Nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular después de intervención educativa en médicos de MayabequeIntroducción: el nivel de conocimiento sobre la enfermedad cerebrovascular es fundamental para evaluar la competencia de los médicos de atención primaria que atienden directamente esta entidad nosológica.
Objetivo: determinar el nivel cognitivo adquirido sobre enfermedad cerebrovascular en médicos de Mayabeque que asisten a pacientes con dicha entidad, en los cuerpos de guardia.
Material y Método: Se realizó un estudio de intervención de tipo cuasiexperimental de antes y después sin grupo control, en 73 médicos que laboraban en los cuerpos de guardia de los hospitales Leopoldito Martínez, Aleida Fernández Chardiet y policlínicos de la provincia de Mayabeque en el período comprendido entre 1 de junio el 2016 al 1 de junio del 2017 para determinar los conocimientos adquiridos en una estrategia de capacitación sobre enfermedad cerebrovascular. Se evaluaron variables como edad, sexo, categoría profesional, nivel de conocimiento médico y conocimiento sobre las escalas pronosticas en la ECV.
Resultado: Las calificaciones antes de la intervención educativa se mantuvieron inferiores a 3,52 puntos considerados como mala, después de la intervención se logró un puntaje promedio superior a estas calificaciones sin llegar a ser excelente. El conocimiento sobre estimación pronostica se mantuvo con mala calificación a pesar de la intervención. El 91,7% de los médicos encuestados consideraron que si era necesario conocer las escalas pronosticas.
Conclusiones: El nivel de conocimiento antes de la intervención fue mala en la mayoría de los acápites estudiados, después de esta, se obtuvo resultados regular en casi todos los ITEMS. La calificación de mala no fue modificada en el conocimiento sobre estimación pronostica, aun después de la intervención educativa. La mayoría de los médicos consideran importante conocer sobre las escalas pronosticas.
Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Juan E. Bender del Busto, Isairis González López
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Intervención educativa sobre conocimientos de electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral

Introducción: es importante que los residentes de medicina general integral muestren habilidades para la interpretación del electrocardiograma, dado el predominio en la población general de afecciones cardiovasculares.
Objetivo: mostrar el nivel de conocimientos que alcanzan médicos residentes de medicina general integral en electrocardiografía después de recibir un curso de entrenamiento.
Material y M√©todo: estudio cuasi experimental anal√≠tico, de intervenci√≥n educativa, con 25 residentes de medicina general integral del Policl√≠nico Docente ¬ęMarta Mart√≠nez¬Ľ de G√ľines; desde el primero de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero del 2018. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de examen aplicado antes y despu√©s de impartir a los residentes un curso de electrocardiograf√≠a b√°sica. Se realiz√≥ un an√°lisis de comparaci√≥n de medias y de varianza de las calificaciones promedio entre los grupos. Se estableci√≥ un nivel de significaci√≥n alfa de 0.05 con intervalo de confianza de 95 %.
Resultados: predominaron los residentes de segundo a√Īo y del sexo femenino. Todos los m√©dicos evaluados incrementaron sus calificaciones despu√©s del curso de entrenamiento. Los residentes masculinos de primer a√Īo obtuvieron las mejores calificaciones en el examen anterior y posterior al curso impartido. Los temas sobre electrocardiograma normal y los signos de crecimiento auricular mostraron las puntuaciones m√°s elevadas, las manifestaciones de bloqueo de rama del haz de His tuvieron las m√°s bajas.
Conclusión: aunque existieron diferencias en la adquisición de conocimientos sobre electrocardiografía básica en residentes de medicina general integral, estos elevaron su nivel después del curso de entrenamiento.

