Revista de Ciencias Médicas (La Habana)

Indice Anterior
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2005;11(1)

FILIAL DE CIENCIAS MDICAS DE LA HABANA

DRA ADA OVIES GARCA, PROFESORA DE PROFESORES. HONRAR HONRA.

Dra. Gilda Scull Scull

Especialista de II grado en Administracin y Organizacin de salud. Auxiliar.

RESUMEN.

Se hace una breve resea de la vida y obra de la Dra. Ada Ovies Garca, figura relevante de las Ciencias Mdicas de la Provincia de la Habana y del pas, hacindose nfasis en su labor docente, asistencial y directiva del Sistema Nacional de Salud. Predominando los datos de su quehacer en Gines lugar donde ha permanecido el mayor tiempo de su vida, esta informacin se obtiene mediante testimonios, vivencia personal y de su expediente como docente.

Descriptores DeCS: PERSONALIDAD

Hay personas que dedican su vida a ayudar a los dems, que sienten como suyo el dolor ajeno y que para ellos no hay nada ms importante que contribuir a salvar una vida, son felices cuando ven que el fruto de su trabajo se convierte en satisfaccin para los que buscan el servicio en su institucin, no descansan hasta ver que todos los que con ellas trabajan se han impregnado del espritu de solidaridad, equidad y justicia o sea que son verdaderamente humanos.

Estas personas a veces sin quererlo se van convirtiendo en un ejemplo a imitar, en un paradigma para los que los rodean, una de ellas es la Dra. Ada Carmen Ovies Garca.

Naci el 10 de julio de 1926, .realiz sus primeros estudios en la Escuela Pblica del Vedado en Gines y la segunda enseanza en el Instituto del mismo municipio, se gradu de mdico en la Universidad de la Habana en 1952., aunque desde 1948 trabaj como alumna adscripta a la Ctedra de Ginecologa y Obstetricia del Hospital Calixto Garca destacndose por su talento y dedicacin. Hasta su graduacin a partir de la cual se mantuvo trabajando como mdico de ese servicio.

Al triunfo de la Revolucin al abandonar el pas los profesores de la Ctedra de Ginecobstetricia del Hospital Calixto Garca trabaj el la formacin de Internos y residentes de su especialidad hasta 1966, aunque desde 1951 laboraba en el Hospital General de Gines ocupando la direccin de la Clnica Mutualista del mismo municipio en la etapa de intervencin de la misma, donde se crea el Hospital Ginecobsttrico de Gines, el cual dirigi durante 31 aos.

Obtuvo la categora docente principal de Instructor en 198, en el 1990 la categora docente principal de Auxiliar. . Durante toda su trayectoria docente los resultados de sus evaluaciones fueron excepcionalmente positivos o excelentes .En 1977 pasa a ser miembro de la Comisin Nacional de Muertes Maternas, colabor directamente con la FMC municipal y provincial en las tareas relacionadas con la salud femenina. En 1979 es miembro de la Federacin Latinoamericana Sociedades de Ginecobstetricia, de la cual fue tesorera.. Ha participado en eventos de estas organizaciones en Per 1978, en Mjico, Venezuela y Panam 1980, Santo Domingo 1981. Particip como delegada en diferentes Congresos Latinoamericanos de Obstetricia. Present ms de un centenar de trabajos cientficos en Eventos Nacionales e Internacionales. Ha realizado ms de 30 publicaciones de artculos en cientficos en diferentes revistas. Actualmente ostenta la condicin de Profesora consultante del ISCMH. Es portadora de la Distincin por la Educacin Cubana, las Medallas Pepito Tey, Frank Pais y la Manuel Piti Fajardo.

Esta profesora , mdico especialista desde los primeros aos de la Revolucin, es llamada por todos la doctora y sigue dedicando su visita a ensear todo lo que sabe, a trasmitir experiencias y valores ticos, a ensear a estudiantes, profesores y dems trabajadores de la salud, as como otros sectores de la vida econmica y social de nuestro pas

Vale ms la vida de un ser humano que todas las riquezas del hombre ms rico del mundo

SUMMARY

A brief description of the life and work of Fr Ada Ovies Garcia oststanding figure of the Medical Sciences in La Habana province and the country making emphasis in her teaching work,assistance and directive of the Health Nationals System predominancing the data of her daily activities in Guines place where has stayed most of her life was made. This infomation is obtained by means of testimonies, personal experience and her teaching record.

Subject headings: PERSONALITY

Indice Anterior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gilda Scull Scull

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.