RESUMEN

Indice Anterior Siguiente
Revista Ciencias Médicas. La Habana, 11(2).

HOSPITAL GENERAL DOCENTE LEOPOLDITO MARTNEZ,SAN JOS DE LAS LAJAS

ANGINA DE PECHO E INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO.

Enf. Isbelis Pedroso de la Maza1, Lic. Anolam Siam Rivero2, Dr. Ramn Garca Hernndez3.

  1. Enfermera General.
  2. Licenciada en Enfermera.
  3. Especialista de I grado en Medicina Interna. Asistente.
RESUMEN.

Se revisaron las historias clnicas de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, con los diagnsticos de Angina Inestable Aguda y de Infarto Agudo del Miocardio ,desde enero del 2003 hasta enero del 2004 en el Hospital General Docente Leopoldito Martnez, con el objetivo de confirmar los diagnsticos evolutivos de ambas entidades. El sexo masculino con un 70%, la raza blanca con un 85.7% y la edad mayor de 71 aos con 34.2%, fueron los grupos ms representativos. El diagnstico al ingreso ms frecuente fue el Infarto Agudo del Miocardio con un 65.7% de los pacientes, de los cuales no recibieron tratamiento tromboltico el 54.3%. El diagnstico de Angina fue el que ms variaciones present de manera evolutiva. Topogrficamente el infarto de cara anterior fue el ms frecuente con un total de 15 pacientes y dentro de las causas que impidieron realizar la trombolsis de estos pacientes fue el diagnstico tardo ( ms de 12 horas de presentar sntomas ) la que reuni el mayor nmero de pacientes.

Descriptores DeCS:INFARTO DEL MIOCARDIO;ANGINA PECTORIS; ADULTO

INTRODUCCIN.

La cardiopata isqumica es una de las principales causas de muerte a nivel mundial siendo la obesidad, los malos hbitos alimentarios, el stress y el hbito de fumar los principales factores de riesgo para aquella afeccin. La misma se concibe como aquella situacin en la que una limitacin orgnica o funcional del flujo coronario, se constituye en obstculo al abastecimiento de sangre hacia regiones del tejido cardaco dependiente de la irrigacin del vaso afectado. 1-3

Las dos formas de cardiopata isqumica ms representativas son: Angina de Pecho e Infarto Agudo del Miocardio1-3. La primera de estas afecciones mencionadas es un cuadro clnico caracterizado por el malestar o desconfort del pecho que se acompaa de sensacin de muerte inminente que se presenta al caminar o con posterioridad a comidas copiosas y que se alivia con el reposo. Por otra parte, esta se clasifica en angina de esfuerzo y angina en reposo en dependencia del momento de su aparicin.1 Se define como Infarto Agudo del Miocardio a la necrosis miocrdica aguda de origen isqumico, secundaria generalmente a la oclusin trombtica de una arteria coronaria.El dolor es el sntoma dominante en la mayora de los casos ,sus caractersticas son similares en cuanto a calidad ,localizacin e irradiacin al de la angina, no obstante suele ser ms intenso y prolongado ,no responde a la nitroglicerina y se acompaa de manifestaciones vegetativas 3

El tratamiento de dicha entidad est encaminado fundamentalmente a aliviar el dolor, producir ruptura del trombo que obstruye las arterias coronarias, esto se realiza a travs del tratamiento trombolitico4-9 antes de las 12 horas del comienzo de los sntomas, por lo que es muy importante la llegada temprano de los enfermos al sistema de salud, as como la asistencia de los sistemas de emergencias poco tiempo despus del comienzo de los sntomas10-12. Dada la importancia en la precocidad del tratamiento para la evolucin del paciente, se centra como objetivo primordial de esta investigacin determinar si el diagnstico de egreso de los pacientes coincida con la impresin al ingreso sea Angina vs Infarto Agudo del Miocardio.

MTODOS.

Se realiz un estudio de carcter retrospectivo y descriptivo de corte transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital General Docente Leopoldito Martinez del municipio San Jos de las Lajas, provincia La Habana. Se revisaron 70 historias clnicas de todos los pacientes ingresados desde enero del 2003 a enero del 2004 con el diagnstico de Infarto Agudo del Miocardio y Angina de pecho.

Se confeccion una planilla recopiladora de datos para relacionar toda la informacin de cada paciente segn las diferentes variables a estudiar, las cuales fueron el sexo, raza, edad, pacientes infartados con tratamiento trombolitico o no y los que presentaron complicaciones durante este.

Por otra parte se seleccionaron los pacientes que ingresaron con el diagnstico de Infarto Agudo del Miocardio o Angina Inestable Aguda y si hubo diferencias en las opiniones mdicas durante el ingreso de los enfermos en relacin a sus diagnsticos. Adems se identific el diagnstico topogrfico de cada caso.

Finalmente los datos se registraron como base en Microsoft Excel y se les realizo clculo porcentual, expresndose los resultados en tablas.

RESULTADOS.

