Revista de Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2010; 16 (2)

 

POLICLNICO UNIVERSITARIO SANTIAGO RAFAEL ECHEZARRETA MULKAY. SAN JOS DE LAS LAJAS

DIFERENTES FACTORES DE RIESGO Y ACCIDENTES DOMSTICOS EN EL ADULTO MAYOR

Dr. Javier Duque Ortiz 1, Dr. Remigio R. Gorrita Prez 2 , Lic. Yelina Gorrita Prez3.

  1. Especialista de I grado en Medicina General Integral. 
  2. Especialista de II grado en Pediatra. Profesor e Investigador Auxiliar. Master en Atencin Integral al Nio.
  3. Licenciada de Enfermera. Profesor Instructor. Master en Atencin Integral al Nio.

 

RESUMEN

Se realiz un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentes domsticos y su incidencia en los ancianos del consultorio No. 9 del rea urbana del Policlnico Universitario "Santiago Rafael Echezarreta Mulkay" de San Jos de las Lajas. Se aplic una encuesta y se realiz una visita al hogar, previo consentimiento informado entre el 1ro. de noviembre del 2008 y el 30 de abril del 2009. Se utilizaron variables  como edad, sexo, factores de riesgo y antecedentes de accidentes domsticos en los ltimos seis meses. Se clasificaron las viviendas en bajo, mediano y alto riesgo para accidentes. Se utilizaron como medidas para anlisis de variables cualitativas: relacin, proporcin y por ciento. Se concluy que en la totalidad de los casos se identificaron factores de riesgo de accidentes. Los factores intrnsecos mas frecuentes fueron los trastornos del equilibrio y de la marcha y dentro de los extrnsecos las caractersticas del bao, la iluminacin insuficiente y las escaleras sin pasamanos o con escalones muy altos. En la mayora de los casos se identific un alto riesgo para accidentes. Dentro de los accidentes mas frecuentes estuvieron las cadas, las contusiones y la ingestin accidental de medicamentos o txicos. En todos los accidentes las mujeres tuvieron una mayor vulnerabilidad. Los autores consideran que es  importante aplicar la clasificacin de evaluacin del  riesgo de accidentes en los hogares con el objetivo de orientar las acciones de promocin y prevencin en los consultorios de la Atencin Primaria de Salud.

Palabras clave: Factores de Riesgo, Accidentes Domésticos, Adulto Mayor.

Descriptores DeCS: ACCIDENTES DOMSTICOS; ANCIANOS  

 

INTRODUCCIÓN

La mortalidad en el menor de un ao ha ido disminuyendo en muchos pases incluida Cuba, a partir del progresivo desarrollo socioeconmico y la ejecucin sistemtica de programas de salud coherentes con esos empeos. Por otra parte la expectativa de vida se ha ido incrementando y se persigue que sta sea cada da con mayor calidad. Esto unido a un descenso sostenido de la tasa de fecundidad ha determinado el envejecimiento creciente de la poblacin. Aunque en la actualidad, Cuba no es el pas ms envejecido de Amrica Latina, lo ser en pocos aos, como consecuencia de su desarrollo social y lo avanzado de su transicin demogrfica1-3. Durante el presente siglo asistimos a una situacin singular, debido a que cada da son ms las personas que sobrepasan las barreras cronolgicas que ha situado el hombre como etapa de vejez y que convierten al envejecimiento poblacional en uno de los retos ms importantes de la sociedad moderna. El nmero de personas que arriban a los 60 aos de edad se ha incrementado de ms de 400 millones en 1950, a 700 millones en la actualidad con un pronstico de 1200 millones para el ao 2025 4.

