Participación social y estado de salud de la población

Gilda Scull Scull, Marisela Iglesias Camejo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y de interacción con los principales actores sociales de 4 consultorios de los Policlínicos de Güines Norte y el Policlínico de San Nicolás siendo entre 60
poblaciones de diferentes características sociales y geográficas, al ser indispensable la presencia de los delegados de circunscripción. Se explican las modalidades de participación social y las características de la participación negociados, así como diferentes técnicas para la identificación de problemas. Se aplica la técnica de lluvia de ideas, partiendo inicialmente del análisis de la situación de salud de cada consultorio. Posteriormente se aplica la técnica de grupo nominal registrándose los 10 principales problemas identificados por los actores sociales. Concluyéndose la importancia de la comunidad en la evaluación del estado de salud de la población.

Palabras clave

Estado de salud; población; participación comunitaria

Referencias

Ramos Domínguez BN, Aldereguía Henriquez J. Medicina social y salud pública. Ciudadde la Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Aldereguía Henriquez J, Komaron GM. La determinación del estado de salud de la población: principales factores. Revista Cubana de Salud Pública 1990; 16(1): 30-66.

McMhon R, Barton E, Piot M. Guía para la gestión de la atención primaria de salud. 2 ed. Washington, DC: OPS; 1997.

Suárez Jiménez J. El sistema de salud en Cuba: desafíos hacia el año 2000. Revista Cubana de Salud Pública. 1997; 23(1-2): 5-16.

Reyes Alvarez J, Sanabria Ramos G, Báez Dueñas RM. Metodología para la caracterización de la participación comunitaria en salud. Revista Cubana de Salud Pública. 1996; 22(2): 75-84.

Jiménez Cangas L. El enfoque: estratégica en la planificación de intervenciones: algunas consideraciones para su aplicación en el nivel local de salud. En: Fernández Caballero E, Castell. Florit Serrate P. Gerencia en Salud. Ciudad de la Habana; 1998; T 2.

Zayas Vimemt M, Rodríguez Jústiz F. Utilización de los intereses, necesidades y conocimientos de los médicos de la familia como instrumento evaluativo de su práctica social. Revista Cubana de Medicina General Integral 1997; 13(6): 532-7.

Reorientación del sistema de salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia. Boletín Informativo OPS/OMS 1998; 3(2): 5.

Martínez Calvos. Análisis de la situación de salud como instrumento en la política sanitaria cubana. Revista Cubana de Salud Pública 1998; 23(1): 19-22.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gilda Scull Scull, Marisela Iglesias Camejo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.