Hospital General DocenteLeopoldito Martnez

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médica. La Habana. 11(2).

HOSPITAL GENERAL DOCENTE LEOPOLDITO MARTINEZ. SAN JOS DE LAS LAJAS.

TRATAMIENTO QUIRRGICO DE LA HERNIA INGUINAL CON ANESTESIA LOCAL.

Dr. Osvaldo Barrios Viera1, Lic. Judith Cabrera Gonzlez2.
  1. Especialista I grado en Ciruga General. Instructor.
  2. Licenciada en Enfermera. Instructora.
RESUMEN.

Se realiz un estudio longitudinal prospectivo en el Hospital General Docente Leopoldito Martnez, del municipio de San Jos de las Lajas, en el cual se estudiaron 25 pacientes intervenidos quirrgicamente, con el diagnstico de hernia inguinal, por el mtodo de ciruga ambulatoria. En nuestra serie predomin el sexo masculino para un 68% y dicha ciruga se realiz con mayor frecuencia en las edades comprendidas entre los 40-55 aos. La hernia inguinal derecha (56%) predomin sobre la izquierda. El mtodo anestsico empleado fue el local en el 100% de los pacientes. Se presentaron complicaciones en el 12% de los pacientes operados. El grado de aceptacin, del mtodo anestsico empleado, fue elevado y en el 96% de los pacientes la recuperacin fue inmediata sin necesitar hospitalizacin para la misma. Todo ello sin detrimento de la calidad asistencial.  

Descriptores DeCS: HERNIA INGUINAL/ciruga; ANESTESIA LOCAL 

INTRODUCCIN.

Desde que Kaller descubri las propiedades anestsicas de la cocana en el campo oftalmolgico, hasta nuestros das, la anestesia local ha sido una alternativa a la anestesia general 1. Actualmente frente a la presin asistencial y la disponibilidad de los recursos existentes, la anestesia local en combinacin con el mtodo ambulatorio permite una adecuada utilizacin de estos.

La ciruga ambulatoria a modo definitorio es un sistema de atencin al paciente que abarca un gran nmero de procedimientos y tcnicas quirrgicas que no lo invalidan en algunas de sus funciones vitales, con rpida recuperacin anestsica y cuya alta se produce el mismo da de la intervencin.

Realizar este tipo de ciruga no es novedoso sin embargo, en nuestro municipio no se haba establecido como una forma slida de asistencia al paciente quirrgico y no podramos permanecer ajenos a este renovador paso en la apertura de un nuevo modelo de atencin

El Sistema Nacional de Salud de Cuba ha condicionado la atencin del paciente, en el marco hospitalario, policlnico, hasta llegar a un subsistema de atencin mdica integrada por el mdico de la familia, lo cual favorece la vigilancia y la atencin diaria en el domicilio.

 Por todos los factores antes mencionados nos propusimos realizar un trabajo investigativo con el objetivo de aplicar la ciruga de la hernia inguinal con anestesia local en combinacin con el mtodo ambulatorio, en el municipio San Jos de las Lajas, provincia La Habana, lograr mayor productividad quirrgica, dndole un uso ms racional a las camas, dada la alta demanda de la poblacin, contribuyendo de forma directa a la poltica de ahorro que se lleva a cavo en nuestro pas.

MATERIAL Y MTODOS.

Se realiz un estudio longitudinal prospectivo, sobre la aplicacin de la ciruga de la hernia inguinal con anestesia local combinada con el mtodo ambulatorio, en el Hospital General Docente Leopoldito Martnez, entre mayo del 2004 a marzo 2005.

Se intervinieron quirrgicamente un total de 25 pacientes con el diagnstico de hernia inguinal, que cumplieron con los siguientes criterios de inclusin:

  • Edad mayor de 15 aos.
  • Patologas quirrgicas con tiempo operatorio definido menor de una hora y que no implicaran alteraciones de las funciones vitales.
  • Pacientes clasificados en las clases I y II de la Sociedad Americana de Anestesia 2.
  • Posibilidades de atencin en el hogar por un familiar.

Se evalu el comportamiento de una serie de variables tales como edad, sexo, tipo de hernia inguinal, complicaciones, grado de aceptacin del mtodo empleado y tiempo de recuperacin postoperatorio.

El 100% de los pacientes ofreci su consentimiento informado al grupo multidisciplinario (cirujano, clnico y anestesilogo), que los entrevist y examin en la consulta preoperatoria. Se les realiz un grupo estndar de exmenes complementarios, como hemograma completo, serologa, coagulograma y otros dependiendo de la enfermedad de base de cada paciente.

Se realiz un seguimiento a la totalidad de los pacientes al 7mo y 14to da del postoperatorio, prolongando el mismo hasta el tercer mes de operado. Evaluando en cada consulta el estado general del paciente y de la herida quirrgica, as como la aceptacin del mtodo empleado.

RESULTADOS.

 Se intervinieron quirrgicamente 25 pacientes lo que representa el 11.26% de la ciruga ambulatoria realizada. Al analizar la distribucin por edades arroj que estas oscilaron entre 24 y 74 aos de edad, siendo la media de 49 aos. El grupo etreo que predomin fue el de 40-55 aos (figura 1).

FIGURA 1. DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES SEGUN GRUPO ETAREO.

Se presentaron 17 pacientes del sexo masculino y 8 del sexo femenino lo que represent el 68% y el 32% respectivamente (figura 2). Predominaron las hernias inguinales derechas con un 56% sobre las izquierdas que se diagnosticaron en el 44% de los pacientes estudiados.

