Enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos

María Mayda Oliva Martínez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos, han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como el problema de la Salud Pública más extendido del mundo actual; por esa razón se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de la totalidad de los brotes de estas enfermedades que aparecen reportadas por el Centro Provincial de Higiene de La Habana, en el período de 1998 al 2006. Se identificaron los gérmenes y los alimentos que estuvieron involucrados en los mismos, así como las instituciones y municipios que más brotes reportaron. Se realizó un análisis de proporciones múltiples (95% de confianza) a las variables estudiadas para conocer estadísticamente las diferencias entre las mismas. Se llegó a la conclusión que en los últimos tres años los reportes de brotes habían aumentado, que los microorganismos mayormente encontrados fueron las Salmonellas sp y el Staphilococus aureus y que los alimentos más afectados resultaron ser los de origen animal. Después de analizados los resultados, se recomendó una estrategia de trabajo que contribuya al cumplimiento del Programa Nacional de Inocuidad de los Alimentos que se implementa en la provincia La Habana.

Palabras clave

alimentos; enfermedades transmisibles

Referencias

MINSAP. Programa nacional de inocuidad de los alimentos. (monografía en línea) 2005.

Acceso: 20 ene 2007. Disponible en: http://www.aps.sld.cu/bvs/materiales/programas/ programanacional.html.

Durango J, Arrieta G, Máttar S. Presencia de Salmonella en un área del Caribe colombiano: un riesgo para la salud pública. Biomédica. 2004; 24:69-96.

Amavisit P, Lightfoot D, Browning G, Markham P. Variation between pathogenic serovars within Salmonella pathogenicity islands. J Bacteriol 2003; 185:3624-35.

Benenson AS. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. 16 ed. Washington, DC: OPS; 1997 (Publicación Científica; 538).

Parrilla CC, Vázquez CL, Saldate CO, Nava FM. Brotes de toxiinfecciones alimentarias de origen microbiano y parasitario. Salud Pública de México. 1993; 35: 456-63.

Castro A. Guía para el establecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y el estudio de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Washington, DC: Instituto Panamericano de Protección de los Alimentos y Zoonosis, OPS, OMS; 2001.

Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Programa de protección de alimentos. La Habana: ECIMED; 1999.

Pezzlo M. Aerobic bacteriology. En: Isenberg H, editor. Clinical microbiology procedures handbook. Washington, DC: ASM Press; 2004.

Almeida C, Schuch D, Gelli D, Cuellar J, Diez A, Escamilla J, et al. Contaminación microbiana de los alimentos vendidos en la vía pública. Washington, DC: OPS; 1996.

Beaglehole R, Bonita R, Kjellström T. Epidemiología básica. 2 ed. Washington, DC: OPS; 1994.

División de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Programa de Salud Pública y Veterinaria HPV/FOS. Guía para el establecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos (VETA) y la investigación de brotes de toxi-infecciones alimentarias. La Habana: ECIMED; 2002.

Grillo M, Legomin ME, Caballero A, Castro A, Hernández AM. Análisis de las enfermedades transmitidas por los alimentos en Cuba. Rev Cubana de Ali y Nutr 1996; 10 (2): 100 – 4.

OMS. Ambientes saludables y prevención de enfermedades. Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente (monografía en línea). 2006. Acceso: 23 mar 2006. Disponible en: http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/ prevdisexecsumsp.pdf

Caballero A. Causas de problemas sanitarios en alimentos. Rev Cubana de Ali y Nutr 1998; 12 (1): 20-3.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Mayda Oliva Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.