Caracterización de pacientes hipertensos mayores de 60 años

Lodixi Cobas Planchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen en la actualidad la principal causa de muerte en todas las regiones del mundo está entre las tres primeras causas de fallecimiento. Es muy frecuente que en el paciente hipertenso coexistan otros factores de riesgos que pueden modificar e incrementar la morbimortalidad cardiovascular.

Objetivo:

Caracterizar el comportamiento de la hipertensión arterial en pacientes mayores de 60 años.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en pacientes mayores de 60 años del consultorio 14 del policlínico ¨Ángel Machaco Ameijeiras¨ de Guanabacoa, La Habana, en el período comprendido entre enero y diciembre del 2018. La población de estudio fueron 166 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, se evaluaron las variables: edad, sexo, grado de hipertensión arterial, presencia de factores de riesgo asociados. Se utilizó el método del conteo simple y Chi-cuadrado, el cual reflejó los datos en números absolutos y porcentaje.

Resultados:

Predominó la hipertensión arterial en el grupo de 65-69 años en 38.55 % donde prevalece el sexo masculino en el 62.65 %; el grado II preponderó con 45.78 %, con significación estadística para el grado III valor p=0.00. Los factores de riesgo que sobresalieron fueron el consumo excesivo de sal y la obesidad, en 49.39 % y 52.40 % respectivamente; preponderó la obesidad abdominal en el sexo masculino con 62.65 % y la hipercolesterolemia en 64.45 %.

Conclusiones:

Los adultos mayores se mantienen como grupo de riesgo a la hipertensión arterial que tiene como factores de riesgo más significativos, el consumo excesivo de sal y la obesidad.

Palabras clave

hipertensión arterial, factores de riesgo, anciano

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lodixi Cobas Planchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.