La expectativa de vida al nacer en Cuba ha ganado casi 20 aos desde la dcada del cincuenta a la actualidad, algo poco visto en el mundo en desarrollo. Tambin la esperanza de vida a los 60 aos aumenta sensiblemente, si en 1950 era de 15.5 aos, en menos de 40 aos se elev a 20.5 aos; estos niveles de esperanza de vida de la poblacin senescente son comparables con los ms altos del mundo. Especialmente es destacable la esperanza de vida geritrica de los hombres cubanos, la cual llega a los 19.5 aos, frente a 21.1 para las mujeres. Actualmente la esperanza de vida de las personas que en Cuba cumplen 75 aos es de 10.20 aos, y los que arriban a 80 aos es de 7.6 aos para ambos sexos. Otro indicador que demuestra la magnitud y la rapidez del crecimiento de la longevidad de los cubanos, es el rango de supervivencia de su poblacin: hoy ya ms del 75 % de los cubanos sobreviven a los 60 aos y en los prximos 10 aos lo har el 87 %. Esto es ms de la media europea y mucho ms que la supervivencia en Amrica Latina. Estadsticas internacionales coinciden  que como promedio las personas mayores visitan a su mdico ms de 10 veces en un ao, mientras la poblacin general lo hace unas cinco; tambin los mayores ingresan tres veces ms que los jvenes en los hospitales, con una estada un 50 % ms alta. El 85 % de los pacientes de la tercera edad toma al menos un medicamento regularmente y en numerosos estudios internacionales el promedio de consumo est entre 3.1 y 7.9 medicamentos, de forma habitual 5-7.

Sin dudas esta realidad actual y que ser ms manifiesta en los prximos aos entraa nuevos problemas en cuanto a la morbilidad y mortalidad de una poblacin ms anciana. Los accidentes domsticos son un importante problema, tanto mdico como social entre la poblacin anciana. Las cadas son dentro de esos accidentes el ms frecuente a esa edad y en determinadas ocasiones revisten una especial importancia. Su incidencia y la gravedad de las complicaciones aumentan con la edad y son a la vez causas de atenciones hospitalarias, muertes e invalidez. La etiologa de los mismos tiene un carcter multifactorial, siendo difcil detectar una causa primaria en la mayora de los casos. Las estadsticas mundiales, y las cubanas entre ellas, demuestran que en los ltimos aos las tasas de morbilidad y letalidad por accidentes van en aumento al igual que ocurre con las enfermedades vasculares. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, los accidentes domsticos son la tercera parte de los accidentes que se reportan como productores de lesiones y muertes. Algunos estudios demuestran que la cifra de lesionados por este tipo de accidente es 5 veces superior a los ocasionados por el trnsito. Los mencionados accidentes provocan lesiones y fracturas, que en ocasiones son fatales y que en los pacientes de edades avanzadas se convierten en largos y difciles perodos de rehabilitacin, pueden surgir trastornos fsicos y psicolgicos y prdida de la movilidad, entre otros problemas, que por muy leves que sean representan una alta dificultad para dichos grupos etreos7-12.

La incidencia real de la cada no se conoce pues en ocasiones el anciano oculta este hecho para que la familia no le limite su autonoma y en otros casos el propio mdico no le da la importancia real y no la reporta como tal. Los accidentes domsticos como las cadas, las quemaduras y otros, tambin son causa relativamente importante de muerte entre los ancianos. Las cadas asociadas a fallecimiento son ms frecuentes en las zonas urbanas, y en personas que viven solas, con varios problemas mdicos asociados y que toman mltiples medicamentos. La etiologa de los accidentes en el adulto mayor es multifactorial, y se han identificado causas intrnsecas, determinadas por las condiciones patolgicas del paciente y otras extrnsecas, debidas a las condiciones medioambientales en el hogar. Es posible realizar intervenciones multifactoriales sobre el conjunto de factores predisponentes de accidentes en ancianos para disminuir el nmero de estos.

Como los accidentes en el hogar revisten gran importancia en el adulto mayor los autores consideraron oportuno realizar una investigacin en la Atencin Primaria de Salud con el objetivo de identificar diferentes factores relacionados con su produccin y la incidencia de los mismos.

