Comportamiento serológico de los contactos sexuales de las embarazadas seroreactivas

Eduardo Rivero Reyes, Nancy Moriyón Cecilia

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la reacción serológica venereal disease reseach laboratory, de diagnóstico para la sífilis, continua siendo una herramienta importante de utilización para el estudio de las embarazadas y sus parejas. Por ello se realiza un análisis de los resultados serológicos de los contactos sexuales de todas las gestantes, específicamente los contactos sexuales de las gestantes seroreactivas, el número de estos seroreactivos y las posibles causas durante un quinquenio.
Objetivo: analizar el comportamiento serológico de todos los contactos sexuales de gestantes seroreactivas.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva lápsica, a los contactos sexuales de las embarazadas captadas durante un quinquenio en el Policlínico Docente “Flores Betancourt”, de Artemisa. La muestra estuvo conformada por el total de contactos de embarazadas seroreactivas. Se utilizaron variables discontinuas: gestantes no seroreactivas, gestantes seroreactivas, contacto sexual no seroreactivo, contacto sexual seroreactivo, contacto sexual seroreactivo enfermo.
Resultados: existieron 12 serologías reactivas en gestantes en el quinquenio estudiado, con 5 contactos sexuales seroreactivos, para un 0,03 %. Tasa de prevalencia periódica de contactos sexuales seroreactivos en el quinquenio del 0,35. Un 80 % correspondió con los contactos sexuales seroreactivos sin relación con sífilis reciente y el 20 % correspondió con casos nuevos de sífilis.
Conclusiones: el número de contactos sexuales seroreactivos es notablemente inferior, respecto al número de gestantes seroreactivas. La cantidad existente de contactos sexuales seroreactivos es, respecto a la del total de contactos sexuales encontrados a partir de las gestantes seroreactivas, mucho menor al esperado. El porciento de contactos sexuales seroreactivos que se relacionan directamente con una enfermedad luética reciente es significativamente bajo.

Palabras clave

gestantes seroreactivas; contacto sexual seroreactivo; grupo vulnerable

Referencias

Van Dyck, E. Diagnostico de laboratorio de las enfermedades de transmisión sexual. Ginebra: OMS; 2010.

Larrondo Muguercia RL, González Angulo AR, Hernández García LM, Larrondo Lamadrid RP. La técnica serológica del VDRL. Indicaciones y manejo en la atención primariaRev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1999 [citado 20 Dic 2014];15(5). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_5_99/mgi13599.htm

Massur K, Días Almeida JB, Cortes Hernández M. Dermatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004

MINSAP. Programa Nacional de Prevención y Control de Sífilis. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1982.

El control de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Family Health International. Ginebra: WHO; 2011.

Ministerio de Salud Pública. Centro Nacional de prevención ITS/VIH/SIDA. Manual metodológico para el trabajo de Prevención de la ITS/VIH/SIDA, Cuba; 2006.

Ministerio de Salud Pública. Infecciones de Transmisión Sexual, Pautas para su tratamiento, Cuba; 2008.

Valderrama J, Mazin R. Sífilis materna y sífilis congénita en América Latina: un problema grave de solución sencilla. Revista Panamericana de Salud Pública. [Internet]. 2004 [citado 11 Feb 2014];16(3). Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892004000900012&script=sci_arttext

Berdasquera Corcho D, Fariñas Reinoso AT, Ramos Valle I. Las enfermedades de transmisión sexual en embarazadas. Un problema de salud a nivel mundial. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2001 [citado 11 Feb 2014];17(2). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_2_01/mgi13201.htm

Ministerio de Salud Pública. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana en el año 2000; La Habana: MINSAP; 2009.

Berdasquera Corcho D. Conocimientos de los médicos de familia sobre grupos de riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2000 Dic [citado 11 Feb 2014];16(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600007&lng=es.

Willcox R. El manejo y tratamiento de las enfermedades transmitidas sexualmente. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2004.p. 61-81

Dallabeta MD, Gina A. El control de las enfermedades de transmisión sexual: un manual para el diseño y la administración de programas. Washington: OPS; 2013. p. 3-24,

Manual de Controle das Doencas Sexualmente Transmissivies [Internet]. Brasil: Ministerio da Saude. Coordenacao Nacional DSTe AIDS, Brasil, 2009 [citado 11 Feb 2014]. Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/manual_controle_das_dst.pdf

Schryver A, Mehers A. Epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual. Panorama Mundial. Bol ofic Sanit Panam. 2011;141(1):1-14.

Moherdaui F. Validation of National Algorithms, for Diagnosis of STD in Brazil: Results from a multicentre study. Sex Trans Infect. 1998;74(1):38-43.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Eduardo Rivero Reyes, Nancy Moriyón Cecilia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.