Tabla de contenidos

Editorial

Excelencia: compromiso y competencia
Yaymí Roque Marrero
Pág(s):1-2
68 lecturas

Artículos Originales

Idalberto Aguilar Hernández, Leidi Sandra Perera Milian, Dairys Esquivel Rodriguez, Mayra E Barreto García
Pág(s):3-15
56 lecturas
Denis Berdasquera Corcho
Pág(s):16-23
261 lecturas
Magda Emilia Alonso Cordero, Bárbara Rodríguez Carrasco, Miguel Del Toro Zamora, Maritza Martínez Pérez
Pág(s):24-33
149 lecturas
Juana Castillo Espinosa, Abel Díaz Castillo, Odalys García Cárdenas, Maricela Ríos Rodríguez
Pág(s):34-41
467 lecturas
Daineris Regalado Chouza, Leticia González García, Yaquelin Regalado Chouza
Pág(s):42-53
208 lecturas
Seguimiento en el hogar de ni√Īos febriles clasificado de no s√≠ndrome de respuesta inflamatoria sist√©mica

M√°s de la cuarta parte de las consultas de urgencias pedi√°tricas en ni√Īos menores de 36 meses es por fiebre. Por lo que aplicar las categor√≠as de riesgo seg√ļn par√°metros predictivos en la evoluci√≥n del ni√Īo febril del grupo III constituyen el objetivo de este trabajo. Se realiz√≥ una investigaci√≥n aplicada descriptiva de evaluaci√≥n de procedimiento diagn√≥stico que aborda las infecciones bacterianas severas en el ni√Īo febril de 29 d√≠as a 36 meses de edad. Se siguieron 132 ni√Īos febriles evaluados de no S√≠ndrome de Respuesta Inflamatoria Sist√©mica que asistieron al cuerpo de guardia del Hospital General Docente ‚ÄúLeopoldito Mart√≠nez‚ÄĚ de San Jos√©, a los que se aplicaron las categor√≠as de riesgos para la identificaci√≥n de las infecciones bacterianas severas. Se analizaron las variables: edad, sexo, evoluci√≥n, uso de antibi√≥tico, diagn√≥sticos ambulatorios y tipo de infecciones bacterianas severas. El 92.4% de los ni√Īos clasificados de bajo riesgo de infecciones bacterianas severas evolucionaron de forma favorable, sin tratamiento de antibi√≥tico y con predominio del sexo masculino. La rinofaringitis aguda catarral y la fiebre de origen desconocido fueron los diagn√≥sticos ambulatorios m√°s frecuentes. Las infecciones bacterianas severas se presentaron en el 8.3% de los ni√Īos febriles bajo riesgo, con predominio en los menores de 12 meses del sexo femenino, con diagn√≥stico de infecci√≥n del tracto urinario. Las categor√≠as de riesgos seg√ļn par√°metros predictivos fueron eficaces para el diagn√≥stico de las infecciones bacterianas severas en el ni√Īo febril y no se presentaron complicaciones en los ni√Īos evaluados.

Juan Carlos Marrero Cartaya, Alicia √Ālvarez Rodr√≠guez
Pág(s):54-62
275 lecturas
Diferentes factores de riesgo de accidentes en hogares de ni√Īos menores de cinco a√Īos

Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentes en los hogares de ni√Īos menores de cinco a√Īos en cuatro consultorios del √°rea urbana del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúSantiago Rafael Echezarreta Mulkay‚ÄĚ de San Jos√© de las Lajas. Se aplic√≥ por los autores durante los meses de enero a marzo del 2007 una encuesta en cada uno de los hogares visitados. Se utilizaron variables como edad, sexo, factores de riesgo y antecedentes de accidentes. Se clasificaron las viviendas en bajo, mediano y alto riesgo de accidentes. Se obtuvieron los siguientes resultados. En la totalidad de las viviendas se identificaron factores de riesgo de accidentes siendo los mas frecuentes, el acceso al √°rea de la cocina, las fuentes de electricidad mal protegidas y los muebles que pueden ser tirados al piso. La mayor√≠a de las viviendas se clasificaron con bajo riesgo de accidentes y ninguna con alto riesgo. El antecedente de accidentes se identific√≥ en 20 ni√Īos, prevaleciendo entre ellos el sexo masculino, las ca√≠das, las quemaduras y la introducci√≥n de cuerpos extra√Īos. Predominaron los ni√Īos de uno y tres a√Īos, y existe una mayor posibilidad de accidentes en aquellos hogares clasificados con mediano riesgo. Se recomienda a los m√©dicos y enfermeras de la Atenci√≥n Primaria de Salud aplicar la clasificaci√≥n de riesgo de accidentes para orientar las acciones de promoci√≥n y prevenci√≥n de salud

