Tabla de contenidos

Editorial

Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque: legado y compromiso
Marta Alba Pérez Valdés
Pág(s):1-2
53 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de ancianos frágiles en consultorios del Médico de Familia

Introducción: la fragilidad es un síndrome biológico donde se produce una disminución de la reserva fisiológica y un aumento de la resistencia a los factores estresantes como resultado del deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos, que afecta al 7% de las personas ancianas teniendo una prevalencia que aumenta con la edad.
Objetivo: caracterizar a los ancianos de acuerdo a los criterios de fragilidad.
M√©todos: investigaci√≥n observacional, descriptiva de corte transversal, de enero del 2011 hasta marzo del 2012. El universo 500 ancianos dispensarizados en el Policl√≠nico Docente Mar√≠a Emilia Alfonso, √°rea de salud de Madruga, seleccion√°ndose¬†la muestra por criterio de identificaci√≥n seg√ļn el examen peri√≥dico de salud, total 120 ancianos teni√©ndose en cuenta los criterios de inclusi√≥n establecidos, control√°ndose variables como edad, sexo, patolog√≠as asociadas, criterios de fragilidad,¬†estado funcional global y el funcionamiento familiar.
Resultados: predominaron los ancianos del grupo de edades de 80 a 89 con un 17,5%, del sexo femenino para un 59,1 %, la patolog√≠a asociada la hipertensi√≥n arterial para un 48,33%, entre los criterios de fragilidad se encuentran la edad¬†mayor de 80 a√Īos con un 70 %,¬†ancianos solos para un 56,67%, que ten√≠an en el estado funcional global alteraciones de movilidad el equilibrio y alteraciones de la memoria, as√≠ como las¬†familias funcionales para un 57,5 %.¬†
Conclusiones: se evidenci√≥ la presencia de varios criterios de fragilidad como los ancianos mayores de 80 a√Īos, solos, la polifarmacia, del sexo femenino con patolog√≠as asociadas que conviven en familias funcionales.

Jes√ļs Ruiz √Ālvarez, Hayde√© Mabel Llanes Torres, Juana Mar√≠a Perdomo Jorge, Silvio Santamarina Rodr√≠guez
Pág(s):3-14
170 lecturas
Impacto de materiales de apoyo a la docencia elaborados por profesores del departamento de Idiomas

Introducción: los retos de la universidad del siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, principios de excelencia, calidad y pertinencia. La excelencia universitaria pasa por la de los procesos docente educativo y la investigación científica.
Objetivo: evaluar el impacto de la elaboración y aplicación de materiales de apoyo a la docencia confeccionados por profesores del departamento de Idiomas.
M√©todo: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva transversal donde se utilizaron m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos para la actualizaci√≥n de aspectos en la preparaci√≥n y desarrollo de profesores y estudiantes, pertinencia y calidad de la educaci√≥n m√©dica superior, de la ense√Īanza del ingl√©s y se utiliz√≥ como m√©todo emp√≠rico la encuesta.
Resultados: las encuestas a los profesores de ingl√©s del departamento muestran que un elevado por ciento de utilizaci√≥n de la mayor parte de los mismos, y su evaluaci√≥n¬†de 1 a 5, en su mayor√≠a fue entre 4 y 5 puntos. Est√°n satisfechos con los materiales elaborados y en su gran mayor√≠a los utilizan muchas y algunas veces. Los estudiantes, egresados de los √ļltimos 10 a√Īos y profesionales que recibieron posgrados de ingl√©s tambi√©n mostraron buenas opiniones.
Conclusiones: se evalu√≥ el impacto de los materiales de apoyo a la docencia¬†elaborados y utilizados por profesores del departamento de idiomas y aunque hay algunas respuestas negativas, en general, si mantienen en su gran mayor√≠a su vigencia y calidad para utilizarse en los procesos de ense√Īanza aprendizaje de estas disciplinas.

