Señales asociadas a la muerte en la enfermedad cerebrovascular isquémica

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Dasiel Budet Batista, Isairis González López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo occidental. Existe la influencia de variables que anuncian el riesgo de morir.
Objetivo: determinar las señales asociadas a las muertes por enfermedad cerebrovascular isquémica en pacientes hospitalizados de Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico. El universo de estudio estuvo constituido por 982 pacientes. Se excluyeron de la investigación las historias clínicas incompletas. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico intencional, quedando conformado por un total de 334 pacientes (167 vivos y 167 fallecidos). Para el procesamiento de los datos se aplicó el test Chi Cuadrado para medir la asociación entre las variables, con un nivel de confianza del 95 %.
Resultados: la mayor incidencia de fallecidos por enfermedad cerebrovascular ocurrió en el grupo 70 a 79 años. Predominaron los pacientes con tensión sistodiastólica para un total de 294 pacientes con 152 vivos y 142 fallecidos. Se aprecióla hiperuricemia en 109 fallecidos y 41vivos, así como la hiperglucemia en 128 fallecidos y 75 vivos. Predominaron los pacientes fallecidos con tromboembolismo pulmonar y neumonía en un 60 a un 75 % respectivamente.
Conclusiones: la mayor mortalidad por enfermedad cerebrovascular isquémica fueron los pacientes mayores de 70 años. La hipertensión arterial sistodiastólica,la hiperglicemia y la elevación de la urea se asociaron a los fallecimientos y la neumonía, el tromboembolismo pulmonar y los desequilibrios hidroelectrolítico, son las complicaciones que más se asocian a la mortalidad; así como la estadía mayor de 8 días se asoció a mayor mortalidad.

Palabras clave

ictus, enfermedad cerebrovascular, isquemia cerebral, infarto cerebral, pronóstico ictus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marcel Mendieta Pedroso Deniel Mendieta Pedroso, Dasiel Budet Batista, Isairis González López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.