Tabla de contenidos

Editorial

Luis Enrique Cabrera Rodríguez
Pág(s):200-201
126 lecturas

Artículos Originales

Comportamiento de algunos subsistemas de ciencia y técnica en la provincia Mayabeque

Introducción: la investigación es una acción planificada con la finalidad de resolver un problema científico, propiciando el desarrollo de habilidades investigativas en la superación profesional.
Objetivo: describir el comportamiento de algunos de los subsistemas de Ciencia y Técnica en la; provincia Mayabeque.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque en el periodo comprendido de enero del año 2012 hasta junio del 2016, el universo de estudio estuvo constituido por los ocho subsistemas de Ciencia y Técnica. La muestra de carácter intencional conformado por cinco subsistemas: investigación, resultados científicos técnicos, producción científica, generalización de resultados y categoría científica, analizándose los indicadores de Ciencia y Técnica oficiales enviados al MINSAP, mediante el análisis porcentual.

Resultados: los proyectos de investigación protagonizados por profesionales fueron insuficientes, el número de resultados científicos introducidos   se incrementó, el 67,39% de la producción científica correspondió a artículos publicados en revistas, capítulos de libros e ISBN. Se contaba con 56 investigadores hasta el 2016. Se identificaron 180 resultados a generalizar.
Conclusiones: el incremento en el número de profesionales con categoría científica en la provincia Mayabeque refleja el despertar científico y motivación de estos por exponer soluciones alternativas a los problemas de salud de la población aunque el número de proyectos institucionales fue insuficiente en relación al potencial científico de la provincia.

María Cristina Castellano Linares, Damaris Sierra Díaz, Niurka Pérez Báez, Yaneivys Romero Rodríguez
Pág(s):202-216
261 lecturas
Casos de Malaria en la República de Guinea EcuatorialIntroducción: a finales del 2015, estuvieron afectados 214 millones con malaria en todo el mundo, la mayoría en África subsahariana. La conducta adecuada reduce su incidencia y la mortalidad y contribuye a prevenir su transmisión.
Objetivos: caracterizar los pacientes con malaria atendidos en la Policlínica Guadalupe de Mongomo, República de Guinea Ecuatorial.  
Método: se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal de 232 pacientes adultos ingresados por malaria de julio 2014 a junio 2015, en la Clínica Virgen de Guadalupe, Mongomo, República de Guinea Ecuatorial.
Resultados: la edad promedio fue de 37,51 años, en su mayoría hombres, expatriados, con cuadro clínico clásico y una pequeña proporción de complicaciones. La especie predominante fue el P falciparum, con parasitemia baja. Existió significación estadística entre la nacionalidad extranjera de los pacientes, la mayor concentración de parásitos en sangre, la severidad del cuadro clínico y la presencia de complicaciones. La combinación terapéutica utilizada a base de derivados de Artemisin fue muy eficaz. El método utilizado para informar la gota gruesa fue el cualitativo.
Conclusiones: se evaluaron las características clínicas, microbiológicas y terapéuticas de pacientes con malaria en la Policlínica Guadalupe Mongomo, República de Guinea Ecuatorial. Se estableció una relación significativa entre la nacionalidad extranjera, mayor concentración de parásitos en sangre, severidad del cuadro clínico y presencia de complicaciones. Predominó el método cualitativo para el informe de la gota gruesa. El resultado satisfactorio en la evolución se logró, mediante un diagnóstico temprano, una adecuada conducta y la utilización de combinaciones con derivados del Artemisin.
Reinaldo Luis Menéndez Capote, Hilario Olo, Paulina Obono Engang, Maria de los Ángeles Chappotten Delahant
Pág(s):217-228
577 lecturas
Caracterización del hábito tabáquico en adolescentes de un consultorio del médico de familia