En la tabla 1 se exponen las complicaciones, diagnosticndose en 3 pacientes (12%), las cuales se distribuyeron de la siguiente forma, 2 hematomas de la herida quirrgica (8%) y 1 parestesia de la zona quirrgica (4%).

TABLA 1. DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES SEGN COMPLICACIONES.

COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS INMEDIATAS. POSTOPERATORIAS MEDIATAS. No %

Hematoma de la herida quirrgica.

 

8

  1

1

4

1

3

12

El 96% de los pacientes intervenidos opin favorablemente sobre el mtodo empleado y solo un paciente aleg dolor intenso transoperatorio y no deseos de ser reoperado con igual mtodo (tabla 2). La recuperacin postoperatoria en el 96% de los pacientes fue inmediata, necesitando ingreso para la misma 1 paciente por dolor postoperatorio.

 TABLA 2. DISTRIBUCIN DE LOS PACIENTES SEGN ESTADO DE SATISFACCION.

ESTADO DE SATISFACCION

No. DE PACIENTES

%

BUENO.

24

96

MALO.

1

4

TOTAL.

25

100

DISCUSION.

El predominio del sexo masculino y del grupo etreo comprendido entre los 40 y 55 aos de edad esta determinado por el tipo de patologa tratada en este estudio. Para todos los autores es aceptado que la hernia inguinal es mas frecuente en el sexo masculino y a partir de los 45 aos de edad 3,4, reportndose como causas fundamentales el descenso del testculo, mayor grosor del cordn, menor oblicuidad del canal inguinal, insercin mas alta del msculo oblicuo menor y determinados tipos de trabajo o actividades que requieren mayores esfuerzos fsicos en el hombre 3. La pared posterior en la mujer es ms fuerte, y aunque en relacin menor el canal de Nuca virtualmente obliterado y la bipedestacin hacen que ellas tambin puedan presentar la afeccin 5.

Existen varios factores, que explican la mayor incidencia de hernias inguinales derechas con respecto a las izquierdas, dentro de ellos tenemos a los factores ambientales donde se reporta la relacin de la apendicectoma por incisin de Mc Burney y la hernia inguinal derecha (Goderich JM. Herniorrafia inguinal primaria: artifcio tcnico y factores de recidiva (Tesis en opcin a candidato a Dr. en Ciencias Mdicas). Santiago de Cuba. 1990) lo cual se evidenci en nuestro estudio ya que el 24% de los pacientes haban sido apendicectomizados.

Se presentaron complicaciones en 3 pacientes (12%) coincidiendo estos valores con los parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud 6 la cual plantea que el rango de complicaciones ha de encontrarse entre 2.5% y 12%. Es importante subrayar que no presentamos sepsis de la herida quirrgica y algunos autores reportan el aumento de la incidencia de la misma debido a una mala seleccin de los pacientes y problemas organizativos 7.

La rpida recuperacin de los pacientes estuvo determinada por el mtodo anestsico empleado en el cual se altera en grado mnimo el estado fisiolgico del paciente, permitiendo el acta inmediata de los mismos 8.

Nos alienta reportar el alto grado de aceptacin del mtodo empleado con un 96% de opiniones favorables, no dolor transoperatorio y deseos de ser reintervenido con igual mtodo, presentamos un paciente que refiri dolor intenso transoperatorio, lo cual estuvo dado por una inadecuada tcnica anestsica aunada a irregularidades en la seleccin del paciente. Los pacientes coincidieron en la importancia de ofrecerles dos opciones para ser operados o sea de forma ambulatoria o no ambulatoria, adems que haban disminuido las dificultades que representa la hospitalizacin en ocasiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Rivera Gutirrez E. Ciruga Ambulatoria: Estudio Piloto. Ciruga Espaola. 1988; 155 (6):
  2. Davis JE, Sugioka K. Selecting the patient for major ambulatory surgery. surgical and anaesthesiology evaluations. Surg Clin N Am 1987; 64:721.
  3. Mozi M. Risk factors on undescendent testis. Hinyo Kika Kiyo. 2002;34(3): 466-72.
  4. Ingimarson JS. Inguinal and femoral hernias. Acta Chir Seard 2003;148 (3): 313-6.
  5. Gamboa OI. Factores genticos en la hernia inguinal. Cir Ciruj 2003; 63:141-6.
  6. Marrero Figueroa A. Factores de riesgo de la infeccin postquirrgica numerable por la OMS. Rev Cubana Cir 1989;28(4):279-86.
  7. Ania BJ. La medicina extrahospitalaria es diferente. Med Clin 2002; 88:372.
  8. Saltzstein EC. Ambulatory surgical unit. Surgery. 2003;108-143.
 SUMMARY.

Longitudinal prospective study in Leopoldito Martnez Teaching Hospital in San Jos de las Lajas municipality in which 25 patients surgically intervened with the diagnosis of inguinal hernia by the ambulatoty surgery method was done.In our serie the male sex had a predominance for 68% in which surgery was done with more predominance between ages of 48 and 55 years the right inguinal hernia had 56% over the left one. The anesthesic method used was the local in 100% of the patients. Complications were presented in 12% of the patients. The acceptance grade of the anesthesic method was higher in the 96% of patients, the recuperation was inmdiate without the necessity of hospitalization. All without detriment of thte assistencial quality.

 Subject headings:: HERNIA, INGUINAL /surgery; ANESTHESIA, LOCAL

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.