Revista de Ciencias Médicas

sIndice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 1999; 5(2)

Policlínico Docente San Nicolas

NIVEL DE INFORMACIÓN SOBRE ANTICONCEPTIVOS EN ALUMNOS NOVENO GRADO EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS.

Téc. Mirna Cepero Ravelo1, Lic. Yudit Montesino Valdés2, Dr. José A Herrera Blen3, Lic. Juana de los A. Govin Scull4.

  1. Técnica en Bibliotecología Médica.
  2. Licenciada en Enfermería.
  3. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia.
  4. Licenciada en Enfermería.
RESUMEN

Se realiza un estudio descriptivo con todos los estudiantes de noveno grado matriculados en las dos secundarias básicas urbanas del municipio San Nicolás provincia La Habana en el curso académico 1997-1998 con el objetivo de determinar el nivel de información que sobre anticonceptivos tenían los alumnos y si la literatura científica que existía en las bibliotecas de sus escuelas sobre los diferentes temas de sexualidad satisfacían las necesidades informativas. Se evidencia que los métodos anticonceptivos más conocidos por los estudiantes fueron los dispositivos intrauterinos y que el nivel de información acerca del tema de anticoncepción entre los estudiantes es insuficiente. Se sugiere estrechar aún más la relación Salud - Educación y las bibliotecas médicas deben brindar referencias bibliográficas actualizadas sobre temas de sexualidad a los profesores de la enseñanza media.

Descriptores DeCS: ANTICONCEPTIVOS; ESTUDIANTES

Educar sexualmente a nuestros jóvenes es una tarea difícil, pero que urge para resolver problemas a nuestra y a futuras generaciones . A pesar de los avances que se han logrado en este sentido aún queda mucho por hacer, el embarazo no deseado y la deserción escolar demuestran que resulta insuficiente la información relacionada con la sexualidad, utilizar los métodos anticonceptivos adecuadamente es un acto de madurez por parte de los adolescentes, que no están lo suficientemente aptos tanto en lo biológico como psicológico y social para enfrentar un embarazo , la incidencia de las relaciones sexuales en los jóvenes ha aumentado considerablemente1-3 por lo que urge una adecuada educación sexual con el objetivo de conocer los métodos anticonceptivos como primera medida en la profilaxis del embarazo en la adolescencia 4,5, esto se decidió determinar el nivel de información que sobre anticonceptivos tienen los alumnos de noveno grado de las dos secundarias básicas urbanas del municipio San Nicolás en el curso académico 97-98, analizar si la literatura científica que existe en las bibliotecas de sus escuelas sobre los diferentes temas de sexualidad satisface sus necesidades informativas, conocer por qué vías llega a los estudiantes la información sobre anticonceptivos, qué método es más conocido por los jóvenes y cuántos alumnos mantienen relaciones sexuales y de ellos cuantos emplean los métodos anticonceptivos disponibles en nuestra área de salud

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el universo de estudiantes de noveno grado (172) matriculados en las dos secundarias básicas urbanas del municipio San Nicolás provincia la Habana en el curso académico 97 - 98, del estudio se excluyeron diez alumnos que cuando se aplicó la encuesta no se encontraban por lo que se trabajó con un total de 162 estudiantes.
La encuesta aplicada fue anónima (anexo), en ella se recogen las variables de interés tales como sexo, lugar de residencia, uso de anticonceptivos, información sobre los métodos, medio por los que les llega la información, si existe literatura sobre los diferentes temas de educación sexual en la biblioteca de su escuela, tipo de anticonceptivo que conocen y si mantienen relaciones sexuales. Antes de aplicar el instrumento de recolección de información se explico por parte de los autores del trabajo, a todos los estudiantes la forma correcta de llenar el mismo aclarando las dudas que presentaron éstos. La información obtenida se procesó por el método de los palotes y los cálculos se realizaron en una calculadora marca Royal, donde se utilizó el porcentaje y se presentan en tablas para su mejor comprensión, lo que permitió arribar a conclusiones.

RESULTADOS

Al analizar la distribución de los alumnos según sexo y zona de residencia, se observa un predominio del sexo masculino con un 39.5 % en la zona urbana y en la zona rural con un 14.2 % (tabla 1).

Tabla 1: Distribución de los alumnos estudiados según sexo y zona de residencia.

