Tabla de contenidos

Editorial

M√°s all√° del biologicismo en salud
Maria Elena García López
Pág(s):1-2
50 lecturas

Artículos Originales

Conocimientos y actitudes de la vigilancia en la atención primaria de salud

Se realiz√≥ una investigaci√≥n, descriptiva, transversal, con el objetivo de describir el conocimiento y las actitudes presentes en los m√©dicos y enfermeras de la atenci√≥n primaria en el municipio Nueva Paz en el a√Īo 2007. El universo de estudio lo integraron m√©dicos y enfermeras del municipio Nueva Paz. Para la realizaci√≥n de este estudio se aplicaron dos cuestionarios para identificar el conocimiento y las actitudes que sobre la vigilancia en salud posee el equipo b√°sico de salud en la atenci√≥n primaria de salud, de un total de 184 m√©dicos y enfermeras se encuestaron 171 ya que excluyen los que no se encontraban en el municipio en el periodo, adem√°s se realizaron grupos focales en los consejos populares y se aplicaron 22 entrevistas a los l√≠deres formales e informales de la comunidad. Se da una panor√°mica de otros elementos profundamente relacionados con el tema como es la retroalimentaci√≥n y la actualizaci√≥n. Se concluy√≥ que existe insuficiente nivel de conocimiento sobre vigilancia en la atenci√≥n primaria de salud, actitudes inadecuadas del personal m√©dico con relaci√≥n a la vigilancia, conocimientos y actitudes adecuadas de los licenciados en enfermer√≠a sobre las acciones de la vigilancia, deficiente retroalimentaci√≥n para fortalecer el sistema de vigilancia, no 3 utilizaci√≥n en toda su potencialidad a los lideres formales e informales de la comunidad en el sistema de vigilancia.

Sandra Malvarez Castellanos, Gilda Scull Scull, Yanelis Reyes Fern√°ndez, Marisol Arias Vega
Pág(s):3-12
137 lecturas
Haydée Mabel Llanes Torres, Yunieski Alonso Pavón, Alfredo Amaro Hernández
Pág(s):13-19
193 lecturas
Prescripción terapéutica razonada y método clínico, un problema a resolver desde las actuales universidades municipales

El arte de prescribir tratamiento m√©dico constituye el √ļltimo eslab√≥n del m√©todo cl√≠nico. En la formaci√≥n acad√©mica de pregrado de estudiantes de Medicina en √°rea cl√≠nica se hace hincapi√© en el diagn√≥stico, no en la terap√©utica. Se realiz√≥ un estudio transversal en el Policl√≠nico Universitario ‚ÄúFelipe I Rodr√≠guez‚ÄĚ, del municipio San Antonio de los Ba√Īos, provincia La Habana durante el curso escolar 2007 ‚Äď 2008, valorando grado de conocimiento que sobre prescripci√≥n terap√©utica razonada pose√≠an 45 estudiantes de 4to, 5to y 6to a√Īos de medicina. Analizando el nivel de conocimiento sobre el tema seg√ļn a√Īo acad√©mico, calidad de la prescripci√≥n, nivel de significaci√≥n otorgada a la efectividad, seguridad farmacol√≥gica y brindar informaci√≥n e instrucciones a los pacientes. En general existi√≥ escasa informaci√≥n sobre el tema, sin mejorar en el transcurso de los a√Īos; existiendo adem√°s mala calidad de la prescripci√≥n no medicamentosa, con discreta ventaja (66.6%) de los internos. No se manejaron los conceptos de efectividad y seguridad terap√©utica para el uso de antimicrobianos aunque la mayor√≠a (73.3%) cre√≠an aconsejable brindar informaci√≥n y consejo al paciente sobre el tratamiento. Debe implementarse en pregrado, m√°s all√° de la asignatura farmacolog√≠a, como prescribir adecuadamente para no dejar futuras lagunas en la aplicaci√≥n del m√©todo cl√≠nico.

Ernesto Canciano Chirino, Diuveidys Cruz Suárez, Martín Rapado Vera
Pág(s):20-26
117 lecturas
Ana Ileana Fern√°ndez N√ļ√Īez, Gabriel Alexis Reyes Secades, Emilia Tejera V√°zquez
Pág(s):27-36
203 lecturas
Generoso Torres Fuentes
Pág(s):37-47
376 lecturas
Generoso Torres Fuentes, Belkis Brito Herrera, Xiomara Montoya S√°nchez
Pág(s):48-59
451 lecturas
Moraima García Díaz, Richard Sera Blanco, Kalia Lavaut Sánchez
Pág(s):60-69
152 lecturas
Exactitud del ultrasonido en el diagnóstico de malformaciones congénitas del segundo trimestre del embarazo

Se determin√≥ la exactitud del ultrasonido en el diagn√≥stico de las malformaciones cong√©nitas de 56 embarazadas atendidas en la consulta territorial de gen√©tica comunitaria de San Jos√© de las Lajas, a cuyos fetos se les detect√≥ alguna anomal√≠a fetal √ļnica o m√ļltiple, desde el 1ro de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007. La tasa anual de anomal√≠as fue de 122 por cada 10 mil sonograf√≠as. Predomin√≥ el a√Īo 2006 con 169.1 por cada 10 mil ultrasonidos. Las anomal√≠as m√°s frecuentes por sistema en el examen de ultrasonido fueron las del Sistema Nervioso Central, seguida de las alteraciones renoureterales y cardiovasculares. Las malformaciones que mostraron una mejor correlaci√≥n entre sensibilidad y especificidad fueron las del sistema respiratorio, los defectos de la pared tor√°cica o abdominal, las anomal√≠as cardiovasculares, las alteraciones neurol√≥gicas y las renoureterales. Las tasas de verdaderos positivos y de falsos positivos (curva ROC) mostraron una correlaci√≥n muy baja para las anomal√≠as cromos√≥micas, digestivas, craneofaciales y osteomusculares. Los datos muestran limitaciones objetivas del ultrasonido bidimensional convencional en el diagn√≥stico de los defectos cromos√≥micos, digestivos, craneofaciales y osteomusculares en el segundo trimestre del embarazo.

