Aplicación de la farmacopuntura y la laserterapia en el tratamiento de la epicondilitis

Hansel Frómeta Hernández, Luisa María Torres García, Mayda Jach Ravelo, Yoel Estanquero Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La epicondilitis es un cuadro que se caracteriza por dolor en la inserción proximal del músculo extensor radial corto del carpo. La aplicación de la farmacopuntura es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en su tratamiento habitual.

Objetivo:

Describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con farmacopuntura y laserterapia puntual.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal para describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con farmacopuntura y laserterapia puntual en el área sur del municipio Güines

provincia Mayabeque en el período comprendido de enero del 2014 a julio del 2014. El universo quedó constituido por los 126 pacientes remitidos por los especialistas de ortopedia y traumatología a los servicio de medicina natural y tradicional y por un muestreo no probabilístico se conformaron dos grupos de 63  pacientes, al grupo muestra se le aplicó farmacopuntura con pequeñas dosis de Prednisona, Lidocaína al 2 % y Vitamina C en los puntos de acupuntura, intestino grueso #12 (ZHOULIAO), intestino grueso #10 (SHOUSANLI) y punto doloroso Ashí y al grupo de control la técnica fisioterapéutica de laserterapia puntual a 14 J/CM2.

Resultado:

Existió una evolución satisfactoria y rápida en los pacientes tratados con farmacopuntura y se obtuvo una remisión absoluta de los síntomas en todos los pacientes.

Conclusión:

El tratamiento con farmacopuntura en la epicondilitis es de acción rápida, conlleva a la curación y eliminación de los síntomas en breve tiempo mientras que la laserterapia puntual necesita mayor tiempo de tratamiento para la mejoría de los síntomas.

Palabras clave

farmacopuntura, epicondilitis, laserterapia puntual

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Hansel Frómeta Hernández, Luisa María Torres García, Mayda Jach Ravelo, Yoel Estanquero Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.