Los mayores de 50 aos fueron la mayor cantidad de pacientes en el estudio, aunque 24 enfermos hospitalizados tenan ms de 70 aos. Los hombres con 49 pacientes (70%) y la raza blanca con 60 casos (85.7%) predominan en estas variables. (tabla 1)

TABLA 1 DISTRIBUCIN POR GRUPOS ETAREOS

GRUPOS

No. PACIENTES

%

15- 30

1

1.4

30-40

6

8.5

41-50

4

5.7

51-60

17

24.2

61-70

18

25.7

71 o ms

24

34.2

Total

70

100

FUENTE: Archivo Sistema Emergencia Mdica.

En la investigacin la angina de esfuerzo se present de forma ms prioritaria que la angina espontnea. Por otra parte, de 42 pacientes que se ingresaron con el diagnstico de infarto miocrdico agudo, pudo comprobarse que al egreso 4 enfermos ms se diagnosticaban como tal y entonces eran estos los cuatro que no reciban el diagnstico de angina al egreso. (tablas 2 y 3.)

TABLA 2. FORMAS DE PRESENTACIN DE LA ANGINA

ANGINA

ESFUERZO

%

REPOSO

%

24

15

62.5

9

37.5

FUENTE: Archivo Sistema Emergencia Medica

TABLA 3 PRESENTACION DE DIAGNOSTICOS AL INGRESO Y AL EGRESO

DIAGNOSTICO AL INGRESO

DIAGNOSTICO AL EGRESO

Infarto Agudodel Miocardio

42

60%

46

65,7 %

Angina Inestable Aguda

28

40%

24

34,2 %

Total

70

100%

70

100 %

FUENTE: Archivo Sistema Emergencia Medica

La localizacin anterior del infarto (tabla .4.) reuni la mayor cantidad de pacientes(n=23), y de estos el 52,1% recibi tratamiento tromboltico, adems el 46.6 % del total de pacientes recibi tratamiento tromboltico y de estos el 57.1 % sufri alguna complicacin durante la trombolsis entre las que se encuentran nuseas, vmitos, hipotensin arterial, escalofros y fiebre.

TABLA 4 TRATAMIENTO TROMBOLITICO Y TOPOGRAFIA DEL INFARTO

TOPOGRAFIA

TROMBOLIZADOS

NO TROMBOLIZADOS

TOTAL

%

Inferior

5

5

10

14.2

Anterior

7

8

15

21.4

Anteroseptal

4

2

6

8.5

Inferolateral

2

1

3

4.2

Lateral

0

2

2

2.8

Subendocardico

0

4

4

5.7

Biventricular

1

1

2

2.8

Septal

1

0

1

1.4

Anterolateral

1

1

2

2.8

Posteroinferior

0

1

1

1.4

Total

21

25

46

100

FUENTE: Archivo Sistema Emergencia Mdica

DISCUSIN.

En la bibliografa consultada no se hace referencia a estudios que comparen la evolucin desde el diagnstico inicial y final para angina e infarto. En este estudio ha quedado demostrado que es de importancia manifiesta seguir en detalle la evolucin de nuestros enfermos pues de ello depende la organizacin teraputica durante el ingreso y en el momento de la rehabilitacin.

Puede presentarse angina recurrente en la fase precoz post-IAM, hasta en el 58% de los pacientes, siendo ms frecuente en los pacientes tratados con fibrinolisis y que presentan criterios de reperfusin 14

La incidencia de reinfarto durante los 10 primeros das post-IAM es de aproximadamente el 10%, pero slo del 3 al 4% en los pacientes tratados con fibrinolisis y aspirina13, 15. El diagnstico de reinfarto en las primeras 18 horas despus de la administracin del tratamiento fibrinoltico se basa en la reaparicin de dolor torcico severo de tipo isqumico de duracin superior a los 30 minutos, slo en ocasiones acompaado de elevacin del ST, y con reelevacin de la CPK-MB mayor del 50% de su valor previo15. En fases ms tardas tambin es posible el diagnstico por el cuadro clnico tpico y bien la elevacin de la CPK-MB por encima de los valores normales o la aparicin de nuevas ondas Q. Complicaciones precoces del reinfarto son la muerte, el fallo cardaco congestivo severo y las arritmias, y hay un aumento de la incidencia de shock cardiognico y parada cardaca16.

La angina post-infarto puede presentarse en los infartos con y sin onda Q, as como en los pacientes tratados con y sin fibrinolisis. Es importante recordar que la distincin clnica entre angina e infarto de miocardio con y sin onda Q, slo puede hacerse de forma retrospectiva despus de observar la evolucin electrocardiogrfica y de obtener determinaciones enzimticas seriadas. No todos los infartos de miocardio que se presentan con ST elevado evolucionan a infartos con onda Q. La elevacin del ST se asocia a una mayor probabilidad de tener un trombo oclusivo en la arteria relacionada con el infarto17 .Cuando existe un trombo coronario que ocasiona una oclusin total en el IAM sin onda Q, lo ms frecuente es que afecte a la arteria coronaria circunfleja que es un vaso electrocardiogrficamente silente, o que el vaso tenga buena circulacin colateral18 En estudios antiguos se demostr que los pacientes con infarto sin onda Q tenan una mortalidad intrahospitalaria relativamente baja, pero una alta frecuencia de isquemia recurrente, reinfarto y muerte en las semanas siguientes al alta hospitalaria19 .La frecuencia del infarto sin onda Q parece estar aumentando y esto se ha relacionado con la mayor edad de la poblacin con IAM y con el uso generalizado de la terapia fibrinoltica, la aspirina y los betabloqueantes12 .

