Estrategia de capacitación metodológica para profesores de Inglés

Ana Josefa García Cormenzana, Yakelín Mantilla Nieves, Iliana María Rodríguez Gil, Frank Ernesto Pérez Torres

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enseñanza del inglés, como disciplina de formación general en las carreras de Ciencias Médicas, ha evolucionado para un constante perfeccionamiento. La capacitación de estos profesores debe avanzar al ritmo de las ciencias médicas y pedagógicas para formar un profesional integral.
Objetivo: desarrollar una estrategia metodológica con los profesores de inglés para fortalecer el vocabulario técnico y las habilidades lingüísticas del inglés con fines específicos del pregrado y postgrado de las ciencias de la salud, y el dominio de términos pedagógicos en este idioma.
Métodos: se utilizó el método de análisis documental para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada. Se aplicaron encuestas para identificar necesidades de aprendizaje sobre las habilidades y el uso de vocabulario técnico relacionado con las ciencias médicas, seleccionar textos científicos y uso del vocabulario pedagógico en idioma inglés. Se impartió un curso de postgrado para su capacitación metodológica. Fueron evaluados mediante una prueba integradora.
Resultados: las encuestas muestran que los profesores carecen de preparación para seleccionar textos científicos, trabajar las habilidades lingüísticas en los procesos de enseñanza del Inglés con fines específicos, vocabulario de términos técnicos de las Ciencias Médicas y Pedagógicas. Los resultados de la evaluación integradora fueron excelentes.
Conclusiones: la estrategia de capacitación metodológica dirigida a los profesores para fortalecer el vocabulario técnico y habilidades lingüísticas del inglés con fines específicos del pregrado y postgrado de las ciencias médicas, elevar el dominio de términos técnicos de las Ciencias dela Salud, y los propios de las ciencias pedagógicas tuvo excelentes resultados.

Palabras clave

capacitación metodológica; profesores de inglés; inglés con fines específicos

Referencias

Soler Herrera M, Alfonso Ballesteros MA, Díaz Cruz LA. Disciplina inglés en la formación cultural de los estudiantes de universidades médicas cubanas. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Dic [citado 25 Ago 2014];11(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300008&lng=es.

Alonso González M, Ruiz Hernández I, Alonso Orayne R. Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores. Educ Med Super [Internet]. 2012 Mar [citado 25 Ago 2014];26(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100008&lng=es.

Acosta Padrón R, Alfonso Hernández Didáctica interactiva de las lenguas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.p. 47-49.

Candelaria-Dominguez M, Valdés M, Hernández-Padrón Y. El intercambio cultural vinculado a la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. EdumeCentro [Internet]. 2010 [citado 25 Ago 2014];2(3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/90

Manzo Rodríguez L, Rivera Michelena CN, Rodríguez Orozco AR. La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super [Internet]. 2006 Sep [citado 25 Ago 2014];20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es.

Soler Herrera M, Alfonso Ballesteros MA, Díaz Cruz LA. Disciplina inglés en la formación cultural de los estudiantes de universidades médicas cubanas. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Dic [citado 25 Ago 2014];11(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300008&lng=es.

Fernández Berdaguer L, Zarauza D. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad. Revista Congreso Universidad [Internet]. 2013 [citado 25 Ago 2014];2(1). Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/221

Cires Reyes E, Viñedo Tomey AG, Prieto Marrero G, García Hernández M. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011 Mar [citado 25 Ago 2014];25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100008&lng=es.

Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Diego Cobelo JM. Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (I): la equidad. Educ Med Super [Internet]. 2009 Jun [citado 25 Ago 2014];23(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200005&lng=es.

Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2010 Mar [citado 25 Ago 2014];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Yakelín Mantilla Nieves, Iliana María Rodríguez Gil, Frank Ernesto Pérez Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.