 

MATERIAL Y MTODO

Se realiz un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentes y los accidentes ocurridos en el hogar de los ancianos en el consultorio No. 9 (microbrigada) del rea urbana del Policlnico Universitario Santiago Rafael Echezarreta Mulkay de San Jos de las Lajas. Para lograr nuestros objetivos se aplic mediante visitas de observacin a los hogares una encuesta por uno de los autores entre el 1ro. de noviembre del 2008 y el 30 de abril del 2009 en cada uno de los casos seleccionados.

Criterios de Inclusin: Hogares con ancianos mayores de 60 aos de ambos sexos que aceptaran participar en la investigacin y que mostraran evidentes condiciones psquicas y mentales para responder a la encuesta.

Criterios de Exclusin: Hogares con ancianos mayores de 60 aos de ambos sexos que no aceptaran participar en el estudio, que no se encontraran reiteradamente en el domicilio o que no mostraran evidentemente las condiciones psquicas y mentales para hacerlo. Durante la investigacin aceptaron o reunieron las condiciones para su inclusin 257 ancianos de un total de 327 para un 78,5% de la poblacin mayor de 60 aos. Desde el punto de vista tico la investigacin no signific ninguna agresin fsica o emocional para los participantes. Se les inform sobre el carcter annimo de la misma y se solicit su consentimiento y colaboracin para responder el documento de la encuesta y realizar la visita al hogar. Se Se investigaron las siguientes variables:

  • Edad y sexo
  • Factores de riesgo atribuibles al medio circundante como: Estado del suelo o piso de la vivienda, estado del mobiliario, características del baño, dormitorio y cocina, situación constructiva y características del calzado que el anciano utilizaba
  • Factores de riesgo atribuibles al anciano: déficit visual, déficit auditivo, trastornos del equilibrio, trastornos o imposibilidad para la marcha, trastornos motores o de coordinación neuromuscular,  ser un anciano solo, utilización de psicofármacos u otros depresores del SNC y la presencia de otras enfermedades no controladas.)
  • Antecedentes de Accidentes en el hogar en los ancianos en los últimos seis meses:   Caídas, Contusiones, Fracturas, Quemaduras, Electrocuciones, Lesiones con objetos punzantes o cortantes, Ingestión accidental del tóxicos o medicamentos

Para evaluar el grado de riesgo de accidentes en el hogar se adoptó la siguiente clasificación adaptada para este estudio a partir de Pacios Alfonso y Gorrita Pérez Y13,14.

  • Bajo riesgo: Cuando se identificaron cinco o menos factores de riesgo.
  • Mediano Riesgo: Cuando se identificaron de seis a nueve factores.

Alto riesgo: Cuando se identificaron diez  factores o más
Posteriormente se procedió a su procesamiento mediante la confección de tablas con las variables seleccionadas y la utilización de una calculadora, ingresando toda la información en una computadora Pentium (IV) con ambiente de Windows XP, dónde fueron procesados todos los textos con el empleo de Windows XP. Se utilizaron medidas para análisis de variables cualitativas como: relación, proporción y por ciento.

RESULTADOS

Se investigaron 257 pacientes mayores de 60 aos del Consultorio Mdico de Familia No. 9 del Policlnico Universitario Santiago Rafael Echezarreta Mulkay, 138 del sexo masculino y 119 del femenino para un 53,7% y un 46,3 % respectivamente. Los grupos de edades y su distribucin se muestran de forma decreciente hasta el grupo de ms de 80 aos (tabla 1).