ZONA DE RESIDENCIA
SEXO
MASCULINO
FEMENINO
No
%
No
%
URBANA
64
39.5
57
35.19
RURAL
23
14.2
18
11.1
TOTAL
87
53.7
75
46.3

Fuente: Encuestas Realizadas

El 87 % de los jóvenes reconoció que dichos métodos pueden ser utilizados por ambos sexos, pero hay un grupo de jóvenes que plantean que deben ser usados por los hombres, que representan el 7,5 % del total de alumnos encuestados (tabla 2).

Tabla 2. Distribución por sexo de alumnos encuestados según opinión sobre uso de anticonceptivos.

SEXO
USADOS POR HOMBRES
USADOS POR MUJERES
USADOS POR AMBOS SEXOS
DESCONOCEN
No
%
No
%
No
%
No
%
FEMENINO
6
3.7
6
3.7
63
38.8
0
0
MASCULINO
6
3.7
3
1.8
78
48.1
0
0
TOTAL
12
7.4
9
5.5
141
87
0
0

FUENTE: Encuestas Realizadas

El nivel de conocimiento en cuanto a fuentes de información consultadas por los encuestados no es igual en ambos sexos, el sexo masculino (75,8 %) refiere que provienen de sus profesores seguidos de sus padres (59,7 %), mientras que el sexo femenino plantea que dicha información les llegó de sus padres ( 81,3 %) seguidos de sus profesores con un 80 %. Como se puede observar en la mayoría de los casos las féminas están más informadas que los varones (tabla 3).

Tabla 3. Fuentes de información más frecuentes sobre anticoncepción a estudiantes encuestados según sexo.

FUENTE DE INFORMACION
MASCULINO
FEMENINO
TOTAL
No
%
No
%
No
%
LOS PADRES
52
59.7
61
81.3
113
69.7
PROFESORES
66
75.8
60
80
126
77.7
LITERATURA
28
32.1
30
40
58
35.8
RADIO
30
34.4
36
48
66
40.7
TV
31
35.6
38
50.6
69
42.5
PERSONAL DE SALUD
31
35.6
38
50.6
69
42.5
OTROS
17
19.5
31
41.3
48
29.6

FUENTE: Encuestas Realizadas

Los alumnos encuestados consideran escasa la literatura científica sobre los temas de educación sexual en las bibliotecas de sus escuelas, situación esta que debe ser resuelta en parte con la enseñanza de temas de sexualidad y la vinculación Educación - Salud para una mayor preparación y capacitación de los profesores que deben impartir esos temas (tabla 4).

Tabla 4. Distribución de los alumnos encuestados según consideraciones acerca de la literatura sobre temas de educación sexual.

SEXO
SI SE CONSIDERA ESCASA
NO SE CONSIDERA ESCASA
No % No %
FEMENINO 54 72 21 28
MASCULINO 61 70.1 26 29.8
TOTAL 115 70.9 47 29

FUENTE: Encuestas Realizadas

Los anticonceptivos más conocidos por los alumnos en ambos sexos fueron los dispositivos intrauterino (DIU), que ocupan el primer lugar, método este conocido por la totalidad de los estudiantes no sucediendo así con el condón a pesar de la radio difusión que este método inocuo tiene, ocupando el mismo el segundo lugar, sólo 64 varones de un total de 87 refieren conocerlo y en el sexo femenino de un total de 75 sólo lo conocen 68 (tabla 5).

Tabla 5. Anticonceptivos más conocidos por alumnos encuestados según sexo.

TIPO DE ANTICONCEPTIVOS
SEXO MASCULINO
SEXO FEMENINO
No
%
No
%
DIU
87
100
75
100
TABLETAS
38
43.6
55
73.3
DIAFRAGMA
8
9.1
31
41.3
VACUNA
-
-
2
2.6
CONDON
64
73.5
68
90.6

FUENTE: Encuestas Realizadas.

El mayor porciento de los alumnos que mantienen relaciones sexuales no emplea anticonceptivos, el sexo femenino (66,6 %) fue el que menos lo utilizó, situación esta preocupante por las consecuencias que ésto pueda traer consigo como el embarazo a edades tempranas en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual (tabla 6).

Tabla 6. Empleo de anticonceptivos según sexo en los jóvenes que mantienen relaciones
sexuales.

