Conocimiento del trastorno por déficit de atención en profesores universitarios

Javier Corzo del Toro, Norberto Esqueff Díaz, Ainery Corzo del Toro, Adianes María Pazos Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Dentro de los trastornos frecuentes en la niñez que producen dificultades serias en el aprendizaje se encuentra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es una afección psiquiátrica frecuente en las consultas de psiquiatría infantil.

Objetivo:

Describir los conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en profesores del Centro Universitario Municipal del municipio Güines antes y después de una estrategia de intervención.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención tipo cuasiexperimental antes y después sin grupo control, en el Centro Universitario Municipal de Güines, provincia Mayabeque, durante el período de tiempo comprendido desde noviembre del año 2016 hasta mayo del año 2018. La población o universo fueron 40 profesores. El análisis estadístico de los porcentajes se realizó usando la tabla de contingencia a través de la dócima X2.

 

 

Resultados:

El 80 % de los profesores tenía insuficiente información y desconocimiento de los elementos claves del síndrome patológico durante la fase inicial de la investigación. Después de aplicada la intervención educativa se pudo demostrar que el 100 % de los profesores de la institución referían tener los conocimientos necesarios sobre la entidad clínica.

Conclusiones:

Existen inadecuados conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los docentes. Se evidencia que después de la intervención existe un adecuado conocimiento sobre el tema.

Palabras clave

trastorno por déficit de atención e hiperactividad, afecciones psiquiátricas, profesores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Javier Corzo del Toro, Norberto Esqueff Díaz, Ainery Corzo del Toro, Adianes María Pazos Peña

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.