Tabla de contenidos

Editorial

Yanelis Reyes Fern谩ndez
Pág(s):108-111
104 lecturas

Art铆culos Originales

Estado de salud bucal y diabetes mellitus asociada en adultos mayoresIntroducci贸n: el conocimiento de la situaci贸n de salud de los adultos mayores es de un incalculable valor para la atenci贸n de este grupo poblacional. Objetivo: determinar el estado de salud bucal y la asociaci贸n con la presencia de diabetes mellitus en adultos mayores. M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes de 60 a帽os o m谩s. La poblaci贸n objeto de estudio qued贸 constituida por 552 ancianos. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, presencia de diabetes mellitus, caries dental, enfermedad periodontal inflamatoria cr贸nica, lesiones de mucosa, higiene bucal y de la pr贸tesis, h谩bito de fumar e ingesti贸n de bebidas alcoh贸licas. Resultados: la presencia de caries dental es alta 53,6 %, siendo mayor en diab茅ticos con un 68,2 %. En ancianos diab茅ticos predomin贸 la periodontitis severa con un 45,6 %. Las lesiones de mucosa m谩s frecuentes fueron la candidiasis con un 11,2% en diab茅ticos y la estomatitis subpr贸tesis, 18,4%, en los no diab茅ticos. El factor de riesgo que predomin贸 fueron los h谩bitos higi茅nicos deficientes con un 77,6 % en diab茅ticos y 76,2% en no diab茅ticos. Conclusiones: predomin贸 el grupo de 60-74 a帽os de edad y el sexo masculino, la caries dental y la periodontitis fueron las enfermedades m谩s frecuentes, con mayor expresi贸n en diab茅ticos. Prevaleci贸 la presencia de estomatitis subpr贸tesis; y la candidiasis bucal en los adultos mayores diab茅ticos.
Aym茅 Cepero Santos, Amparo P茅rez Borrego, Odalis de las Mercedes S谩nchez Quintero, Ricardo Rodr铆guez Llanes
Pág(s):112-123
601 lecturas
Intervenci贸n educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevenci贸n de ITS/VIH-SIDA

Introducci贸n: las infecciones de transmisi贸n sexual se consideran un problema de salud mundial y una epidemia que alcanza el mundo entero.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervenci贸n educativa sobre los conocimientos de prevenci贸n de las infecciones transmisi贸n sexual y de infecci贸n por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.
M茅todo: se realiz贸 un estudio pre experimental de intervenci贸n educativa tipo antes/despu茅s sin grupo control, en los alumnos de la Escuela Secundaria B谩sica 鈥淗茅roes de Bolivia鈥, G眉ines, Mayabeque, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015.El grupo estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de 9 grado del centro que estuvieron de acuerdo en participar en la investigaci贸n.聽 El estudio const贸 de 3 etapas: una diagn贸stica en la cual se aplic贸 una encuesta donde se evaluaron los conocimientos previos sobre el tema; otra de intervenci贸n aplic谩ndose el programa educativo y la final de evaluaci贸n donde se corrobor贸 la efectividad de la intervenci贸n. Los resultados se expresaron en n煤mero y porcientos siendo sometidos a an谩lisis estad铆sticos.
Resultados: m谩s del 50% de los adolescentes mostraron conocimientos insuficientes sobre la identificaci贸n de las ITS, el 80% sobre criterios de curaci贸n, el 63.53% desconoc铆an factores de riesgo, el 38.82% sobre protecci贸n yel 70% las ventajas del uso del cond贸n los cuales se incrementaron despu茅s del programa educativo.
Conclusiones: el programa educativo aplicado contribuyo significativamente a elevarlos conocimientos sobre de prevenci贸n de las infecciones transmisi贸n sexual y de infecci贸n por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.

脡rica Flores Carvajal, Maritza Mart铆nez P茅rez, Magda Emilia Alonso Cordero, Libaldo Hern谩ndez G贸mez
Pág(s):125-142
3583 lecturas
Intervenci贸n sobre factores de riesgo de accidentes y accidentes en ni帽os menores de cinco a帽os

Introducci贸n: las lesiones no intencionales o accidentes representan un problema de salud mundial.
Objetivos: aplicar y evaluar una intervenci贸n comunitaria sobre factores de聽 riesgo y accidentes en hogares de聽 ni帽os menores de cinco a帽os.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de cohorte cuasi-experimental de intervenci贸n comunitaria聽 en聽 122 ni帽os y sus familias de cuatro consultorios del Policl铆nico-Hospital 鈥淎lberto Fern谩ndez Vald茅s鈥 de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque聽 entre el 1ro de septiembre del 2013 y el 31 de marzo del 2014. Fueron variables: edad, factores de riesgo de accidentes, grados de riesgo de accidentes en los hogares y antecedentes de accidentes en los seis meses previos a la intervenci贸n. Se aplic贸 y se evalu贸 un cuestionario sobre accidentes y factores de riesgo al inicio del estudio聽 y seis meses despu茅s de la intervenci贸n.
Resultados: los factores de riesgo de accidentes m谩s frecuentes en los hogares fueron: ni帽os dejados solos, 45.0%, equipos, tomacorrientes e instalaciones el茅ctricas sin protecci贸n, 36.0% y acceso libre al 谩rea de la cocina 33.6%. Predominaron los hogares con bajo riesgo con el 69.7%. En el 60.6% de los ni帽os presentaron accidentes en los seis meses previos. Los accidentes m谩s frecuentes fueron: ca铆das que requirieron tratamiento m茅dico, 22.1%, introducci贸n de cuerpos extra帽os, 18.8% y quemaduras, 10.6%. Despu茅s de la intervenci贸n disminuyeron significativamente los factores de riesgo y los accidentes.
Conclusiones: se considera que la intervenci贸n comunitaria fue exitosa. Se recomienda aplicar la clasificaci贸n de riesgo utilizada en el estudio y seguir realizando intervenciones con esta metodolog铆a.

