por Ruppe y Hnault, segn Dechaume6, los que manifiestan que los defectos hipoplsicos en los temporales no coinciden ciertamente con la de los dientes permanentes.

No se encontraron diferencias estadsticamente significativas al analizar el sexo y la edad entre los sanos y afectados, sin embargo la anomala s parece estar asociada a la raza pues se presentaron diferencias entre ellas resultando ms afectados los nios de la raza negra.

La arcada y grupo dentarios son factores asociados a esta anomala tambin, mostrando mayor prevalencia en la arcada superior y el grupo canino, resultando la vestibular la superficie dentaria de mayor frecuencia de aparicin.

Resumiendo, la raza, la arcada y el grupo dentario son factores que parecen estar asociados a esta patologa pues se evidencian diferencias estadsticamente significativas en cuanto a estas variables entre el grupo de nios sanos y el de los afectados.

CONCLUSIONES.
  1. La prevalencia de anomalas del esmalte encontrada en la denticin temporal en nios de Crculos Infantiles fue de un 31,6%.
  2. No se encontr relacin entre los defectos hipoplsicos con la edad y el sexo.
  3. Los nios de la raza negra fueron los ms afectados.
  4. La arcada superior, el grupo de caninos y la superficie vestibular mostraron mayor afectacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

  1. Cabrera Duranza M. Histoembriologa bucodentaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educacin; 1990.
  2. Stanley L, Robbins R. Tratado de Patologa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educacin; 1988.
  3. Dechaume M, Grellet M, Laudenbach P, Payan J. Estomatologa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educacin; 1985.
  4. Alaniz M. Hipoplasia del esmalte. Rev Asoc Odontol Argentina 1998; 86(3): 205-10.
  5. Pekker R. Enfermedades de los dientes y de la cavidad bucal. Mosc: Mir; 1985.
  6. Scow W. Diagnstico clnico y estrategia para el manejo de las distintas variantes de amelognesis imperfecta. Bol Asoc Argent Odontol 1996; 25(1): 8-13.
  7. Valenzuela V. Esmalte aprismtico de dientes permanentes: descripcin al MEB. Rev Dental de Chile 1996; 87(1): 8-13.
  8. Li Y, Navia JM, Caufield PW. Colonization by mutans streptococci in the mouths of 3 and 4-year-old Chinese children with or without enamel hypoplasia. Alabama. 1994; 39(12): 1057-62.
  9. Li Y, Navia JM, Bian JY. Prevalence and distribution of developmental enamel defeas in primary dentition of Chinese children 3-5 years old. Alabama. 1995; 23(2): 72-9.
  10. Vaquero B. Estudio comparativo sobre la prevalencia de hipoplasia e hipocalcificacin en la denticin temporal completa en nios prematuros y nacidos a trmino. Bogot, DC; 1995.
SUMMARY.

The frequency of the hypoplasic defects observed in the dentristy consult and the vulnerability of the affected teeth to the caries and fractures revealed the ncessity to know the magnitude of the problems in our environment. A present study in order to determine the prevalence of abnormalities in the enamel in temporal denitition it`s behavior according to age, sex and race thus the arch , dental groups and the most affected surface was done.Three hundred four children of both sexs between 3and 5 years in urban day care centres in Guines municipality by means of clinic test and a survey which collected the interest notes during the period of 3 months was done. The results showed a prevalence of 31,6% . The sex and the age didn`t show association with this anomaly. The black race was the most affected this high arch. The canine group and the vestibular surface.

Subject headings: DENTAL ENAMEL HYPOPLASIA 

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Vicia Olga Reyes Suárez, Lucía Pedroso Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.