Patrones de consumo relacionados con el alcohol en la población masculina de un consultorio

Dayamí Cortés Torres, Remigio Rafael Gorrita Pérez., Lázaro Alfonso Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal de los patrones de consumo relacionados con el alcohol, de 263 pacientes de la población masculina de un Consultorio urbano del Policlínico Universitario “Felo Echezarreta de San José de las Lajas. Se les aplicó durante los meses de octubre y noviembre del 2003 los cuestionarios CID y CAGE validados para el pesquisaje de alcoholismo, para determinar las Modalidades de Consumo ante el alcohol. Se determinó que los patrones de consumo normal, de riesgo, perjudicial y dependientes estuvieron presente en alguna medida y que aunque predominó el primero de ellos, los consumos de riesgo y anormales alcanzaron proporciones significativas. El comportamiento de riesgo apareció a partir de los 20 años, alcanzando sus cifras más importantes en los grupos entre 30 y 49 años. Se insiste en la necesidad de mantener acciones de promoción sobre todo sobre aquellos que tienen patrones de riesgo en el consumo de alcohol.

Palabras clave

Alcoholismo; atención primaria de salud

Referencias

González Menéndez R. Como liberarse de los hábitos tóxicos: guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol. Rev Cubana Med Gen Integr 1995; 14 (3): 253 – 84.

Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Batista Moliner R. Temas de Medicina General Integral. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2001; Vol.2.

Sandoval Ferrel JE, Lanigan Gutiérrez ME, Gutiérrez Chapman L, Martínez Morales M. Patrones de consumo de alcohol en la población masculina de 4 consultorios médicos. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14 (3): 225 – 30.

González Menéndez R, Goicolea S. El consumo social y anormal de alcohol: Criterios para su identificación por el médico de familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1993; 9 (3): 251 – 7.

González Menéndez R. La epidemiología del alcoholismo sus objetivos y obstáculos. Rev Hosp Psiquiatr La Habana 1986; 27 (2): 177 – 88.

Bonet Gorbea M, Varona Pérez P, Díaz Cordova, Chávez de la Rosa M, García Roche M, Cañizares Pérez M. Neuropatía epidémica cubana: algunos factores de riesgo en la población. Rev Cubana Med Trop 2000; 52 (2): 126 – 32.

García Gutiérrez E, Lima Mompó G, Aldana Vilas L, Casanova Carrillo P, Feliciano Álvarez V

Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales . Rev Cubana Med Milit 2004; 33(3)

González Menéndez R. El alcoholismo y su atención específica. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 1992.

Sandoval Ferrer JE, Larigan Gutiérrez ME, Gutiérrez L. Conocimientos y actitudes de la población acerca del alcohol y el alcoholismo. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(1):13- 7

González R. El consumo normal y patológico de alcohol: criterios para su valoración por el médico de familia. Rev Domin Psiq 1994; (10): 25 – 31.

MINSAP. Programa nacional de prevención y control del alcoholismo y otras fármacodependencias. La Habana: Ciencias Médicas; 1996.

González Menéndez R. Alcoholismo: abordaje Integral. Santiago de Cuba: Oriente, 2004.

Díaz Tabares O, Soler Quintana BT, Soler Quintana ML. Aspectos epidemiológicos del alcoholismo. Rev Cubana Med Gen Integr 1996; 12 (4): 342 – 8.

Natira G. La investigación de problemas relacionados con el alcohol y la familia. Rev Mexicana Psiquiatría. 1998; 6 (1).

González R, González E, Dujarric R. Morbilidad oculta de alcoholismo masculino y valor de los instrumentos diagnósticos para médicos de familia. Rev Esp Drogodependencias 1992; 17 (1): 31 – 43.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dayamí Cortés Torres, Remigio Rafael Gorrita Pérez., Lázaro Alfonso Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.