Aplicación informática para la administración del proceso docente en la atención primaria de salud

Raúl Felipe Señor García, Leonel Emilio Iriarte Navarro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una intervención educativa con la colaboración institucional del Joven Club de Computación y Electrónica de Madruga y la Universidad Agraria de la Habana Se utilizó la enseñanza asistida por computadoras en particular con el empleo del software Microc@mpus que permitió organizar el proceso enseñanza aprendizaje, se aplicó el Plan Director de Informática Médica en la enseñanza de pregrado. Posibilidad de sesiones personalizadas de tutorías individuales e interrelación alumno profesor. El personal involucrado en la actividad de superación consideró que la vinculación de esta herramienta al proceso de superación es Excelente.

Palabras clave

Enseñanza por computador; atención primaria de salud

Referencias

Salas-Perea RS, Méndez G, Alonso ME. Los Objetivos educacionales, el diseño curricular, los métodos de enseñanza, el estudiante y el profesor. Educ Med Super 1987; 1(1-2): 37-51.

Salas-Perea RS. El papel de la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje. Educ Med Super 1991; 5(1):3-17.

Jardines JB, Oubiña J, Aneiros-Riba RS. La educación en ciencias de la salud en Cuba.Educ Med Salud 1991; 25(4): 387-409.

Jardines JB, Aneiros-Riba R, Salas-Perea RS. Cuba: recursos humanos en la atención primaria de salud y su estrategia de desarrollo. Educ Med Salud 1993; 27(2):145-159.

Ilizástegui F. El Método de solución de problemas y el nuevo plan de estudio de medicina:primera y segunda partes. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1986.

Jiménez L. El enfoque estratégico en la planificación de intervenciones: algunas consideraciones para su aplicación en el nivel local de salud. 1996.

Martínez S. Propuesta metodológica para los contenidos de promoción del programa de Medicina General Integral. 1994; 24(4): 556-61.

Pino ME. La combinación de los métodos informativos, reproductivos y problémicos: una necesidad de la Educación Superior. Rev Educ Sup 1984; 1(1): 13-8.

Rossie R, Hernández E. Los métodos activos de enseñanza. Rev Cubana Educ Superior 1981; 1(4): 48-68.

Martinez Llantada M. La enseñánza problemica ¿Sistema o principio? Revista Cientifico Metodológica del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"1984; 6 (12): 40-53.

Martinez Llantada M. La enseñánza problémica ¿Sistema o principio?: segunda parte Revista Científico Metodológica del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"1984; 6 (13): 71-82.

Salas Perea RS. El proceso enseñanza aprendizaje: su esencia. Educ Med Super 1992;5 (1):3-16.

Klaindorf B. El sistema de principios de la enseñanza en la Educación Médica Superior.Educ Med Super 1991; 5(1): 18-28.

Ministerio de Salud Pública. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de

la población cubana, 1992-2000. Rev Cubana Med Gen Integr 19 ; : .

Rios R. La promoción de la investigación en salud pública: búsqueda del equilibrio entre pertinencia y excelencia. Rev Panam Salud Pública 1999; 5(4/5):309-15.

Salas Perea RS, Hatim RA, Rey RB. Sistema de monitoreo y control de la calidad de la competencia y desempeño profesionales. Educ Med Super 1997; 11(1): 17-30.

Caraballoso HM, Carrasco CM, Jimenez L. La solución de problemas mediante la vinculación docencia servicio. Educ Med Super 1997; 111) 9-13.

Joly DJ. Evaluación de la educación continuada por el análisis del desempeño. Educ Med Super 1991; 5(2): 133-41.

Sabido Siglher MC, Viniegra Velázquez L, Espinosa Alarcón P, Nava Chiu M. Evaluación de una estrategia educativa para desarrollar la lectura crítica en médicos del primer nivel de atención. Rev Med IMSS Mex 1997; 35(1): 49-53.

Cuesta Mejías L. El ingreso en el hogar y el fortalecimiento de la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(3):205-6.

Setién Quesada E. Servicios de información. 4 ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Raúl Felipe Señor García, Leonel Emilio Iriarte Navarro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.