Tabla de contenidos

Editorial

Proyección de la especialidad de psiquiatría en la comunidad
Andrés Ernesto Rodríguez Cárdenas
Pág(s):1-2
41 lecturas

Artículos Originales

Influencia de la dieta rica en antioxidantes en los pacientes portadores de cardiopat√≠a isqu√©micaSe realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico longitudinal y retrospectivo, espec√≠fico de casos y control con apareamiento parcial en pacientes mayores de 30 a√Īos, afectados por cardiopat√≠as isqu√©micas y pertenecientes a los consultorios del √°rea norte de G√ľines con el objetivo de determinar la posible asociaci√≥n entre la ingesta de vitamina A, C y E y la presencia de cardiopat√≠a isqu√©mica. Se seleccion√≥ una muestra de 220 pacientes, 110 pacientes (casos portadores de cardiopat√≠a isqu√©mica) y 110 pacientes no portadores de cardiopat√≠a isqu√©mica grupo control de un universo de 1100 pacientes, en el per√≠odo comprendido de enero a diciembre del 2006. Se analizaron algunas caracter√≠sticas generales de la muestra tales como: edad, sexo, raza y el comportamiento de los factores de riesgo coronario como HTA, h√°bito de fumar, diabetes mellitus, hipocolesterolemia, los cuales fueron incluidos como variables de confusi√≥n, as√≠ como la ingesta de vitamina A, C y E variable independiente) y su relaci√≥n con la cardiopat√≠a isqu√©mica (variable dependiente). Predominando el grupo de edades de 46 a 60 a√Īos, la raza blanca y el sexo masculino, en relaci√≥n a la ingesta Vitamina A, C y E se demostr√≥ la asociaci√≥n entre el mal consumo de estas y la prevalencia de cardiopat√≠a isqu√©mica, siendo adem√°s en el an√°lisis multivariado los m√°s relacionados con dicha patolog√≠a.
B√°rbara B Rodr√≠guez Carrasco, Mar√≠a del Rosario Torres Hern√°ndez, Antonio Ariel Guti√©rrez √Ālvarez, Vicente Manuel Rodr√≠guez Mart√≠nez
Pág(s):3-11
83 lecturas
Factores pronósticos de neumotórax después de biopsia transtorácica con aguja guiada por tomografía axial computarizada

El neumot√≥rax es la principal complicaci√≥n de la biopsia transtor√°cica con aguja Se estudi√≥ una cohorte de pacientes a los que se realiz√≥ biopsia transtor√°cica con aguja guiada por im√°genes de tomograf√≠a axial computarizada desde el 1ro de noviembre de 2008 hasta el 8 de octubre de 2010 en el Hospital Universitario ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ Bayamo, Granma, para identificar la asociaci√≥n con neumot√≥rax de factores vinculados con el paciente (edad, sexo, tabaquismo, enfisema pulmonar y derrame pleural); la lesi√≥n puncionada (localizaci√≥n, existencia de bulas peri-lesionales, tama√Īo y distancia de la pleura parietal) y con la t√©cnica utilizada (pared de entrada en el t√≥rax, repetici√≥n de la punci√≥n por muestra escasa, menor √°ngulo de entrada de la aguja con respecto a la pleura parietal). Se realiz√≥ an√°lisis univariado mediante la determinaci√≥n de los riesgos relativos de cada variable y luego an√°lisis multivariado mediante regresi√≥n log√≠stica. Se encontr√≥ incrementado el riesgo de neumot√≥rax en lesiones localizadas en el interior del par√©nquima pulmonar rodeadas de tejido aereado (RR: 1,10 ‚ȧ 2,98 ‚ȧ 8,03) y hacia los l√≥bulos superiores de ambos pulmones (RR: 1.00 ‚ȧ 2,28 ‚ȧ 5,25), demostrando ambas tener influencia independiente. La presencia de derrame pleural se comport√≥ como un factor protector (RR: 0,07 ‚ȧ 0,29 ‚ȧ 1,16).Se concluye que las lesiones ubicadas en el interior del par√©nquima pulmonar y en l√≥bulos superiores incrementan el riesgo de neumot√≥rax.

