Propuesta de sistema de trabajo metodológico para la formación técnico profesional en Enfermería

Maricela Ríos Rodríguez, Raúl Martínez Pérez, Yaymí Roque Marrero, Odalys García Cárdenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el trabajo metodológico para la formación de técnicos de enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque se ha estado desarrollando a partir de las estructuras propias de la educación superior, por lo que no están instituidos pertinentemente los niveles organizativos funcionales reglamentados para ese trabajo en ese tipo de enseñanza, ni el sistema de tareas básicas para los colectivos metodológicos, por lo que se requiere de las adecuaciones convenientes.
Objetivos: elaborar las adecuaciones necesarias de los niveles organizativos funcionales reglamentados para el trabajo metodológico en la educación técnica y profesional y diseñar un sistema de tareas básicas para los colectivos metodológicos a nivel de sede central y sede universitaria municipal.
Método: se conformó una propuesta teórica de “Sistema de trabajo metodológico” para cuya elaboración fueron analizados los principales documentos normativos del Ministerio de Educación y del Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública. Se constituyó un grupo de expertos seleccionados a partir de la determinación de los coeficientes de competencia y argumentación por autovaloración. Los expertos tuvieron una fase inicial de preparación individual, seguida de una sesión de trabajo colectivo. Una vez conformada la propuesta teórica se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos participantes en el estudio.
Resultados: propuesta de sistema de trabajo metodológico para la formación técnico profesional en Enfermería.
Conclusiones: esta propuesta garantiza el enfoque en sistema y el uso racional de recursos humanos y de reuniones.

Palabras clave

educación en enfermería, análisis y desempeño de tareas, centros educacionales de áreas de salud

Referencias

Pernas Gómez M, Zubizarreta Estévez M, Miralles Aguilera E, Bello Fernández N, Quesada Rodríguez M. Acerca de las estructuras asesoras metodológicas para la aplicación del nuevo modelo de formación de enfermeros en Cuba. Rev. Cub. Educ. Méd. Sup [Internet]. 2008 [citado 20 Jun 2014];22(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems03408.htm

Pernas Gómez M, Sierra Figueredo F, Zubizarreta Estévez M, Leyva Hidalgo M. Propuestas de sistemas de trabajo metodológico para la carrera de Licenciatura en Enfermería Rev. Cub. Educ. Méd. Sup [Internet]. 2010 [citado 20 Jun 2014];24(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems05310.htm

Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración de los planes de estudios “D”. Dirección de Formación de Profesionales. La Habana: MES; 2003.

Ministerio de Educación Superior. Indicaciones complementarias al documento base para la elaboración de los planes de estudio “D” dirigidas a los presidentes de las Comisiones Nacionales de Carreras de los CES del MES. La Habana: MES; 2005.

Ministerio de Educación Superior. Anexo al documento base para la elaboración de los planes de estudio “D” en la modalidad semipresencial. La Habana: MES; 2005.

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 210/2007. Reglamento para el Trabajo Docente Metodológico. La Habana: MES; 2007.

Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 189/2010. La Habana: MINED; 2010.

Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 150/2010. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. La Habana: MINED; 2010.

Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 120/2009. Sistema de Evaluación Escolar. La Habana: MINED; 2009.

Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p. 161-4.

Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Maricela Ríos Rodríguez, Raúl Martínez Pérez, Yaymí Roque Marrero, Odalys García Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.