SEXO
EMPLEAN ANTICONCEPTIVOS
NO EMPLEAN ANTICONCEPTIVOS
No
%
No
%
FEMENINO
3
5.4
6
10.8
MASCULINO
19
21.8
27
31.8
TOTAL
22
13.5
33
20.3

FUENTE: Encuestas Realizadas

DISCUSION

Estudios realizados han puesto de manifiesto que se ha producido un descenso en el inicio de la maduración sexual en relación con épocas anteriores por lo que se plantea en la literatura médica revisada que la fertilidad en ambos sexos se ha movido hacia edades más tempranas de la vida1,6 sobre todo en el sexo femenino, con los riesgos que esto trae consigo, no solo es el embarazo sino también hay muchos autores que plantean que la colocación del DIU no es aconsejable en mujeres nulíparas es decir, que nunca han parido, es posible que tengan un riesgo mayor de expulsar el DIU y de sufrir complicaciones causadas por su uso5,7 . Tal situación evidencia la necesidad de que todos los factores sociales que directa o indirectamente participen en el proceso docente - educativo de niños, adolescentes y jóvenes deben reconsiderar sana y objetivamente qué medidas tomar para hacer llegar la información suficiente y oportuna que les permita prevenir el embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual.
La investigación determinó que el nivel de información acerca del tema de anticoncepción entre los estudiantes encuestados es insuficiente, la principal fuente de información para el sexo masculino proviene de sus profesores y para el sexo femenino de sus padres, la literatura existente en las bibliotecas de las escuelas no satisface las necesidades informativas de los jóvenes por lo que se debe estrechar la relación salud- educación y que las bibliotecas médicas brinden referencias bibliográficas actualizadas sobre los diferentes temas de sexualidad a los profesores de la enseñanza media El método anticonceptivo que más conocen los alumnos encuestados es el DIU.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. García Roldan R, Vega Correa AI. Concepciones y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes atendido por el médico de la Familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13 (2): 123-6.
  2. Guerrero N, Romero H. Algunas regularidades del desarrollo de la personalidad en la población juvenil cubana. La Habana: Abril; 1987: 3 - 76.
  3. Guerrero N. La educación sexual en la joven generación. La Habana: Política; 1985.
  4. Herrera Gómez V, Rodríguez Domínguez L, Quintero Santana M, Febles Tardió L. Anticonceptivos en la consulta de Planificación Familiar. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13 (4): 345 - 51.
  5. Coll Sánches GZ. Métodos anticonceptivos. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.
  6. Abreu SG, Amador MA, Borrot CHR, Burke BM, Castellanos SB, Cobas SN. Para la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 1992: 105 - 11.
  7. La educación retrasa el inicio de la vida sexual. Netword en Español. 1997; 17 (3): 14 -20.
ANEXO

Encuesta anónima

Se realiza esta encuesta con el objetivo de determinar el nivel de información que sobre anticonceptivos tiene usted y para conocer si la literatura científica que existe en las bibliotecas de sus escuelas sobre los diferentes temas de sexualidad satisface sus necesidades informativas.
Se necesita que usted coopere con esta investigación respondiendo correctamente cada una de las preguntas que a continuación se relacionan. Gracias.

Sexo: F_______M_______ Lugar de Residencia: Urbano________ Rural________
Conoces qué son los anticonceptivos? Si _____ No______
Por quiénes pueden ser usados? Hombres_____ Mujeres_____
Ambos Sexos ____ Desconocen______
Por qué medios te llega la información sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen:
Tus Padres ______ Tus Profesores______ Compañeros de aula o amigos _______,
Libros, Revistas (literatura sobre el tema)____, La radio, la televisión o la prensa ______, Algún personal de salud _____ Nadie____
Puede usted mencionar los anticonceptivos qué conoce: _____________________________
Has tenido relaciones sexuales? Si ______ No_____
Usas actualmente algún método anticonceptivo? Si ____ No_____
Consideras que la literatura que existe en tu biblioteca satisface tus necesidades informativas sobre los diferentes temas de educación sexual :
Si ___ No___ Algunas Veces___ La considero escasa ____ No la considero escasa__

SUMMARY

A descriptive study was done with all the students of ninth grade in secondary schools in San Nicolas municipality in La Habana province during the academic course 1997-1998 with the objective to determine the information level about anticonceptives, the students had the scientific literature in the school libraries about different sexuality themes in order to satisfy their informative necessities. The intrauterine dispositives were the one they knew best, the level among the students were insufficient. It is suggested to close even more the relation ship among the different Health and Education departments and the medical library affer newly bibliographic references about sexual themes to high school professors.

Subject headings: CONTRACEPTIVES; STUDENTS

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mirna Cepero Ravelo, Yudit Montesino Valdés, José Antonio Herrera Blen, Juana de los Angeles Govin Scull

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.