Introducción: el hábito tabáquico en adolescentes es un elemento esencial en el trabajo asistencial actual, de los profesionales de la salud.
Objetivo: caracterizar el hábito tabáquico en adolescentes de un consultorio del médico de familia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en un consultorio médico, del policlínico “José Ramón León Acosta” de Santa Clara. De una población de 80 adolescentes, se tomó una muestra de 41 fumadores activos Se emplearon métodos empíricos; entrevistas abiertas, cuestionarios, aplicando técnicas didácticas y educativas. Se revisaron las historias clínicas individuales y familiares.
Resultados: predominó el sexo masculino, y el 78 % de los adolescentes comenzó a fumar entre los 12 y 15 años. Las causas más frecuentes de por qué comenzaron a fumar fueron: la relajación y la presencia de al menos un padre fumador y amigos fumadores. Se demostró que los hijos de padres fumadores comienzan a fumar en edades más tempranas entre 12 y 15 años: La vía más común de adquisición de los cigarrillos es en las tiendas del estado y vendedores callejeros, forma en la cual adquieren los cigarrillos el 61 %.
Conclusiones: un alto por ciento de los adolescentes se inició en el hábito de fumar entre 12 y 15 años. El lugar donde más fuman es en las fiestas y la mayoría fuman de 11 a 20 cigarrillos al día, generalmente por relajarse, siendo altamente influenciados por sus padres fumadores y amigos que también lo hacen.

Jesús Cuéllar Álvarez, Maydell Pérez Inerárity, Maira Quintana Ugando, Niurka Castro Díaz
Pág(s):229-241
571 lecturas
Indicadores del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en San José de las Lajas

Introducción: la tuberculosis es una enfermedad reemergente en Cuba, donde existe un Programa Nacional de Control que posibilita mantener las tasas de incidencias en los mínimos deseados.
Objetivos: analizar los principales indicadores del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis en San José de las Lajas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período comprendido entre febrero del 2014 y febrero de 2015 sobre las 34 487 atenciones médicas efectuadas por infecciones respiratorias agudas, los 371 sintomáticos respiratorios de más de 21 días y los 13 casos de tuberculosis con sus 196 contactos, según la información documental que se halla en los modelos específicos de este programa. Las variables estudiadas fueron: sintomáticos respiratorios, pesquisas a grupos vulnerables, pacientes estudiados con baciloscopías directa, cultivo y con rayos X de tórax, pacientes enfermos de tuberculosis y personas que recibieron quimioprofilaxis.
Resultados: la captación de sintomáticos respiratorios de más de 21dias aún no alcanza los indicadores establecidos para la vigilancia de los grupos vulnerables, no obstante, se practica adecuadamente el tratamiento de los enfermos y la quimioprofilaxis de los contactos, sin embargo, se detectaron deficiencias en el seguimiento por pasos escalonados del estudio de los sintomáticos respiratorios de más de 21 días.
Conclusiones: las principales   deficiencias detectadas fueron en la vigilancia en la atención primaria de salud sobre todo en grupos vulnerables a padecer la tuberculosis y en San José de las Lajas la incidencia se encuentran por encima de la media nacional.

Leonel Paneque Rodríguez, Antonio Valle Plous, Mayda Oliva Martínez
Pág(s):242-254
216 lecturas
La xerostomía y su relación con el consumo de medicamentos, cigarro y alcohol

Introducción: la xerostomía, es el resultado de alteraciones localizadas en las glándulas productoras de saliva o un desequilibrio de índole sistémica

Objetivo: determinar la prevalencia de xerostomía según sexo y grupo de edades en relación con el uso de medicamentos, consumo de bebidas alcohólicas o cigarro en pacientes mayores de 30 años de edad de un consultorio médico.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el consultorio médico número 1 área sur del municipio Güines, en el periodo comprendido de enero del 2015 a enero del 2016. El universo de estudio constituido por 836 pacientes mayores de 30 años que acudieron a consulta en el periodo estudiado. La muestra 231 pacientes fumadores, consumidores de medicamentos o bebidas alcohólicas, seleccionados intencionalmente, teniéndose en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta,  los resultados  se presentan en  tablas de distribución de frecuencia.

Resultados: la xerostomía tiene mayor incidencia en el sexo masculino mayor de 40 años. Los síntomas se presentan en 76.2 % de fumadores, 39.8% consumidores de alcohol y en un 59.2 % en consumidores de medicamentos.

Conclusión: los síntomas más frecuentes asociados a la xerostomía fueron dolor en la boca y dientes, ardor en mucosa bucal, resequedad en labios y sensación de boca seca al momento de la comida, incidiendo más frecuentemente en hombres a partir de los 50 años. Los pacientes consumidores de cigarro y alcohol presentan síntomas asociados a la xerostomía, con mayor incidencia en relación al consumo de medicamentos.
Dunia Sierra Hernández, Damaris Sierra Díaz, Indira Hernández Peña, José Ernesto González González
Pág(s):255-267
985 lecturas

Presentación de casos

Juan Carlos Quintana Díaz, Nelson Villareal Corvo
Pág(s):268-275
298 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):276-277
176 lecturas