Tabla 1. Distribución por grupo de edades y sexo

RANGO Masculino % Femenino % Total %
60 a 65 74 53,62 59 49,58 133 51,75
66 a 70 32 23,19 25 21,01 57 22,18
71 a 75 18 13,04 17 14,29 35 13,62
76 a 80 8 5,8 9 7,56 17 6,61
Ms de 80 6 4,35 9 7,56 15 5,84
Total 138 100 119 100 257 100

 

Tabla 2. Factores de riesgo intrínsecos o dependientes del anciano (A) y factores de riesgo extrínsecos o dependientes del medio (B) según sexos

FACTORES DE RIESGO INTRNSECOS O DEPENDIENTES DEL ANCIANO (A) M (n) 138 % 53,62 F (n) 119 % 49,58 TOTAL(n) 257 % 100
Dficit visual 78 56,2 93 78,15 171 66,5
Dficit auditivo 3 2,1 7 5,8 10 3,9
Trastornos equilibrio 89 64,5 119 100 208 80,9
Trastornos en la marcha 98 71 101 84,9 199 77,4
Trastornos motores 2 1,4 0 0 2 0,7
Anciano solo 1 0,7 2 66,67 3 1,1
Utilizacin de psicofrmacos u otros depresores del SNC 45 32,6 87 73,1 132 51,3
FACTORES DE RIESGO EXTRNSECOS DEPENDIENTES DEL MEDIO (B)
Características del dormitorio TOTAL %
Cama con altura inadecuada 17 6,6
Falta de iluminacin al alcance de la mano 202 78,5
Gran distancia entre dormitorio y el bao 171 66,53
Características del baño    
Ducha resbaladiza o sin agarradera 257 100
No alfombra o calzado antideslizante en el bao 257 100
CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS de la VIVIENDA    
Iluminacin insuficiente 230 89,4
Fuentes elctricas mal protegidas 36 14
Escaleras sin pasamanos y/o peldaos muy altos 230 89,49
Filtraciones 55 21,4
CARACTERISTICAS DEL MOBILIARIO    
Mal estado 40 15,5
Muy hacinado 21 8,17
Cambios frecuentes de posicin 61 23,7

En la tabla 2 se muestran los diferentes factores de riesgos intrnsecos o dependientes del anciano (A) en cada sexo y los factores de riesgo extrnsecos o dependientes del medio (B). Entre los factores de riesgo dependientes del anciano (intrnsecos) los de ms incidencia fueron los trastornos del equilibrio en 80,9 % de ellos con un total de 208 pacientes. En las mujeres, todas las encuestadas fueron positivas en este factor, y en un 80,9% de los hombres. Le siguen en orden los trastornos de la marcha que se identificaron en 98 (71% de los hombres) y 101(84,9 %) mujeres. Contina en predominio el dficit visual en el 66,5 % de todos los ancianos. Las mujeres lo presentaron en un 78,15% de los casos y los del sexo opuesto en un 56,2 %. El 51,3 % de los ancianos de ambos sexos consumen psicofrmacos u otras sustancias capaces de deprimir el sistema nervioso central. En las mujeres este por ciento llega al 73,1, mientras en los hombres fue del 32,6. En cuanto a los factores de riesgos extrnsecos o atribuibles al medio circundante que se identificaron en las caractersticas del dormitorio en primer lugar la falta de iluminacin al alcance de la mano en 202 casos para un 78,5 %, y la gran distancia entre el dormitorio y el bao en el 66,53 % de los ancianos evaluados.

En cuanto a las caractersticas del bao en la totalidad de los ancianos encontramos una ducha resbaladiza o sin agarraderas y no se utilizaba por ellos alfombra o calzado antideslizante a la hora de baarse. En cuanto a las caractersticas constructivas de las viviendas la falta de iluminacin y las escaleras sin pasamanos o con inadecuada altura de los escalones fueron los aspectos ms significativos identificados en la investigacin. Las caractersticas del mobiliario no fue de los aspectos ms generador de riesgo de accidente. Dentro de estos el elemento ms importante fue el cambio de posicin frecuente a que se someten los muebles en el 23,7 % de los casos investigados. En la tabla 3 se muestra los tipos de accidentes en el hogar que se produjeron en los ancianos estudiados segn el sexo en cada tipo de afeccin y la relacin masculino-femenino (M:F) Cuando se les interrog sobre la ocurrencia de accidentes en sus hogares en los ltimos seis meses, el evento mas frecuentemente referido fueron las cadas en el 74,7 % de los casos, siguindole en importancia las contusiones con un 53,3 % de los ancianos y la ingestin accidental de medicamentos o sustancias toxicas se produjo en el 46,6 % de ellos. La relacin M: F estuvo en este aspecto negativo a favor de las mujeres en todos los casos, pero resulto ms importante cuando hubo fracturas, quemaduras o heridas.

