Empleo de la terapia con láser en la cervicitis crónica

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Isairis González López, Marcelino Mendieta Romero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio evaluativo en el año 2008 en la Sala de Rehabilitación Integral “Las Flores”, municipio Independencia, Estado Miranda, Venezuela, con el objetivo de aplicar la terapia con láser de baja potencia en las cervicitis crónicas. De 55 pacientes identificadas por el especialista en Medicina General Integral y enviadas al departamento de citodiagnóstico del área de salud integral, se trataron 16 pacientes en las edades comprendidas entre 16 y 45 años de edad. Las enfermas se distribuyeron según grupos etáreos. Se evaluó la evolución clínica, colposcópica y citológica a los 15 días y al mes del tratamiento. Todas las pacientes respondieron satisfactoriamente a la terapia con láser, con mejoría clínica y colposcópica. No se identificaron complicaciones relacionadas con la aplicación del láser terapéutico. La proporción de resolutividad parcial y total de la terapia con láser en la cervicitis crónica a los 15 días y al mes de tratamiento fue elevada. El estudio es importante ya que a pesar de ser útil la terapia con láser y resulta una nueva opción para el médico general integral en Venezuela, no se está utilizando con este fin en las Salas de Rehabilitación Integral. La misma es efectiva, disminuye los costos y ejerce menores efectos adversos a las pacientes.

Palabras clave

láser; cervicitis crónica; laserterapia

Referencias

Rigol Ricardo O. Ginecología y obstetricia. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Karu T, Andreichuk T, RyabykhT. Supression of human blood chemiluminescence by diode laser irradiation at wavelengths 660, 820,880,

or 950nm. Laser Therapy. 1999;11(3):114-8.

Martínez Morillo M, Portero S, Pastor Vega F. Manual de medicina física. Madrid: Harcourt Brace; 2008.

Zati A, Valent A. Capítulo 7 Láser terapia in medicina. En:Terapia fisica, nuove tecnologie en medicina riabilitativa.Torino: Minerva Medica; 2006.p.135-85.

Rodríguez JM. Electroterapia en fisioterapia. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007.

Botella Llusiá J, Calvero Núñez JA. Tratado de ginecología y

obstetricia. La Habana: Científico Técnica; 1993.

Lipper G, Anderson R. Laser in dermatología. En: Freedberg A, Eisen K, Wolf K, Austen L, Goldsmith S, editors. Fitzpatrick´s dermatology in general medicine. 6 ed. New York: McGraw-Hill; 2003.p.2494-515.

Hernández Ciriano NL. El láser terapéutico en el tratamiento de la cervicitis. La Habana: Ciencias Médicas; 1998.

Reichel Hilde S, Groza-Nolte R. Laser terapia. En: Fisioterapia, teoría y registro de hallazgos de la exploración. Madrid: Paidotribo; 2006.p. 184-7.

Flemming K, Cullum N. Terapia con láser para las úlceras venosas de la pierna. En: La Biblioteca Cochrane Plus (en línea). Disponible en: http://www.update-software.com/pdf/CD001182.pdf Acceso: 20 noviembre 2009.

Capítulo 30. Laserterapia. En: Martín Cordero JE. Agentes físicos terapéuticos. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.p.460.

Anderson M, Jordan J, Morse A. Integrated Colposcopy. 2 ed. London: Chapman Hall Medical; 2005.

Cartier R, Cartier I. Practical colposcopy specific timing for

colposcopy 3 ed. Paris: Laboratoire Cartier; 2008.

García Delgado JA, Martínez Torres J. Láser hene monoterápico o combinado con otros agentes físicos en la regeneración tisular. La Habana: CIMEQ; 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Isairis González López, Marcelino Mendieta Romero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.