Tabla de contenidos

Nota Editorial

Remigio R. Gorrita Pérez
Pags:1
38 lecturas

Editorial

La excelencia en la carrera de medicina en Mayabeque
Gilda Scull Scull
Pags:2-4
28 lecturas

Artículos Originales

La odontogeriatría en la especialidad de estomatología general integral: una nueva propuestaIntroducción: el envejecimiento poblacional es la explosión demográfica del momento, por lo que se necesita preparar a las nuevas generaciones de profesionales para enfrentar el reto y que sean capaces de satisfacer con calidad las necesidades de la sociedad. 
Objetivos: determinar principales problemas relacionado con la adquisición de conocimientos y habilidades para la atención de la población geriátrica, en el plan de estudios de la especialidad de Estomatología General Integral. Realizar una propuesta de contenidos de odontogeriatría para residentes de especialidad. 
Métodos
: se realizó una investigación de tipo pedagógica de carácter descriptivo. Las variables utilizadas fueron: presencia de contenidos y evaluación de la propuesta. Se realizó una etapa de diagnóstico donde se analizó con profundidad  la estructura del  plan de estudios  de la especialidad de estomatología general  integral; y una  etapa de realización de la propuesta. 
Resultados: no existen objetivos, ni contenidos relacionados con la atención a la población geriátrica en el plan de estudio de la especialidad, por lo que la competencia profesional de los especialistas para la atención de la población geriátrica está comprometida. Queda identificada la necesidad de la realización de la propuesta. 
Conclusiones: es necesaria la reestructuración en el plan analítico de la especialidad de Estomatología General Integral. La nueva propuesta, sugiere la inclusión de un módulo con contenidos, que  desarrollen habilidades en el manejo de la población geriátrica en los residentes y futuros especialistas de estomatología general integral.
Aymé Cepero Santos, Yanet Cristina González Ávila
Pags:5-17
99 lecturas
Urgencias en el servicio de prótesis estomatológicaIntroducción: las urgencias protésicas son frecuentes en los portadores de prótesis. 
Objetivo: caracterizar las urgencias en el servicio de prótesis estomatológica en San José de las Lajas.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica “Fabricio Ojeda” de San José de las Lajas, de enero a diciembre del 2013. El universo lo constituyeron los 1978 pacientes con urgencias protésicas. Las variables estudiadas  fueron: edad, sexo, tipo de urgencia, tipo y el tiempo de uso de las prótesis, y  horarios de afluencia de los pacientes. La información fue recogida mediante interrogatorio, y examen bucal del aparato protésico. La información se recolectó en una planilla, los resultados presentados en tablas y se utilizó estadísticamente el porcentaje y la dócima X2.
Resultados: el 55.66% de los pacientes con urgencias protésicas eran del sexo femenino y 60 años y más para un  44.08%. Predominaron las urgencias por caída, daño o deterioro de los aparatos con un 74.22%. El 64.31% de las urgencias se presentaron en horario de la mañana. Se asociaron a  prótesis parciales acrílicas en un 49.179% y de 6 años y más de uso en un 60.06%. 
Conclusiones
: las urgencias protésicas predominaron en el sexo femenino y en el grupo de 60 años y más. Prevalecieron las urgencias por caída, daño y deterioro de los aparatos protésicos sobre todo en el horario de la mañana. Se presentaron con mayor frecuencia en prótesis parciales acrílicas, y en las que tenían 5 años o más de uso.
Ariadna de la Caridad Martínez Borges, Suleydis Espasandín González, Saúl J. González Vivero, Magali Rivero Villalón
Pags:18-27
118 lecturas
Estado de salud y percepción de las relaciones familiares en adultos mayoresIntroducción: el presente estudio se orientó desde la Psicología de la Salud, hacia variables individuales, familiares y sociales relacionadas con la salud y calidad de vida de un grupo de adultos mayores. 
Objetivo: caracterizar el estado de salud y la percepción de las relaciones familiares en adultos mayores pertenecientes al Club de los 120 años del municipio San José de las Lajas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque metodológico cuanti-cualitativo, en el municipio San José de las Lajas entre septiembre de 2014 y mayo de 2015. De un universo constituido por 131 adultos mayores, fue seleccionada una muestra  intencional de 44 sujetos, lo cual representó el 33.5 % del total de casos. Se aplicó el cuestionario de salud SF-36 y el test percepción de relaciones familiares del anciano.  El procesamiento estadístico se efectuó mediante el análisis de contingencia a través de la dócima X2, empleando el software InfoStat. 
Resultados: predominó un estado de salud elevado en relación con la función física (95,45 %) y el rol físico (81,82 %), mientras la dimensión salud general alcanzó el menor valor (50 %). Predominaron los adultos mayores con alto estado de salud, que perciben las relaciones familiares como armónicas.
Conclusiones: predominó el nivel alto en la mayoría de las dimensiones del estado de salud de los adultos mayores del Club de los 120 años. Se determinó una relación significativa entre el nivel alto del estado de salud y la percepción de relaciones familiares armónicas.
Iliana Abrahante Blanco, María del Carmen Domínguez Forte, Lázaro Alfonso Hernández, Dalay Sánchez Aguilar
Pags:28-38
68 lecturas
La hiperestesia dentinaria como urgencia estomatológicaIntroducción: el diagnóstico de la hiperestesia dentinaria se sustenta en la anamnesis y el examen clínico del paciente. 
Objetivos: determinar en los pacientes con diferentes grados de hiperestesia dentinaria: la edad, el sexo, los grupos dentarios, los factores de riesgo y  los estímulos que provocan dolores más frecuentes. 
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el período correspondiente entre el mes de enero del año 2014  a febrero del  2015. La población objeto de estudio (universo) estuvo integrada por 102   pacientes con hiperestesia dentinaria, mayores de 15 años de  edad, y de diferentes  sexos que asistieron  a la consulta de urgencia de la clínica Estomatológica Docente de Güines. Se confeccionó una planilla de recolección de datos, los mismos se analizaron en formato electrónico (Microsoft Access) y los resultados se presentaron en forma tabular.
