Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2008; 14 (3)

ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

ZAMBRANA VALDÉS, RAMÓN (1817-1866)

Dr. Gregorio Delgado García  

Especialista de II grado en Microbiología. Profesor Consultante.

Médico y humanista, precursor de la medicina forense en Cuba. Nació en La Habana el 9 de julio de 1817, hijo de Antonio Zambrana y de Isabel Josefa Valdés. Su hermano mayor Antonio fue una de las grandes figuras del derecho en la Isla en el siglo XIX y Rector de la Real y Literaria Universidad de La Habana.

Su esposa Luisa Pérez Montes de Oca de Zambrana la más insigne poetisa  elegíaca cubana. Cursó su enseñanza primaria y parte de la media en el Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Se graduó de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia de La Habana el 30 de julio de 1836 y en esta misma institución docente de Bachiller en Medicina el 14 de marzo de 1839, Licenciado en Medicina el 21 de septiembre de 1843 y Doctor en Medicina y Cirugía el 13 de diciembre de 1846.

Poeta, orador, crítico literario, filósofo, sus conocimientos enciclopédicos le permitieron desempeñar en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en el Colegio de San Francisco de Asís y otros, las cátedras de Física, Química, Botánica, Higiene, Filosofía en todas sus ramas, Historia Universal, Literatura y Gramática de las Lenguas Española y Latina. En la Real y Literaria Universidad de La Habana dictó cursos de Filosofía, Botánica, Química, Física, Disección Anatómica, Patología Médica, Terapéutica, Obstetricia y fue moderante durante siete cursos de una de las Academias Dominicales de la Facultad de Medicina antes de llegar a ser catedrático numerario de Medicina Legal, Toxicología, Historia de la Medicina e Higiene Pública en 1858. Fue sin lugar a dudas un verdadero maestro de la medicina legal y toxicología, fundador de la escuela cubana de estas ramas de la ciencia y sus dictámenes médico-legales, informes forenses y ponencias en importantísimos casos sometidos a la consideración de la Comisión de Medicina Legal e Higiene Pública de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana le ganaron justo prestigio. Fundó con el doctor Nicolás J. Gutiérrez Hernández la primera revista médica cubana, “Repertorio Médico Habanero” (1840-1843), de la que fue redactor y de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861), de la que fue su primer secretario.

Sus trabajos, tanto literarios como médicos, aparecieron publicados en la casi totalidad de las revistas y periódicos cubanos de la época. Parte de su obra se encuentra recogida en sus libros: “Obras literarias, filosóficas y científicas”, La Habana,1858; “Soliloquios”, La Habana, 1865; “Trabajos académicos”, La Habana, 1865 y “Tratado elemental completo de Historia Natural”, La Habana, 1865. Falleció en la capital de la Isla el 18 de marzo de 1866.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Castellanos I.  Ramón Zambrana y Valdés: el precursor. La Habana: Imp. P. Fernández y Cía; 1959.
  2. Suárez González M (Hermano Bartolomé Manuel). La vida ejemplar del sabio Ramón Zambrana. La Habana: Imp. P. Fernández y Cía;  1953.
  3. Zayas J. Elogio del Dr. Ramón Zambrana. Anal Acad Cien Med Fis Nat Habana 1866; 3:24-34.

 

 

Dr. Gregorio Delgado García  
E-mail: gregodg@infomed.sld.cu

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gregorio Delgado García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.