Tabla 3. Tipos de accidentes en el hogar de los ancianos según sexo y relación masculino-femeninoen cada tipo

TIPO DE ACCIDENTE MASCULINO FEMENINO Relacin M:F TOTAL %
Cadas 92 100 9/10 192 74,7
Contusiones 59 78 3/4 137 53,3
Fracturas 1 4 1/4 5 1,9
Quemaduras 20 31 2/3 51 19,84
Electrocuciones 0 0   0  
Heridas 6 19 1/3 25 9,7
Ingestin accidental de medicamentos o txicos 51 69 5/7 120 46,6

 

En la tabla 4 se expresa la calificacin del grado de riesgo de accidentes en los ancianos estudiados y se evidenci que en el 69,6 % de ellos haba alto riesgo de accidentalidad debido a que reunan 10 o ms condicionantes para la produccin de esos sucesos. En el sexo femenino el riesgo fue aun mas alto alcanzando ms de un 78 %

Tabla 4. Clasificación del grado de riesgo de accidentes en el hogar

CLASIFICACIN DEL GRADO DE RIESGO MASCULINO % FEMENINO % TOTAL %
BAJO RIESGO 15 10,8 11 9,2 26 10,1
MEDIANO RIESGO 37 20,2 15 12,6 52 20,23
ALTO RIESGO 86 62,3 93 78,15 179 69,6

 

DISCUSIÓN

Las caractersticas biolgicas del anciano lo convierten en un ser extremadamente vulnerable para la ocurrencia de accidentes en el hogar. En este estudio dentro de los factores de riesgo intrnsecos que pudieran generar accidentes estaban con mayor frecuencia: los trastornos del equilibrio, de la marcha, el dficit visual y el consumo de psicofrmacos. En un estudio realizado en Holgun en el ao 2005 aunque sus resultados no son totalmente comparables con los nuestros, pues en ese caso se trata de ancianos que especficamente sufrieron cadas, se puso de manifiesto que en el 53 % de sus casos haba dficit ocular, en el 35,4 % alteraciones msculo esquelticas, y neurolgicas y psicolgicas en 47,7 % de los pacientes 15 En otra investigacin sobre accidentes en el hogar de adultos mayores realizado en el 2007 en Camagey los factores intrnsecos ms frecuentemente implicados en los accidentes fueron los trastornos osteomioarticulares y neurolgicos16. Otro estudio comunitario de ancianos realizada en Brasil en el 2008 identifica dentro de los factores intrnsecos de riesgo de accidentes que el 51% mostraba problemas osteoarticulares de la columna, el 32 % dificultades para la marcha y el 45,7% problemas visuales como catarata17,18.

Es decir que en general, independientemente de la sociedad o el punto de vista que se adopt en cada estudio, hubo coincidencias en la presencia de estos factores. Es necesario detenernos en varios factores de riesgo ya que no son especficos de enfermedades sino que engloban varios trastornos. El dficit visual incluye: cataratas, retinopatas, glaucomas, necesidad de ciruga ocular y necesidad de cristales. En nuestros pacientes predomino entre ellos el uso o necesidad de cristales y el glaucoma.

