Impacto social humanístico de una estrategia comunicativa en la prevención del VIH-SIDA

Alexander Fundora Santana, Vestalina Spencer Illias

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El presente estudio responde a una investigación cualitativa que tuvo como finalidad constatar el impacto de la aplicación de una estrategia de comunicación encaminada a la Consejería Grupal en ITS-VIH-SIDA y conducida por personal de enfermería debidamente capacitado en el tema, con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como la observación, de esta forma se pudo valorar la importancia y relevancia de las habilidades comunicológicas en la educación sanitaria a pacientes y familiares en un medio muy sugerente donde se necesita mucho el trabajo encaminado a la prevención de estas enfermedades. Una adecuada comunicación con el paciente es considerada por la mayoría de estos profesionales independientemente de su especialidad como la habilidad clínica fundamental que los caracteriza y una de las mayores fuentes de satisfacción y suficiencia profesional, lo que en el caso de los recursos humanos en salud, constituye un requerimiento esencial en la utilización del método de la profesión. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el Litoral Norte de la Habana con el objetivo de llevar a cabo la validación de una Estrategia de Comunicación en Materia ITS-VIH-SIDA. Dentro de las principales conclusiones está el haber logrado que el 85% de los participantes logren identificar su propio riesgo a enfermar así como que el 92,4% elabora un plan de prevención personal

encaminado a fomentar estilos de vida saludables.

Palabras clave

síndrome de inmunodeficiencia adquirida; VIH; comunicación

Referencias

Sainz L. La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 1998; 12(1): 24-6.

Rivera Michelena N. Capítulo 13 Comunicación. En: Alvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana : Ciencias Médicas; 2001. p. 365-372.

Alonso Alonso MM. Teoría de la comunicación: notas del profesor. La Habana: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana; 1998.

Casttel Medina F. Comparación de los conocimientos sobre sexualidad en un grupo de adolescentes y sus padres. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1990:6(1):5-22.

Portal Moreno R. Estrategias de comunicación (Tesis de Doctorado). Ciudad de La Habana. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. 2005.

Burgoon M, Miller MD. Comunicación persuasiva en la comunicación Humana. México: Mc. Graw Hill; 1997.

Portal Moreno R. Apuntes sobre estrategias de comunicación. Ciudad de La Habana: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. 2004.

Centro Nacional de Prevención ITS-VIH-SIDA. Consejería cara a cara. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1999.

Centro Nacional de Prevención ITS-VIH-SIDA. A través del espejo: manual para consejería en ITS-VIH-SIDA. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1999.

Villalong Myrna. Conclusiones del Foro Internacional VIH-SIDA 2003. Reporte Final del Foro Comunitario VIH-SIDA. Ciudad de La Habana 2003 Abril 8. Ciudad de La Habana: ABIA; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alexander Fundora Santana, Vestalina Spencer Illias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.