La comunicación en la relación médico-paciente

Yaymi Roque Marrero, Olga Forzate Suárez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos o sentimos. Una comunicación deficiente es la causa mas citada de conflicto interpersonal. La práctica médica, desde sus orígenes, ha estado muy estrechamente vinculada con la comunicación interpersonal y el desarrollo de habilidades clínicas. En la base de la atención a la salud se encuentra la interacción humana entre un paciente, una familia o una comunidad, y su médico y/o enfermera como representantes del equipo de salud. El objetivo que nos hemos propuesto con el presente trabajo es actualizar el conocimiento acerca de la importancia del dominio de la comunicación como requisito indispensable para lograr un desempeño exitoso en la práctica de la medicina, mediante la revisión de la literatura y trabajos científicos relacionados con esta temática. La orientación y tendencia de las investigaciones en la bibliografía consultada destacan como uno de los principales factores que favorece la relación médico-paciente, el establecimiento de una adecuada empatía.

Palabras clave

comunicación; relaciones interpersonales; empatía

Referencias

Borroto Cruz R, Aneiros R. La comunicación humana y la calidad de la atención médica. En: Savariego Sarmientos JA. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro “Félix Varela”; 1997.

Ojalvo V. Componentes sociopsicológicos de la comunicación pedagógica y su importancia para el trabajo docente-educativo. La Habana: CEPES; 1999.

Andreiva GM. Psicología social. Moscú: Vneshtorgizdat; 1984.

Ojalvo V. La comunicación en la psicología social marxista. La Habana: Universidad de La Habana; 1986.

Núñez de Villavicencio F. Psicología y salud. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2001.

Rivero Granda Z, Ruiz Hernández I. La relación Médico paciente: arte de la medicina. Rev Med Electrón Electrón Fac C Médicas Matanzas (seriada en línea) 2005; 27 (2) Disponible en:

http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol2%202005/tema10.htm Acceso: 27 marzo 2007

Macías Llanes ME, Aguirre del Busto R. Hermenéutica y valoración: alternativas de la Bioética contemporánea. Rev Hum Med 2001; 1 (1).

Alonso González, M, Ruíz Hernández, I, Kraftchenko Beoto, O, Ricardo Alonso, O. Habilidades comunicativas para establecer una adecuada relación médico paciente. Rev Med Electrón Electrón Fac C Médicas Matanzas (seriada en línea) 2005; 27 (3) Disponible en:

http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol3%202005/tema07.htm Acceso: 27 marzo 2007

Rodríguez Silva, H. La relación médico-paciente. Rev Cubana Salud Pública (seriada en línea) 2006; 32(4) Acceso: 7 nov 2007 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Buck C. Después de Lalonde: la creación de la salud. Canadian Journal of Public Health. 1985: 15-9.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yaymi Roque Marrero, Olga Forzate Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.