En cuanto a los trastornos del equilibro stos fueron identificados en ancianitos con: pluripatologa, por empleo de polifarmacia, con hipotensin ortosttica, Sndrome de Meniere o Sndrome cerebeloso-vestibular. Como fue expresado anteriormente la totalidad de mujeres tomaban dos o ms medicamentos y el 68 % de ellas presentaban dos o ms enfermedades. En los hombres se identific polifarmacia en el 64,5 % de ellos y pluripatologia en el 48,5 %. En un estudio realizado en Mxico durante el 2005 sobre accidentes en los ancianos por Ruelas y Salgado el consumo de medicamentos fue uno de los factores asociados a la mayor accidentalidad 10. Este aspecto nos debe hacer reflexionar en la necesidad de ser ms parcos a la hora de indicar medicamentos en los ancianos y utilizar elementos alternativos como pueden ser los ejercicios fsicos y el crculo de abuelos reconocidos por sus buenos resultados 1.

Con respecto a los elementos extrnsecos, es decir propios del medio circundante nuestros hallazgos nos permiten alertar con respecto a todo lo que es necesario hacer en puntos vulnerables de la vivienda, que en nuestro caso fueron las condiciones que tienen los ancianos a la hora de utilizar el bao: la ducha resbaladiza, o sin la necesaria agarradera para esos casos, y la no utilizacin de alfombras o calzado antideslizante. Si a esto se une la pobre iluminacin de las viviendas, las escaleras sin pasamanos o los peldaos muy altos, estn creadas las condiciones para que un anciano intrnsecamente meyoprgico sufra de cadas que fue el accidente ms frecuente identificado en nuestros pacientes en los seis meses previos en esta rea residencial de micro brigadas. No encontramos ningn estudio que investigara de forma minuciosa en el hogar el riesgo de accidente en el anciano, la mayora lo hacen desde el hospital frente al anciano lesionado, y otros en pacientes institucionalizados pero no se refieren o penetran en el contexto hogareo del anciano4-10.

Hay algunos investigadores que han precisado importantes aspectos de la accidentalidad en los hogares de los nios, pero es imprescindible promover estas investigaciones en el caso del anciano, en una poblacin cada da mas longeva13,14.

En la totalidad de los casos estudiados se identificaron riesgos para que se produzcan accidentes hogareos. Prcticamente en el 70 % de ellos haba alto riesgo para que estos se produjeran e inclusive estos riesgos eran mayores en las mujeres. Esta reconocido que el promedio anual de cadas transita desde 15 a 28% en adultos mayores sanos entre 60 y 75 aos; y esta cifra aumenta al 35% cuando se sobrepasan los 75, que existe una mayor prevalencia en el sexo femenino (relacin 2/1), aunque despus de los 75 aos esta frecuencia se iguala en uno y otro sexos 19,20 Fue de gran importancia el gran nmero de cadas que se produjeron en los ancianos, de contusiones y la ingestin accidental de medicamentos o txicos, y la alta vulnerabilidad de las mujeres para accidentarse, pero sobre todo la presencia en ellas de fracturas, quemaduras y heridas. Las primeras consideramos al igual que otros estudios que tienen como sustrato importante la desmineralizacin sea ms intensa en ellas a estas edades, y las segundas por ser las fminas de forma injusta en nuestra sociedad las que se desenvuelven con mayor frecuencia en las labores de la cocina4-9. Se concluye que en la totalidad de los casos estudiados se identificaron factores de riesgo de accidentes, siendo los mas frecuentes, dentro de los factores intrnsecos los trastornos del equilibrio y de la marcha y dentro de los extrnsecos las caractersticas del bao la iluminacin insuficiente y las escaleras sin pasamanos o con escalones muy altos. En la mayora de los casos se identific un alto riesgo de accidentes. Dentro de los accidentes mas frecuentes estn las cadas, las contusiones y la ingestin accidental de medicamentos o txicos. En todos los tipos de accidentes las mujeres tuvieron una mayor vulnerabilidad. Los autores consideran que es  importante aplicar la clasificacin de evaluacin del  riesgo de accidentes en los hogares con el objetivo de orientar oportunamente las acciones de promocin y prevencin en los consultorios de la Atencin Primaria de Salud