Dianelys Jacomino Fernández, Richard A. Sera Blanco, Yanelis Niebla Díaz, Ismael Bender González
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Conocimientos sobre factores de riesgo de la estomatitis subprotesis en pacientes rehabilitados con prótesis mucosoportada

Introducción: la estomatitis subprotésis es parte de los problemas de salud bucal en la población rehabilitada protésicamente.
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre estomatitis subprotésis en pacientes rehabilitados con prótesis estomatológica mucosoportadas.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar el nivel de conocimientos sobre estomatitis subprot√©sis en pacientes mayores de 15 a√Īos, con pr√≥tesis mucosoportadas de m√°s de un a√Īo de uso pertenecientes a dos consultorios del policl√≠nico ¬ęLuis Li Trigent¬Ľ, municipio de G√ľines, provincia de Mayabeque, durante el per√≠odo de junio de 2015 a enero de 2016. Se aplic√≥ una encuesta para as√≠ evaluar el conocimiento que ten√≠an sobre el tema en estudio.
Resultados: el 65,35 % desconocían el concepto de estomatitis subprotésis y el 64,57 % tienen un nivel inadecuado sobre higiene. Además, el 72,44 % no usaban las prótesis de forma correcta y el 66,14 % desconocían de las indicaciones post-instalación. El 71,65 % no le daban importancia a la visita periódica al estomatólogo.
Conclusión: predominó el nivel de información no adecuado sobre estomatitis subprotésis determinado por un desconocimiento marcado de los factores de riesgos de la estomatitis subprotésis analizados entre los pacientes encuestados.

Antonio Miguel Rodríguez Estévez, Suleydis Espasandín González, Vicia Olga Reyes Suárez
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Nivel de conocimientos sobre la enfermedad cerebrovascular en médicos de la atención primaria de salud

Introducci√≥n: la enfermedad cerebrovascular, provoca la muerte al individuo, cuando a√ļn, es socialmente activo. El conocimiento m√©dico sobre el manejo de esta entidad, es esencial para lograr la disminuci√≥n de la morbimortalidad que influye directamente sobre el pron√≥stico de los pacientes.
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento que tienen los médicos de la atención primaria de salud sobre la enfermedad cerebrovascular.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, anal√≠tico, a 71 m√©dicos de la atenci√≥n primaria de salud, del municipio G√ľines, provincia Mayabeque, en el per√≠odo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012. Se confeccion√≥ un cuestionario como instrumento evaluativo en el que se obtuvo los principales aspectos de la prevenci√≥n, diagn√≥stico y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, a√Īos de experiencia laboral, categor√≠a profesional, policl√≠nicos al que pertenecen, calificaciones medias obtenidas en cada √≠tem y evaluaci√≥n final cualitativa.
Resultados: el grupo de edad m√°s numeroso fue el de 25 a 34 a√Īos, para un 84.5 % de profesionales, el Policl√≠nico Docente ‚ÄúLuis Li‚ÄĚ tuvo la mayor cantidad de m√©dicos encuestados (60.5 %). El an√°lisis del promedio total de todos los m√©dicos encuestados muestra que obtuvieron calificaciones menores de 3 puntos en 4 √≠tems. Predomin√≥ la calificaci√≥n de bueno en 61 m√©dicos encuestados, para un 85.9 %.
Conclusiones: Se demostró la necesidad de aprendizaje en los médicos de la atención primaria de salud sobre la enfermedad cerebrovascular.

Marcel Mendieta Pedroso, Richard Sera Blanco, Ren√°n Hern√°ndez Nu√Īez, Yeny Hern√°ndez Regueiro
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Conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicación por médicos de la atención secundaria

