Evidencias de validez del examen final de la asignatura Metabolismo y Nutrición

Raúl Martínez Pérez, Maricela Ríos Rodríguez, Yaymí Roque Marrero, Kelita Yeledan Caballero Padrón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

En los exámenes finales de las asignaturas es necesario conocer la calidad de los instrumentos evaluativos que se emplean porque los defectos en su elaboración provocan efectos negativos en el currículo, el proceso docente y los estudiantes.

Objetivo:

Analizar la validez del examen final de la asignatura Metabolismo y Nutrición de la carrera de Medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, analítico transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, el universo fue estudiado en su totalidad, se constituyó por los resultados del examen final ordinario de la asignatura Metabolismo y Nutrición de la carrera de Medicina del curso 2018-2019. Para argumentar la validez se utilizaron el contenido y la estructura interna.

Resultados:

Fueron aplicados dos temarios A y B a 47 y 45 estudiantes. Hubo una adecuada correspondencia entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de incisos que los exploraron, más de un tercio de los distractores

de ambos temarios resultaron no funcionales. El 63.2 % en el temario A y 70.5 % del temario B resultaron fáciles, elevada proporción de incisos con pobre o pésimo poder discriminativo.

Conclusiones:

Los dos temarios aplicados presentan resultados similares. Las principales deficiencias que afectan la validez del examen se detectan en el predominio del carácter reproductivo y el nivel de asimilación del conocimiento, alto porcentaje de distractores no funcionales; inadecuada distribución de ítems según el nivel de dificultad y un tercio no discrimina de forma adecuada.

Palabras clave

evaluación del aprendizaje, examen escrito, evidencias de validez

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Raúl Martínez Pérez, Maricela Ríos Rodríguez, Yaymí Roque Marrero, Kelita Yeledan Caballero Padrón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.