Medimay, Vol. 28, No. 4 (2021)

Dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes

Geovanis Olivares Paizan, Yanelis Goris Guerrero, Vivian Walter Sánchez

Resumen


Introducción:

La educación superior cubana, exige nuevas formas de actuación profesional por sus profesores. La evaluación de la profesionalización de los docentes del Departamento de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería que tiene la Universidad Médica, en Santiago de Cuba, mediante el uso de dimensiones e indicadores contribuye a la valoración de sus resultados y al desarrollo profesional.

Objetivo: 

Valorar las dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes del Departamento de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio de enfoque bimodal. Se utilizó el método de análisis documental y la técnica de triangulación de la información. Fueron revisados los fundamentos teóricos de la evaluación y la profesionalización.

Resultados:

La valoración del taller de socialización donde participaron 12 evaluadores y los resultados de la aplicación de la encuesta de satisfacción, donde se empleó el cuadro lógico de V. A. Iadov a 67 docentes, permitió valorar seis dimensiones y 22 indicadores para la evaluación de la profesionalización de estos, en el Departamento de la Tecnología de la Salud. 

Conclusiones: 

Las dimensiones e indicadores valorados para la evaluación de la profesionalización, contribuyen al desarrollo profesional continuo y ascendente de los docentes. Estas se presentan como una alternativa ante las nuevas exigencias sociales, la necesidad del incremento de la calidad de los procesos académicos y los cambios económicos, en el contexto de la nueva Universidad innovadora.