Richard Sera Blanco, Moraima García Díaz, Yalilis Hernández Martínez
Pág(s):70-80
259 lecturas
Yanelis Niebla Díaz, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Joel Estanquero Ramos, Margarita Díaz Aguilar
Pág(s):81-89
168 lecturas
Algunos factores relacionados al consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes

Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de evaluar algunos factores relacionados al consumo de alcohol, en 300 adolescentes entre 11 y 19 a√Īos, de sexto grado (Escuela ‚ÄúCamilo Cienfuegos‚ÄĚ), octavo y noveno grado (ESBU ‚ÄúHermanos G√≥mez‚ÄĚ), y d√©cimo, decimoprimero y decimosegundo grados (IPUEC ‚ÄúRaquel P√©rez‚ÄĚ), del municipio San Jos√© de las Lajas, provincia La Habana, en el per√≠odo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2006. Se aplic√≥ la encuesta "Adolescente ‚Äď Alcoholismo. Proyecci√≥n Comunitaria" avalada por expertos, previa consentimiento informado, en horarios extradocentes. Se identificaron aquellos que hab√≠an consumido bebidas alcoh√≥licas en alguna ocasi√≥n y se sometieron a la pesquisa. El 66 % de los adolescentes ya hab√≠a consumido bebidas alcoh√≥licas y mas de la mitad de estos se hab√≠a embriagado alguna vez. El grupo 17 a 19 a√Īos y el sexo masculino fueron los m√°s afectados. Los factores grupales, sociales y familiares mostraron gran importancia en relaci√≥n con esta adicci√≥n. Aunque los adolescentes conocen sobre los da√Īos del alcohol, no fue √©ste un elemento que influyera sustancialmente en su conducta en cuanto al consumo. Es necesario desarrollar pol√≠ticas integradas comunitariamente para modificar en nuestros adolescentes la negativa tendencia al consumo de alcohol.

Maylín Coronado Iglesias, Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pág(s):90-101
81 lecturas
Daysi María Hernández Armas, Marta Rosa Sánchez Sigler, Maricela Ríos Rodríguez, Solangel Baigorria Javier
Pág(s):102-112
3052 lecturas
Sara Fuentes Pacheco, Ra√ļl Mart√≠nez P√©rez, B√°rbara Yusimith Gonz√°lez Casa√Īas, Jos√© Ernesto Gonz√°lez Gonz√°lez
Pág(s):113-121
255 lecturas
Yalili Hernández Martínez, Elisa Ruiz Hernández, Remigio Rafael Gorrita Pérez
Pág(s):122-136
237 lecturas
Aplicaci√≥n del material did√°ctico: ‚Äúexercises for group teaching‚ÄĚ en la facultad de medicina de Cabinda

Se elabor√≥ un material did√°ctico en idioma ingl√©s para trabajar la did√°ctica grupal en el proceso de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje de las asignaturas Ingl√©s I, II, III y IV de la disciplina idioma ingl√©s correspondiente al primer y segundo a√Īo de la especialidad de Medicina y fue utilizado en la Facultad de Medicina de Cabinda, Angola en el curso 2009. Dicho material consiste en una serie de ejercicios para trabajar en grupo y elevar el desarrollo de las habilidades b√°sicas del idioma, facilitar la interacci√≥n de las mismas, lograr la independencia cognoscitiva y el protagonismo estudiantil en las clases de esta lengua extranjera, mejorar la comunicaci√≥n en idioma ingl√©s y facilitar la auto preparaci√≥n de los profesores al impartir sus clases en este nivel de ense√Īanza. Este material did√°ctico puede ser utilizado tambi√©n en otras carreras en las cuales se imparta este idioma como parte de su plan de estudio y en cursos de postgrados de ingl√©s general para profesionales de la salud y otros profesionales de otras especialidades. El uso de este material facilit√≥ la motivaci√≥n de los estudiantes, aument√≥ el desarrollo de la audici√≥n, expresi√≥n oral, lectura y escritura. Todo esto apoya el desarrollo de la Educaci√≥n M√©dica Superior y se perfecciona el perfil del graduado de las Facultades de Medicina. Este material did√°ctico no viene incluido en el programa actual de la disciplina Ingl√©s, lo que implica un mayor desarrollo t√©cnico, cient√≠fico y profesional de los estudiantes y profesores que lo utilizan.

Ana Josefa García Cormenzana
Pág(s):137-145
94 lecturas

Presentación de casos

Elisa Ruiz Hern√°ndez, Alicia Bravo Hern√°ndez
Pág(s):146-151
192 lecturas

Temas de actualidad

Liuba Rodríguez Pacheco, Damaris Sierra Díaz, Eliany Martínez Lacorte, Gladys Esther Iglesias Berlanga
Pág(s):152-160
192 lecturas

Revisión bibliográfica

Jorge P√©rez Machado, Rafael Jim√©nez Garc√≠a, Alejandro Eli√©cer Lie Concepci√≥n, B√°rbara Yusim√≠ Gonz√°lez Casa√Īas
Pág(s):161-170
995 lecturas

Información al día

Rosa Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez
Pág(s):171-177
97 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):178-179
80 lecturas
Gregorio Delgado García
Pág(s):180-181
57 lecturas