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
  1. lvarez Sintes R, Daz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago ER, Batista Moliner R. Capitulo15. Accidentes. En: Alvarez Sntes R. Temas de Medicina General Integral. Ciudad de La Habana: Ciencias Mdicas; 2001; Vol 2: Principales afecciones del individuo en los contextos familiar y social p. 379-85.
  2. Ministerio de Salud Pblica de Cuba. Informe Anual de Estadsticas. (monografa en lnea)   2005. Disponible en:  http://bvs.sld.cu/cgibin/wxis/anuario/?IsisScript=anuario/iah.xis&tag5001=mostrar^m1322&tag5009=STANDARD&tag5008=10&tag5007=Y&tag5003=anuario&tag5021=e&tag5022=2005&tag5023=1322#top Acceso: 20 febrero 2009
  3. . Gallegos Carrillo K, Garca Pea C, Duran Muoz C, Reyes H, Durn Arenas L . Autopercepcin del estado de salud: una aproximacin al los ancianos en Mxico. Rev Sade Pblica (peridica en lnea). 2006; 40 (5). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S003489102006000600008&script=sci_arttext . Acceso: 18 noviembre 2009.
  4. Salinas PJ, Rojas Mrquez R. Accidentes domsticos en ancianos. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Mrida Venezuela 2006; 15: 4-14.
  5. Nez Rodrguez LM. Factores de riesgo biolgicos en ancianos con fractura de cadera. Archivo Mdico de Camagey (peridica en lnea). 2003; 7(2). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2003/v7n2/699.htm . Acceso: 18 noviembre 2009.  
  6. Masoni A, Morosano M, Tomat M, Pezzotto SM, Snchez A. Factores de riesgo para osteoporosis y fracturas de cadera: anlisis multivariado. Medicina (peridica en lnea).2007; 67 (5). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S002576802007000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es  . Acceso: 18 noviembre 2008.
  7. Fernndez Gonzlez JM, Fernndez Ychaso G. Comportamiento de la morbilidad por accidentes en un rea de salud de ciudad de la habana. Rev Haban Cienc Md  (peridica en lnea). 2004; 3(10). Disponible en:
    http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulorev10/morbilidad.htm . Acceso: 30 noviembre 2009.
  8. Torres Vidal RM, Gran lvarez MA. Panorama de la salud del adulto mayor en Cuba Rev Cubana Salud Pblica (peridica en lnea).2005; 31(2). Disponible en:   http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es . Acceso: 30 noviembre 2009.
  9. Gmez Juanola M, Conill Godoy JL, Pulido Ramos JC, Prez Carvajal A, Cantn I. Factores de riesgo de accidentes en la edad geritrica. Rev Cubana Med Gen Integr(peridica en lnea). 2004; 20(5-6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es . Acceso: 30 noviembre 2009.
  10. Ruelas Gonzlez MG, Salgado de Zinder N. Lesiones accidentales en adultos mayores: un reto para los sistemas de salud. Salud pblica Mx (en lnea). 2008; 50 (6). Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v50n6/07.pdf Acceso: 30 noviembre 2009.
  11. Pea Ramil LM, Guevara Gonzlez R, Aguilera Reyes M, Labrada Zayas M, Prez Zayas M. Atencin al anciano en las instituciones de asistencia social Puerto Padre Primer trimestre 2005, Revista Electrnica Zoilo Marinello Vidaurreta de la Facultad de Ciencias Mdicas de Las Tunas (peridica en lnea) 2006; 31(1). Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/cgi-bin/library?e=q-000-00---0revistas--00-0-0--0prompt-10---4----dbi--0-1l--1-es-50---20-about-%2e+Pe%c3%b1a+Ramil+LM%2c+Guevara+Gonz%c3%a1lez+R%2c+Aguilera+Reyes+M%2c+Labrada+Zayas+M%2c+P%c3%a9rez+Zayas+M--000321-001-1-0utfZz-8-10&a=d&c=revistas&cl=search&d=HASH01f3ec452b213e39696de403 Acceso: 30 noviembre 2009.
  12. Surez H, Arocena M. Las alteraciones del equilibrio en el adulto mayor. Rev Med Clin Condes 2009; 20 (4): 401-407.
  13. Pacios Alfonso N, Salazar Casanova H. Factores de riesgos relacionados con los accidentes domsticos. Rev Cubana Med Gen Integr (peridica en lnea) 1998; 14 (5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es . Acceso: 2 diciembre 2009.
  14. Gorrita Prez Y, Gorrita Prez RR. Diferentes factores de riesgo de accidentes en hogares de nios menores de cinco aos. Revista de Ciencias Mdicas La Habana (peridica en lnea). 2008; 14 (3). Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol14_3_08/hab08308.html . Acceso: 6 diciembre 2009.
  15. Tejeda lvarez I de la C, Cspedes Ruiz L, Baster Moro JC, Esthfano Rodrguez RM. Factores de riesgo de cadas en el adulto mayor hospitalizado. Correo Cientfico Mdico de Holgun (peridica en lnea). 2005; 9(2). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no92/n92ori1.htm .Acceso: 6 diciembre 2009.  
  16. Comet Moya M, Ferrer Herrera IM, Rodrguez Prez MV, Ferrer Tan IJ. Comportamiento de los accidentes en el hogar en los adultos mayores de un consultorio. Archivo Mdico de Camagey (peridica en lnea).2007; 11(4). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2007/v11n4-2007/2252.htm . Acceso: 8 diciembre 2009.
  17. Lozada de Meneses R, Bachion MM. Estudo da presenca de fatores de riscos intrnsecos para quedas em idosos institucionalizados. Ciencia de Saude Coletiva 2008; 13(4): 1209-1218.
  18. Couso Seoane C, Zamora Anglada M, Purn Iglesias I, Del Pino Boytel IA. La biotica y los problemas del adulto mayor. MEDISAN (peridica en lnea).1998; 2(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol2_3_98/san06398.htm . Acceso: 9 diciembre 2009.
  19. Silva M. Accidentes domsticos: Ms vale prevenir. Salud Vida (en lnea). 2010. Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/buscar.php?id=6741&iduser=4&id_topic=17 Acceso: 9 diciembre 2010.  
Summary