Remigio Rafael Gorrita P茅rez, Nidisbeth Taylor P茅rez, Moises Utria Martinez
Pág(s):143-159
607 lecturas
Criterios sobre la aplicaci贸n de la estrategia curricular del idioma ingl茅s mediante los entornos virtuales

Introducci贸n: la estrategia curricular de idioma ingl茅s resulta imprescindible en la formaci贸n integral de los profesionales de las Ciencias M茅dicas. Los entornos virtuales constituyen una v铆a efectiva para la actualizaci贸n de los conocimientos cient铆ficos de estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
Objetivo: evaluar los criterios de estudiantes y profesores聽 sobre 聽la aplicaci贸n de la estrategia curricular de idioma ingl茅s a trav茅s de聽 los entornos virtuales en la Facultad de Ciencias M茅dicas Mayabeque
M茅todos: se utilizaron m茅todos a nivel聽 te贸rico como聽 an谩lisis y s铆ntesis, hist贸rico y l贸gico, inducci贸n y deducci贸n para llegar a conclusiones sobre las estrategias curriculares, las ventajas de la utilizaci贸n de los entornos virtuales en los procesos de ense帽anza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y la聽聽 ense帽anza del ingl茅s mediante m茅todos comunicativos. Como m茅todo emp铆rico se utiliz贸 la observaci贸n, la encuesta a profesionales y estudiantes y la entrevista a directivos y docentes de experiencia en Educaci贸n M茅dica para la obtenci贸n de la informaci贸n.
Resultados: las entrevistas y las encuestas mostraron la importancia de la utilizaci贸n de los entornos virtuales para la implementaci贸n de la estrategia curricular de idioma ingl茅s.
Conclusiones: se evaluaron los criterios de estudiantes y profesores聽 sobre聽 la aplicaci贸n de la estrategia curricular de idioma ingl茅s a trav茅s de聽 los entornos virtualesy mostr贸 que este trabajo聽 es pertinente, importante y adecuado 聽para la actualizaci贸n de conocimientos relacionados con las carreras de los profesionales de la salud, adem谩s, revel贸 un alto el nivel de satisfacci贸n.

Ana Josefa Garc铆a Cormenzana, Arays Casa帽as 脕lvarez, Zulimary Rodr铆guez Picornell, Iliana Mar铆a Rodr铆guez Gil
Pág(s):160-172
346 lecturas
Conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicaci贸n por m茅dicos de la atenci贸n secundaria

Introducci贸n: el conocimiento y el empleo adecuado de las modalidades de la medicina natural y tradicional le brindan al m茅dico una valiosa herramienta para mejorar el diagn贸stico, el tratamiento y la rehabilitaci贸n de las enfermedades que afectan a la poblaci贸n cubana.
Objetivo: exponer el nivel de conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicaci贸n por m茅dicos de la atenci贸n secundaria de salud.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal, con 64 m茅dicos especialistas en pediatr铆a, medicina interna, cirug铆a general y ortopedia y traumatolog铆a de los hospitales de la provincia de Mayabeque, desde marzo de 2016 hasta enero de 2017, a los cuales se aplic贸 un cuestionario para medir los conocimientos y la indicaci贸n de las principales modalidades de la medicina natural y tradicional. Se confeccion贸 una base de datos y el an谩lisis estad铆stico consisti贸 en una distribuci贸n de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: predominaron los especialistas de pediatr铆a en los encuestados; prevaleci贸 el nivel medio de conocimientos que la mayor铆a de los especialistas obtuvo en el pregrado; fueron m谩s frecuentes los que indicaban fitof谩rmacos y apif谩rmacos algunas veces. Predominaron los facultativos sin conocimientos sobre la aplicaci贸n de la analgesia quir煤rgica acupuntural.
Conclusiones: los especialistas investigados en la atenci贸n secundaria de salud de Mayabeque muestran un nivel medio de conocimientos sobre la medicina natural y tradicional; aunque la analgesia quir煤rgica acupuntural es desconocida por todos. La indicaci贸n de fitof谩rmacos, apif谩rmacos solo la realizan algunas veces y predominan los que nunca indican la acupuntura.

Yanet Damarys Acosta Perdomo, Ada Alina Vega Alejo, Mayda Jach Ravelo, Mayda Oliva Mart铆nez
Pág(s):173-184
533 lecturas

Presentaci贸n de casos

Jorge Emilio L贸pez Mart铆n, Yunaiky Almaguer Perdomo
Pág(s):185-189
390 lecturas
Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera Gonz谩lez, Ihosvany Camp Medero, Rosal铆 Armas Villa
Pág(s):190-196
855 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado Garc铆a
Pág(s):197-199
173 lecturas