Ana J. Garc√≠a Cormenzana, Frank E. P√©rez Torres, Yosara del Sol Moreno, Javier Ram√≥n Feria N√ļ√Īez
Pág(s):15-29
114 lecturas
Ovidio Martínez Brito, Odalys Camarero Forteza, Claudia Ilen González Rodríguez, Lillevid Martínez Brito
Pág(s):30-41
228 lecturas
Factores de riesgo, funcionamiento familiar y lesiones no intencionales en menores de cinco a√Īos¬†

Introducción: las lesiones no intencionales o accidentes son causa importante de morbilidad y mortalidad infantiles. El funcionamiento familiar es un aspecto que debe ser considerado en su posible relación con los mismos.
Objetivo: identificar en las familias con ni√Īos menores de cinco a√Īos las lesiones no intencionales en los √ļltimos seis meses, sus factores de riesgo y su funcionamiento familiar.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio, descriptivo, transversal y retrospectivo en 164 hogares de ni√Īos menores de cinco a√Īos de cuatro consultorios del Policl√≠nico Docente "Luis Augusto Turcios Lima" de San Jos√© de las Lajas. Se efectu√≥ una visita de observaci√≥n y se emple√≥ el test de evaluaci√≥n de funcionamiento familiar (FF-SIL) Se estudiaron: edad, factores de riesgo de accidentes, accidentes en menores de cinco a√Īos en los √ļltimos seis meses y el funcionamiento familiar.
Resultados: en todas las familias hubo riesgos de accidentes. El mas importante el libre acceso al √°rea de al cocina, el 72 % de las familias se clasificaron con bajo riesgo de accidentes y el 66 % funcionales, pero se estableci√≥ una importante relaci√≥n entre la funcionalidad familiar y el n√ļmero de factores de riesgo y los accidentes ocurridos en los √ļltimos seis meses. En el 28,6 % de las viviendas se presentaron accidentes. El m√°s frecuente fueron las ca√≠das.
Conclusiones: se estableció una importante relación entre factores de riesgo de accidentes, los accidentes y grado de funcionamiento familiar.

Remigio R. Gorrita Pérez, Gilda Barrientos López, Yelina Gorrita Pérez
Pág(s):42-57
311 lecturas
Estado de salud bucal de la población geriátrica de un consultorio del Policlínico Rampa

Introducción: el envejecimiento poblacional en Cuba constituye un problema de salud, demandando una atención multidisciplinaria para conservar la salud y prolongar la esperanza de vida.
Objetivos: caracterizar el estado de salud de la población geriátrica de un consultorio del médico de la familia.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, a la población geriátrica del consultorio 8 del Policlínico Rampa en el periodo de 2012 a 2013. El universo quedó constituido por 82 ancianos de ambos sexos que dieron su consentimiento de participar en la investigación. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, presencia de enfermedades bucales y sistémicas, factores de riesgo. La historia clínica de salud individual fue la fuente de obtención de información, se utilizaron los valores absolutos y el porcentaje en el análisis de los resultados.
Resultados: el 58,5 % corresponden al sexo femenino, el 39,0 % al grupo de 70-79 a√Īos, el 90,2 % presentan difusi√≥n masticatoria, el 69.7 % enfermedad periodontal, El 90,2 % presentan artritis reumatoide, 75,6 % hipertensi√≥n arterial, 69,5 %, insuficiencia venosa y el 59,7 % diabetes mellitus. El 57,3 % de los ancianos consum√≠a de 1 a 3 f√°rmacos y el 86,5 % ingieren alimentos calientes y picantes.
Conclusiones: predomina el sexo femenino y el grupo de edad de 70 a 79 a√Īos, m√°s dela mitad de la poblaci√≥n presenta disfunci√≥n masticatoria, enfermedad periodontal y caries dental. Las enfermedades sist√©micas son la artritis, la hipertensi√≥n arterial, la insuficiencia venosa y la diabetes mellitus. Prevalece el consumo hasta 3 f√°rmacos, la ingesti√≥n de alimentos calientes y picantes.

Lázaro Domínguez Santana, María Adela Valdés Herrera, Daymas Cabrera Cabrera, Lilian Rodríguez Pérez
Pág(s):58-68
353 lecturas
Síndrome de flujo vaginal en embarazadas de Santa Cruz del Norte

