Caracterización de la hemoglobina glucosilada A1c en embarazas sanas

Yamilé Arencibia Fundora, Ignacio Piloto Rivera, Arcelia Gonzáles Paneque, Merien Bello Ferro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en embarazadas con diabetes mellitus pregestacional (tipo 1 o 2) y gestacional la determinación de la hemoglobina glucosilada tiene particular importancia pues se ha visto su valor correlacional con el desarrollo de complicaciones maternas y fetales.
Objetivo: caracterizar la hemoglobina glucosilada en los diferentes trimestres del embarazo.
Métodos: estudio observacional analítico transversal en el Hospital Ginecobstétrico «Manuel Fajardo» durante el segundo semestre del año 2016 a 100 embarazas sanas que asistieron al control prenatal; y un grupo control de 150 mujeres sanas no embarazadas mayores de 17 años en la población correspondiente al municipio Güines las que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó determinaciones de hemoglobina glucosilada y glicemia en ayunas.
Resultados: las embarazadas sanas el promedio de hemoglobina glucosilada fue menor que en las no gestante respectivamente 4.50 % (4.41- 4.49) contra 5.21 % (5.16-5.26), P<0,001. En el grupo de embarazada sanas la hemoglobina glucosilada aumentó con el trimestre del embarazo p<0,05, primer trimestre: 4.35 (4.20 4.47), segundo trimestre: 4.58 (4.45 4.70), tercer trimestre: 4.61 (4.14 5.08).
Conclusiones: durante el embarazo el porcentaje de Hb A1c aumenta con el trimestre del embarazo, por lo que es importante determinar su valor de referencia para un mejor control metabólico de las gestantes.

Palabras clave

hemoglobina glucosilada, embarazo, glucosilación no enzimática, HbA1c

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yamilé Arencibia Fundora, Ignacio Piloto Rivera, Arcelia Gonzáles Paneque, Merien Bello Ferro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.