Adonis Frómeta Guerra, Carlos López Costa, Yoannys González Moreno
Pág(s):12-22
71 lecturas
Norailys García Rodríguez, Luis José González Lorenzo, Natascha Mezquia de Pedro, Lidia Martínez Ramos
Pág(s):23-30
123 lecturas
Comportamiento de la otitis media en el municipio de JarucoSe realiz√≥ un estudio descriptivo transversal para identificar el comportamiento de la otitis media aguda en 74 ni√Īos menores de 5 a√Īos del municipio Jaruco, provincia Mayabeque, en el per√≠odo comprendido desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008. Se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, antecedentes en la familia, √≠ndice de hacinamiento, √©poca del a√Īo, antecedentes personales, uso de pacificador, lactancia materna, s√≠ntomas, signos, tratamiento indicado, curaci√≥n y presencia de recidivas; las que se recolectaron en modelo de encuesta y la informaci√≥n se almacen√≥ en una base de datos, llev√°ndola a valores absolutos y porcentuales que se plasmaron en tablas y gr√°ficos, sometidos a an√°lisis estad√≠stico. Se concluy√≥ que la otitis media aguda fue mayor en los menores de 1 a√Īo de edad, masculinos, procedencia urbana, antecedentes familiares de cuidados diarios en el hogar y h√°bito de fumar. Predominaron los cuadros respiratorios a repetici√≥n como antecedente personal, el uso de pacificador y la lactancia materna menor de 2 meses. Los s√≠ntomas m√°s frecuentes fueron fiebre, irritabilidad y otalgia, y los signos la congesti√≥n del t√≠mpano y dolor a la presi√≥n del trago. Predomin√≥ el tratamiento con medidas generales, higi√©nico diet√©ticas y antibi√≥ticos, casi la totalidad curaron y no fue frecuente la recidiva.
Vladimir González León, Mayelín Vidal Valdés, Marianela Vidal Valdés, Juan Carlos Barrios Rodríguez
Pág(s):31-39
93 lecturas
Jes√ļs Noel Brito Molina, Zunilda Mar√≠a Tejeda Ferrera
Pág(s):40-49
241 lecturas
Marlén Fernández Concepción, Marta Rosa García Sánchez, Lisandro Valdés Jiménez, Lizette Martín Estévez
Pág(s):50-61
3057 lecturas
Dianelys Jacomino Fern√°ndez, Carlos Manuel Rodr√≠guez Aguiar, Sulema Mu√Īiz Vera, Odalys Rodr√≠guez Barrios
Pág(s):62-70
365 lecturas
Experiencia formativa en escolares con aprehensión atentiva no satisfactoria de la escuela primaria Cuba-Nicaragua

Se realiz√≥ un estudio cuasi-experimental en escolares de tercer grado de la Escuela Primaria ‚ÄúCuba Nicaragua‚ÄĚ, del municipio G√ľines, provincia Mayabeque, en el per√≠odo comprendido desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010, con el objetivo de aplicar un experimento formativo en ni√Īos con aprehensi√≥n atentiva no satisfactoria (basado en la Teor√≠a de la Formaci√≥n Planificada de las Acciones Mentales de Galperin). Del universo de 18 escolares, fue seleccionada una muestra intencional de 15 sujetos que cumplieron los criterios de selecci√≥n establecidos. Se conformaron dos grupos asignados al azar, uno experimental (8 sujetos) y otro de control (7 sujetos). Se utiliz√≥ el Test de tachado de letras de Crespo, modelos de tareas, as√≠ como el Registro de Asistencia y Evaluaciones para el rendimiento docente de los escolares. Posterior a la experiencia formativa se identific√≥ que: en algunos escolares del grupo experimental se produce una mejor√≠a y en otros el logro de una aprehensi√≥n atentiva satisfactoria, mientras en el grupo de control no se identificaron modificaciones significativas; una disminuci√≥n significativa en el grupo experimental de la cantidad de errores por falta de cuidados, a diferencia del grupo de control. Adem√°s un mayor rendimiento docente en los escolares del grupo experimental respecto al de control.

Yuvisan Reboredo Martín, Lázaro Alfonso Hernández
Pág(s):71-79
95 lecturas
Nivel de conocimientos y actitud ante el cumplimiento de la bioseguridad en estomatólogos

Los estomat√≥logos como profesionales de la salud, junto a su equipo de trabajo, representan un personal con riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Dada la importancia del conocimiento y aplicaci√≥n de las medidas de Bioseguridad en Estomatolog√≠a se realiz√≥ este estudio observacional anal√≠tico transversal, donde se evaluaron los conocimientos y actitudes sobre bioseguridad en estomat√≥logos del municipio G√ľines, en el per√≠odo correspondiente entre mayo del 2007 a mayo del 2009. La poblaci√≥n objeto de estudio estuvo constituida por los estomat√≥logos del municipio que se encontraban trabajando en ese per√≠odo. Para lograr los objetivos se aplic√≥ una encuesta an√≥nima en forma escrita que midi√≥ nivel de conocimientos sobre Bioseguridad, as√≠ como una gu√≠a de observaci√≥n a trav√©s de la cual se pudo evaluar el cumplimiento de estas medidas en la pr√°ctica. Finalizado este estudi√≥ se obtuvo que el post-grado result√≥ la principal fuente de obtenci√≥n de los conocimientos sobre bioseguridad, no encontr√°ndose relaci√≥n entre los a√Īos de experiencia laboral y la fuente de obtenci√≥n de la informaci√≥n, la sexta parte de los encuestados pose√≠a un nivel de conocimiento medianamente suficiente sobre bioseguridad, no se encontr√≥ significaci√≥n estad√≠stica entre los profesionales que cumplen y los que no cumplen con las medidas de bioseguridad, y que existe relaci√≥n entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Yamilin Licea Rodríguez, Magali Rivero Villalón, Lenia Solana Acanda, Katileidis Pérez Acosta
Pág(s):80-90
351 lecturas
Hilda Elia Rodríguez Chala, Miralys Marrero Hernández
Pág(s):91-100
254 lecturas
Gladys Esther Iglesias Berlanga, Iliana J Iglesias Berlanga, Niurka Pérez Báez, Aidailis González Iglesias
Pág(s):101-109
172 lecturas

