Comportamiento de la mortalidad en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Aleida Fernández Chardiet

Herenia Caridad Elejalde Aguiar, Yerlen Fernández Rojas, Yoandy Vasallo Camacho

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La mortalidad es un indicador de la calidad de la atención que brindan los servicios médicos.

Objetivo:

Describir algunas características de la mortalidad del Servicio de Medicina Interna del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨, municipio Güines, provincia de Mayabeque, en el período del 1 de abril al 31 de diciembre de 2018. El universo estuvo constituido por 2 559 pacientes ingresados en el servicio, y la muestra por los 79 pacientes que fallecieron. La información se obtuvo del libro de registro de fallecidos del departamento de estadísticas y de los certificados médicos de defunción.

Resultados:

Predominó la mortalidad general en el sexo masculino para el 54.4 %. El grupo de edad de más 75 años representó el 65.8 %. Las sepsis respiratorias representaron un 26.5 %, seguido de la enfermedad cerebrovascular que representó un 17.7 % como causa de fallecimiento. Existió correlación clínico patológica en un 57.1 % y la mortalidad bruta fue de 8.9 %.

Conclusiones:

Existe un predominio de la mortalidad en los grupos de edades más envejecidos, siendo mayor en el sexo masculino. Hay una correlación entre la causa de muerte según el certificado médico de defunción y el resultado de la necropsia en los fallecidos. La mortalidad bruta por esta entidad, disminuye en el último año que se analiza.

Palabras clave

mortalidad hospitalaria, enfermedades crónicas no trasmisibles, envejecimiento poblacional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Herenia Caridad Elejalde Aguiar, Yerlen Fernández Rojas, Yoandy Vasallo Camacho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.