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
  1. Fuster V, Badimon L, Badimon JJ. The pathogenesis of coronary artery disease and the acute coronary syndromes: parts 1 y 2. N Engl J Med 1992; 326:242-250, 310-318.
  2. WHO MONICA Project. Myocardial infarction and coronary deaths in the World Health Organization MONICA project. Circulation. 1994; 90: 583-612.
  3. Armstrong A, Duncan B, Oliver MF. Natural history of acute heart attacks: a community study. Br Heart J 1972; 34:67-80.
  4. Dellborg M, Eriksson P, Riha M, Swedberg K. Declining  hospital mortality  in acute myocardial  infarction. Eur Heart J 1994; 15:5-9.
  5. Norris RM, Caughey OE, Mercer CJ, Scott PJ. Prognosis after myocardial infarction: six year follow-up. Br Heart J 1974; 36: 786-90.
  6. Lee KL, Woodlief LH, Topol EJ. Predictors of 30-day mortality in the era of reperfusion for acute myocardial infarction: results from an international trial of 41021 patients. Circulation. 1995; 91:1659-68.
  7. Grijseels EWM, Deckers JW, Hoes AW. Pre-hospital triage of patients with suspected acute myocardial infarction. Eur Heart J 1995; 16: 325-32.
  8. Gore JM, Sloan M, Price TR, Young Raandall AM; Bovill E, Collen D, et al. Intracerebral haemorrhage, cerebral infarction, and subdural haematoma after acute myocardial infarction and thrombolytic therapy in the thrombolysis in myocardial infarction study. Circulation. 1991; 83:448-59.
  9. The TIMI Study Group. Comparison of invasive and conservative strategies after treatment with intravenous tissue plasminogen activator in acute myocardial infarction: results of the thrombolysis in myocardial infarction (TIMI) phase II trial. N Engl J Med 1989; 320:618-27.
  10. Simoons ML, Arnold A. Tailored thrombolytic therapy: a perspective. Circulation. 1993; 88:2556-64.
  11. Simoons ML. Individual risk assessment for intracranial haemorrhage during thrombolytic therapy. Lancet. 1993; 342: 1523-28.
  12. Ryan TJ. ACC/AHA Guidelines for the management of patients with acute myocardial infarction. JACC 1996; 28 (5):1328-428.
  13. The GUSTO Investigators. An randomized trial comprising four thrombolytic strategies for acute myocardial infarction. N Engl J Med 1993; 329:673-82.
  14. Shaer DH, Leiboff RH, Katz RJ. Recurrent early ischemic events after thrombolysis for acute myocardial infarction. Am J Cardiol 1987; 59:788-92
  15. Antman EM. General hospital management. En: Julian DG, Braunwald E, editors. Management of acute myocardial infarction. London: WB Saunders;1994.p.42-4.
  16. Ohman EM, Califf RM, Topol EJ. Consequences of reocclusion after successful reperfusion therapy in acute myocardial infarction: the TAMI Study Group.Circulation.1990;82:781-91.
  17. Wood MA de, Spores J, NotsKe R. Prevalence of total coronary occlusion during the early hours of transmural myocardial infarction. N Engl J Med 1980; 303:897-902
  18. Dacanay S, Kennedy HL, Uretz E. Morphological and quantitative angiographic analyses of progression of coronary stenosis: a comparison of Q-wave and non-Q-wave myocardial infarction. Circulation. 1994; 90:1739-46.
  19. Cannom DS, Levy W, Cohen LS. The short- and long-term prognosis of patients with transmural and non transmural myocardial infarction. Am J Med.1976;61:452-8.

SUMMARY.

The clinical of the patients admitted in the Adults Intensive Care Unit with the diagnosis of acute instable angina and acute muyocardial infarction from January 03 up to January 04 in the Leopoldito Martnez General Teaching Hospital with the objective of confirm the evolutive diagnosis of both entities were revised. The most representative groups were; the male sex with 70% the white race 85.7% and the big age 71 years with 34.2%. In the evolutive way the one which presented more variation was the angina pectoris. Topographicalle the most frequent infart was of former side with a total of 15 patients and the causes which impede to do the thrombolysis of thes patients was the later diagnosis(more than 12 hours of presenting symptons) which joined the big number of patients.

Subject headings: MYOCARDIAL INFARCTION; ANGINA PECTORIS; ADULT

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Isbelis Pedroso de la Maza, Anolam Siam Rivero, Ramón García Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.