Yelina Gorrita Pérez, Remigio R Gorrita Pérez
Pág(s):63-73
633 lecturas
José Cordero Martínez
Pág(s):74-82
58 lecturas
Ernesto R Noa Domínguez, Reynier Pérez Hoyos, René Torres Hernández, José A Herrera Blen
Pág(s):83-91
204 lecturas
Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera Gonz√°lez
Pág(s):92-101
131 lecturas
María Mayda Oliva Martínez
Pág(s):102-115
317 lecturas
Beatriz Villegas Hernández, Orlando L Rodríguez Calzadilla, Aileneg Rodríguez Aparicio
Pág(s):116-124
105 lecturas
Huanerkis Echevarr√≠a Ramirez, Ra√ļl Felipe Se√Īor Garc√≠a, Juana Mar√≠a Perdomo Jorge
Pág(s):126-129
61 lecturas
Jorge P√©rez Machado, Alejandro Eli√©cer Lie Concepci√≥n2, B√°rbara Yusimi Gonz√°lez Casa√Īas, Sara Fuentes Pacheco
Pág(s):130-137
82 lecturas

Presentación de casos

Eduardo Rivero Reyes, Odalys López Sierra
Pág(s):138-142
114 lecturas

Temas de actualidad

Variante terap√©utica en el trabajo de curso de los estudiantes de primer a√Īo de la carrera de medicina

La presentaci√≥n y discusi√≥n de los trabajos de cursos forman parte integral de la evaluaci√≥n en la asignatura de Educaci√≥n F√≠sica en la carrera de medicina. En el primer a√Īo la teleclase titulada ‚ÄúEvoluci√≥n hist√≥rica en el desarrollo del ejercicio f√≠sico‚ÄĚ es el contenido para el cumplimiento del trabajo de curso en el primer semestre, donde se hace una parada de todos los momentos de este fen√≥meno en el decursar de la humanidad, materializado desde la comunidad primitiva hasta nuestros d√≠as. Se puede apreciar a lo largo de esta conferencia que el car√°cter terap√©utico del ejercicio f√≠sico es la esencia de todo este proceso para el fomento, bienestar y recuperaci√≥n de muchas enfermedades todo lo cual, nos permite con un pensamiento desarrollador vincular contenidos de la Cultura F√≠sica Terap√©utica a dicho sumario como una variante para la adquisici√≥n de conocimientos de esta ciencia en los futuros egresados de esta carrera, propiciando una relaci√≥n √≠ntermateria, teniendo en cuenta que su base te√≥rica lo constituyen las ciencias m√©dico-biol√≥gicas y pedag√≥gicas como son la anatom√≠a, fisiolog√≠a, patolog√≠a, bioqu√≠mica, diferentes asignaturas cl√≠nicas, medicina deportiva, psicolog√≠a, pedagog√≠a con un basamento propiamente terap√©utico. La diversidad del ejercicio f√≠sico con fines terap√©uticos en nuestro pa√≠s muestra avances significativos y es parte inseparable del modelo cubano de salud p√ļblica, utilicemos pues, esta experiencia en la formaci√≥n de tan importante profesi√≥n al aprovechar esta adaptaci√≥n curricular en el trabajo de curso, como elemento esencial de la evaluaci√≥n integral de los estudiantes.

Rafael P√©rez Hern√°ndez, Arnaldo Casa√Īas Almeida, Gilberto N√ļ√Īez Arencibia, Orelbis P√©rez-Borroto Rodr√≠gu
Pág(s):143-151
96 lecturas

Artículos de Revisión

Doraiquis L√°zara Acosta Medina, Dairys Esquivel Rodriguez
Pág(s):152-159
59 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):160-161
63 lecturas
Gregorio Delgado García
Pág(s):162-163
61 lecturas