It was carried out a descriptive and transversal study aimed to identify the risk factors of domestic accidents and their impact on the elderly of the family doctor's office No. 9 in the urban area of Santiago Rafael Echezarreta Mulkay University Polyclinic in San José de las Lajas. A survey was conducted and a home visit, previous informed consent between November 1st,  2008 to April 30, 2009. Variables were used as age, sex, risk factors and a history of domestic accidents in the last six months. Houses were classified into low, medium and high risk for accidents. Ratio, proportion and percent was used as measures for the analysis of qualitative variables. It was concluded that in all cases risk factors for accidents were identified. The most common intrinsic factors were the disorders of balance and gait and within the extrinsic, the characteristics of the bathroom, bad lighting and stairs without banisters or high steps. In most cases a high risk for accidents was identified. Among the most frequent accidents were falls, contusions and accidental ingestion of drugs or toxic substances. In all accidents women were more vulnerable. The authors consider it is important to apply the classification of risk assessment of accidents in homes in order to guide the promotion actions and prevention in primary care family doctor's office. 

Subjects Headings: RISK FACTORS; ACCIDENTS, HOME; AGED

Dr. Javier Duque Ortiz
E-mail:remigio.gorrita@infomed.sld.cu I

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Javier Duque Ortiz, Remigio Rafael Gorrita Pérez, Yelina Gorrita Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.