Resultados: el grupo de 19 a 34 años  fue el más afectado en los diferentes grados de la enfermedad con un 46 %, predominaron los varones con el 57,8%  los premolares fueron los más afectados con un 35,2 %, predominó la recesión periodontal con un 54,5 %, los estímulos  táctiles fueron los más representados con el 61,7 %.
Conclusiones: el grupo de 19 a 34 años, el sexo masculino y los premolares resultaron los más afectados, fue más frecuente la recesión periodontal y los estímulos táctiles fueron los que más incidieron en la hiperestesia dentinaria.
Flavia Aleida García Báez, Lucia Pedroso Ramos, Vicia Olga Reyes Suárez, Ana Lina Báez Gómez
Pags:39-50
111 lecturas
Neumonía adquirida en la comunidad, respuesta a la antibioticoterapia en adultos hospitalizadosIntroducción: la neumonía adquirida en la comunidad es un proceso inflamatorio pulmonar, de origen infeccioso, contraído en el medio comunitario. A pesar del desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos continúa siendo una causa importante de complicaciones y muerte.
Objetivos: evaluar la respuesta terapéutica del tratamiento empírico aplicado a la neumonía adquirida en la comunidad, en pacientes adultos ingresados.
Método: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo sobre adultos ingresados por neumonía adquirida en la comunidad. El grupo estudiado estuvo constituido por 182 pacientes mayores de veinte años, ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital General Docente ¨Aleida Fernández Chardiet¨ del municipio Güines, provincia Mayabeque, entre marzo de 2011 y marzo de 2012 y que recibieron tratamiento antimicrobiano de forma empírica. Se evaluaron edad, comorbilidades y  tipo de tratamiento antimicrobiano y respuesta.
Resultados: presentaron comorbilidad asociada 138 pacientes (75,8%) y en 44 pacientes (24,2%) no hubo comorbilidad demostrable. El grupo de edad con más pacientes fue el de 75-94 años (37,4%). Se trataron con un solo antimicrobiano65 pacientes (35,7%) de los cuales los tratados con ceftriaxona (12,3%) tuvieron resultados más satisfactorios. La combinación más usada y de mejores resultados se obtuvo con la combinación Ceftriaxona+Amikacina usada  en 34 pacientes de los cuales 32 (27,4% del total) evolucionaron satisfactoriamente.
Conclusiones: los pacientes de más de 75 años representaron la mayor casuística de los adultos hospitalizados con neumonía en la comunidad y presentaron mayor comorbilidad. Las combinaciones de antimicrobianos fueron utilizadas en un mayor número de pacientes y la respuesta a las mismas más satisfactorios.
Cehidel Zamora Ones, Hanam Li Díaz, Aracelis Medero Oviedo, Odelvis Pichardo Hernández
Pags:51-62
115 lecturas
Comportamiento de las donaciones de plasma desde la Atención Primaria de SaludIntroducción: la donación de plasma desde la atención primaria de salud constituye un acto altruista para adquirir plasma con fines transfusionales o materia prima en derivados terapéuticos.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las donaciones de plasma desde la atención primaria de salud.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, observacional de corte transversal en el Banco de Sangre Provincial Pinar del Río, en el período de enero a octubre del año 2015. El universo estuvo constituido por 3 832 donaciones de plasma. Se analizaron las variables: grupo etario, sexo biológico, áreas de salud, cantidad de donaciones, plasma recolectado y utilización de plasma.
Resultados: en las donaciones de plasma predominó el sexo masculino así como el rango de edad 40 a 49 años. Prevaleció el área de salud Policlínico Docente “Hermanos Cruz” con 32,3 % de bolsas plasmaferizadas. La mayor cantidad de donaciones y plasma recolectado fue en el mes de febrero con 421 donaciones y 252 600 mL de plasma. Existió mayor utilización de unidades de plasma por la industria farmacéutica con 68,2 %. 
Conclusiones: se caracterizaron las donaciones de plasma prevaleciendo en hombres entre 40 y 49 años pertenecientes al Policlínico Docente “Hermanos Cruz·. Febrero resultó el período de mayor donación y recolecta de plasma utilizada fundamentalmente por la industria farmacéutica. Se evidenció una adecuada realización y utilización de las donaciones de plasma por los servicios de salud, las cuales continúan requiriendo de asistencia y atención integral.
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Juan Carlos Corbillón Correa, Marilyn López-Portilla Robaina
Pags:63-72
63 lecturas
Aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés en alumnos de cuarto año de estomatologíaIntroducción: el idioma Inglés como disciplina de formación general en los planes de estudios de la carrera de estomatología ha desempeñado un papel significativo en la formación integral del estudiante como una parte esencial para la competencia y desempeño del futuro profesional de la salud. 
Objetivo: evaluar la estrategia curricular del idioma inglés de los alumnos de cuarto año de estomatología de Artemisa en los contenidos las asignaturas de cirugía y medicina bucal. 
Métodos: se realizó un estudio experimental de tipo intervención, el universo estuvo constituida por los  26 estudiantes de 4to año de la carrera de estomatología que realizaron sus rotaciones de medicina bucal II y cirugía bucal por el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital “Ciro Redondo García” de Artemisa en los cursos escolares 2013-14 y 2014-15.  La investigación se realizó durante cada curso escolar y se evaluó al final del segundo semestre con un examen de suficiencia sobre inglés técnico de estas  especialidades, para comparar los resultados del inicio con el final del curso.
Resultados: se logró que al final del curso escolar la totalidad de los estudiantes recibieran evaluación de aprobados,  al desarrollar el inglés  de forma satisfactoria en las rotaciones de Medicina Bucal II y Cirugía Bucal
Conclusiones: se lograron muy buenos resultados con la aplicación de esta estrategia curricular en las clases de la especialidad pues los estudiantes mejoraron notablemente las habilidades idiomáticas con respecto al inicio del curso.
Juan Carlos Quintana Díaz, Yudit Rosquet Alfaro
Pags:73-82
83 lecturas
Idalberto Aguilar Hernández, Leidis Sandra Perera Milian
Pags:83-94
97 lecturas