Presentación de casos

Roberto Valdés García, Alicia Bravo Hernández, Blanca Isabel Hernández Rodríguez, Norma Mouriz Oropesa
Pág(s):110-115
83 lecturas

Artículos de Revisión

Consentimiento informado: un dilema ético a la luz de la sociedad actual

Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre los principios de Autonom√≠a y Consentimiento Informado a partir de la sociedad en que el individuo se desarrolla. Se utilizaron las bases de datos de Infomed, Google, (MEDLINE, EBSCO, HOST, DOYMA), la Literatura M√©dica Cubana, desde 1987 hasta la fecha; algunos cl√°sicos de la tem√°tica, localizados en los √≥rganos de informaci√≥n del Sistema Nacional de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas y los C√≥digos de √Čtica de las Sociedades M√©dicas de diferentes pa√≠ses. La generalidad de esos documentos asumen autonom√≠a y consentimiento informado como elementos inherentes e indisolubles de la relaci√≥n medico paciente, pero existen factores adversos emergentes que menoscaban el valor de estos principios que se han distorsionado en las sociedades neoliberales donde el car√°cter de la medicina es mercantil y m√©dico y paciente dejan de ser aliados para convertirse en adversarios, algo totalmente diferente a lo que ocurre en la sociedad cubana de neto enfoque humanista. El autor insiste en la necesidad de desarrollar mayor conciencia en nuestros pacientes de lo que significa tener un sistema de salud √ļnico, gratuito, uniforme, seguro y capaz. Se sugiere que se revisen y modifiquen algunos aspectos de los Principios de la √Čtica M√©dica de nuestro pa√≠s, espec√≠ficamente en los aspectos referentes al consentimiento informado

Remigio R Gorrita Pérez
Pág(s):116-130
350 lecturas

Temas de actualidad

La ética y la calidad en la atención médica

Se realiza este trabajo sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de la √©tica y el an√°lisis conceptual de la calidad de la atenci√≥n m√©dica, con el objetivo de analizar la trascendencia de la √©tica como elemento fundamental en la calidad de la atenci√≥n m√©dica. La √©tica m√©dica se conoce desde la antig√ľedad y ha estado acorde con las circunstancias particulares, las condiciones del medio y el pensamiento filos√≥fico dominante de cada per√≠odo. Los grandes cambios de la medicina en los √°mbitos cient√≠fico, tecnol√≥gico, social y econ√≥mico, han contribuido a la deshumanizaci√≥n y a engrandecer la distancia entre el m√©dico y el paciente. Lo anterior se sustenta en que casi la mitad de los reportes de insatisfacci√≥n de los pacientes, por los servicios de salud recibidos, se deben a trastornos en la comunicaci√≥n. A lo largo de la historia de la humanidad se han creado varios documentos con el objetivo de regir la conducta de los galenos, como el juramento Hipocr√°tico, el cual constituye el c√≥digo m√°s citado que gu√≠a la conducta √©tica de los profesionales de la salud. Existe una relaci√≥n dial√©ctica entre √©tica m√©dica y calidad, siendo la primera un eslab√≥n fundamental de la calidad en los servicios de salud. De esta forma el cumplimiento de los principios de la √©tica m√©dica, rigen la conducta de los profesionales de la salud hacia la excelencia en los servicios. Por lo que ambas constituyen estrategias prioritarias para el desarrollo de las instituciones de salud

Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera Gonz√°lez, Amarilys Barbier Rubiera
Pág(s):131-142
74 lecturas

Historia de la Medicina

Julio A Cabrera Rodríguez, Marisol Arias Vega, Marisela Iglesias Camejo
Pág(s):143-149
100 lecturas
Gregorio Delgado García
Pág(s):150-151
60 lecturas
Gregorio Delgado García
Pág(s):152-153
59 lecturas