Metadatos de indexación

Factores pronósticos de mortalidad en pacientes con ventilación artificial mecánica


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Factores pronósticos de mortalidad en pacientes con ventilación artificial mecánica
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Airon Hernández Jiménez
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mijail Hernández Oliva
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Jorge Díaz García
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Maidolys Padrón Mora
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave ventilación mecánica, mortalidad, cuidados intensivos, Cuba
 
4. Descripción Resumen

Introducción:

Conocer el pronóstico de los pacientes ventilados garantiza optimizar los recursos disponibles para su atención y permite individualizar la asistencia médica.

Objetivo:

Identificar factores pronósticos de mortalidad en pacientes con necesidad de ventilación artificial mecánica.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨ entre el 1 de enero del 2015 al 30 de octubre del 2017. El universo de estudio estuvo constituido por el total de 119 pacientes.

 

 

Resultados:

El 51.3 % de los pacientes fallecieron. El promedio de edad fue de 55.8±19.1
observándose diferencia de medias entre los pacientes que egresaron vivos y fallecidos (p˂0.01). El 22.7 % tuvo necesidad de ser acoplado a la ventilación artificial mecánica debido una insuficiencia respiratoria asociada a la neumonía y los estados posoperatorios con el 19 (70.4 %) y 11 (40.7 %) de pacientes fallecidos respectivamente. El 54.6 % de los pacientes presentaron al menos una complicación durante su evolución, siendo las más frecuentes el shock séptico con 30 (46.2 %) pacientes. En el análisis bivariado los pacientes con una edad ≥55 años ventilados tuvieron un 2.7 riesgo de morir con un IC 95 % entre 1.3-5.8; el
APACHE II ≥ 15 puntos a las 24 horas del ingreso y la presencia de shock séptico presentaron OR en 6.8 (IC 95 % 3.1-15.3) y 7.9 (IC 95 % 2.8-22.5) respectivamente, todos con una significación p˂0.01.

Conclusiones: los factores pronósticos identificados fueron la edad ≥ 55, el APACHE II ≥ 15 a las 24 horas, la neumonía, y el shock séptico como complicación.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-06-15
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares, evaluado.
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1650
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Medimay; Vol. 27, No. 2 (2020)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 Airon Hernández Jiménez, Mijail Hernández Oliva, Jorge Díaz García, Maidolys Padrón Mora
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.