Comunicación breve

Detección temprana de la discapacidad auditiva en MayabequeIntroducción: la discapacidad auditiva afecta el desarrollo y adaptación al medio social y familiar, sus  efectos pueden evitarse si el diagnóstico y el tratamiento médico, protésico y la rehabilitación, se establecen de forma temprana. 
Objetivo: exponer las acciones de capacitación, pesquisa y detección temprana de la discapacidad auditiva ejecutadas en la provincia Mayabeque.
Método: se capacitaron 42 profesionales de la salud y la educación especial en el curso: “Fisiología de la audición y detección temprana del déficit auditivo”. Posteriormente se estudiaron 67 neonatos con factores de riesgo de déficit auditivo mediante el uso de emisiones otoacústicas, en el Hospital Ginecostétrico “Manuel Fajardo” del municipio Güines, en el último trimestre del 2015.
Resultados: el total de los profesionales cumplió con los objetivos del programa de estudio con resultados satisfactorios. En cuanto a los factores de riesgo, el bajo peso al nacer asociado a la prematuridad se presentó en el total de los neonatos con resultados positivos. En más del 50%, de ellos, las pruebas resultaron positivas.
Discusión: todos los neonatos deben continuar a la fase de diagnóstico definitivo mediante los potenciales evocados. Es necesaria la incorporación del total de nacidos con riesgo al estudio y confirmar el diagnóstico para evitar el retraso perceptible en el desarrollo lingüístico y cognitivo.  
Danay Sosa García, Olga Lidia Vicente Pérez, Yania López Centeno, Maribel Salguero Santana
Pags:95-101
68 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pags:102-103
59 lecturas
Junior Vega Jiménez
Pags:104-106
48 lecturas