Introducci√≥n: las infecciones vaginales son frecuentes durante el embarazo y traen consigo m√ļltiples afecciones y complicaciones.
Objetivo: caracterizar las embarazadas con síndrome de flujo vaginal ingresadas en el Policlínico-Hospital "Alberto Fernández Valdés".
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal entre el 2010 y el 2014 en Santa Cruz del Norte, de un universo de 213 gestantes con síndrome de flujo vaginal y una muestra inicial al azar de 142 pacientes que quedó constituida por 127 al perder 15 por falta de datos en las historias; los datos se recolectaron en un formulario y estadísticamente se empleó la distribución de frecuencias, media, desviación estándar, porcentaje, test de Student y Ji cuadrado.
Resultados: la infecci√≥n m√°s frecuente fue la moniliasis vaginal; la edad media de las gestantes 23,6 ¬Ī 5,7 a√Īos; el 65,4 % present√≥ infecci√≥n vaginal anterior, 62,2 % emplearon antimicrobianos previo, 70,1 % no empleaba cond√≥n, 49,6 % se aseaban m√°s de dos veces y el 44,9 % empleaban mala t√©cnica; se present√≥ la amenaza de parto pret√©rmino con ligera frecuencia pero la mayor√≠a tuvieron un parto a t√©rmino con buen peso del reci√©n nacido sin complicaciones neonatales significativas, pero s√≠ puerperales dadas por endometritis en el 11 % de las pacientes.
Conclusiones: la mayoría de las gestantes con síndrome de flujo vaginal fueron pacientes jóvenes, con factores de riesgo asociados como el antecedente de infecciones vaginales y uso de antimicrobianos, relaciones sexuales desprotegidas y mala técnica de aseo, llevando a afecciones propias de la gestación e infecciones puerperales con cierta frecuencia.

J√≥nathan Hern√°ndez N√ļ√Īez, Magel Vald√©s Yong, Vania Sulin Colque Delgado, Sarah Mar√≠a Roque Arias
Pág(s):69-80
249 lecturas
Frecuencia de las urgencias en el servicio de prótesis

Introducción: la agresión a los tejidos por las prótesis y sus roturas, constituyen urgencias frecuentes.
Objetivo: determinar la situación de las urgencias en el servicio de prótesis estomatológica.
M√©todos: estudio observacional, descriptivo y transversal en la Cl√≠nica Estomatol√≥gica Docente ‚ÄúAndr√©s Ort√≠z Junco¬® de G√ľines, desde enero a diciembre¬†del 2012. La poblaci√≥n estudiada estuvo integrada por 2163 pacientes que acudieron por urgencia. Se realiz√≥ el interrogatorio, el examen bucal y del aparato prot√©sico. Los datos se recogieron en una planilla. Se aplic√≥ la d√≥cima X2 y de comparaci√≥n m√ļltiple de Duncan.
Resultados: las urgencias en pr√≥tesis se presentaron con alta frecuencia constituyendo el 23,68 % del total de pacientes. Al sexo femenino le corresponden las mayores cifras con un 65,09 % y al grupo de edad de 60 y m√°s con el 35,95 %. Predomino las urgencias por ca√≠da, da√Īo o deterioro de los aparatos prot√©sicos para un 93,90 % y dentro de ellas la ca√≠da o agrego de dientes, tanto en las pr√≥tesis totales como en las parciales, para un¬†49,06 % y 56,81 % respectivamente. Las ¬ĺ partes de los pacientes presentaron alg√ļn tipo de lesi√≥n en la mucosa bucal alcanzando la estomatitis subprot√©sis las cifras m√°s elevadas para un 67,42 %
Conclusiones: las urgencias se presentaron con elevada frecuencia, predominando el sexo femenino y los de 60 a√Īos y m√°s, as√≠ como las urgencias por deterioro de las pr√≥tesis con dientes ca√≠dos y bases fracturadas, y en las urgencias por agresi√≥n al √≥rgano paraprot√©tico las lesiones de las mucosa bucal.

Suleydis Espasandín González, Ariadna de la Caridad Martínez Borges, Vicia Olga Reyes Suarez, Katileydis Pérez Acosta
Pág(s):81-94
104 lecturas

Presentación de casos

Enrique Arce Morera, Tania Hern√°ndez Escalada, Yanet Hern√°ndez N√ļ√Īez, Osnel Cordov√©s Colas
Pág(s):95-99
900 lecturas

Cartas al editor

Respuesta a los Doctores Raidel González Rodríguez y Juan Cardentey García
Remigio R. Gorrita Pérez
Pág(s):100-101
69 lecturas
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
Pág(s):102-106
80 lecturas

Nota Editorial

Remigio R. Gorrita Pérez
Pág(s):107-108
123 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):109-110
74 lecturas