Introducción: el conocimiento y el empleo adecuado de las modalidades de la medicina natural y tradicional le brindan al médico una valiosa herramienta para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan a la población cubana.
Objetivo: exponer el nivel de conocimientos sobre medicina natural y tradicional y su indicación por médicos de la atención secundaria de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, con 64 médicos especialistas en pediatría, medicina interna, cirugía general y ortopedia y traumatología de los hospitales de la provincia de Mayabeque, desde marzo de 2016 hasta enero de 2017, a los cuales se aplicó un cuestionario para medir los conocimientos y la indicación de las principales modalidades de la medicina natural y tradicional. Se confeccionó una base de datos y el análisis estadístico consistió en una distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: predominaron los especialistas de pediatr√≠a en los encuestados; prevaleci√≥ el nivel medio de conocimientos que la mayor√≠a de los especialistas obtuvo en el pregrado; fueron m√°s frecuentes los que indicaban fitof√°rmacos y apif√°rmacos algunas veces. Predominaron los facultativos sin conocimientos sobre la aplicaci√≥n de la analgesia quir√ļrgica acupuntural.
Conclusiones: los especialistas investigados en la atenci√≥n secundaria de salud de Mayabeque muestran un nivel medio de conocimientos sobre la medicina natural y tradicional; aunque la analgesia quir√ļrgica acupuntural es desconocida por todos. La indicaci√≥n de fitof√°rmacos, apif√°rmacos solo la realizan algunas veces y predominan los que nunca indican la acupuntura.

Yanet Damarys Acosta Perdomo, Ada Alina Vega Alejo, Mayda Jach Ravelo, Mayda Oliva Martínez
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Conocimientos de un grupo de madres sobre prevención de accidentes en el hogarIntroducción: los accidentes o lesiones no intencionales representan hoy día uno de los principales problemas en Salud Publica.
Objetivo:¬†identificar el nivel de conocimientos que poseen las madres de ni√Īos menores de cinco a√Īos sobre la prevenci√≥n de accidentes en el hogar.
M√©todos:¬†se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal en un grupo de madres de ni√Īos menores de cinco a√Īos pertenecientes a tres consultorios del m√©dico de familia del grupo b√°sico de trabajo No.1 del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúLuis Li Trigent‚ÄĚ del municipio G√ľines, provincia Mayabeque¬† desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2013. El universo estuvo constituido por el total de madres con hijos menores de cinco a√Īos (136), Se estudiaron los conocimientos sobre la prevenci√≥n de accidentes y se relacionaron con la edad, escolaridad¬† ocupaci√≥n y estado civil de las madres.¬†
Resultados:¬†el 90 % del total de madres, as√≠ como el 50 % entre 20 y 30 a√Īos, ten√≠an¬† conocimientos insuficientes sobre la prevenci√≥n de accidentes en el hogar. El mayor n√ļmero de madres ten√≠an preuniversitario y universitario terminado¬† y de ellas el 30 %, y el 35 % respectivamente pose√≠an conocimientos insuficientes. El 55% ¬†de¬† las madres ¬†trabajadoras as√≠ como el¬† 35 % de las madres casadas y acompa√Īadas pose√≠an conocimientos insuficientes sobre prevenci√≥n de accidentes.¬†
Conclusiones: se concluye que las madres¬† de ni√Īos menores de cinco a√Īos no poseen¬† conocimientos suficientes sobre la prevenci√≥n de accidentes en el hogar.
Maritza Martínez Pérez, Hilarión Gutiérrez Higuera, Magda Emilia Alonso Cordero, Laydis Hernández Rodríguez
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Jes√ļs Gallego Rodr√≠guez.
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Estrategia de capacitación para el trabajo sobre vih/sida en adolescentes

Durante los meses de enero a marzo del a√Īo 2007, se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n tipo cuasiexperimental con estudiantes de la ESBU ‚ÄúFernando Mederos‚ÄĚ del Municipio Guines, Provincia La Habana con el objetivo de capacitar en VIH/SIDA a un grupo de adolescentes de 9no grado de dicha instituci√≥n educacional. La estrategia de capacitaci√≥n instrumentada cuenta con 2 etapas bien definidas: Una primera etapa de diagn√≥stico de conocimientos y una segunda etapa de capacitaci√≥n propiamente dicha. La muestra lo constituy√≥ durante la fase inicial 47 estudiantes que cumplieron con criterios de inclusi√≥n previamente establecidos. Durante la fase de intervenci√≥n se trabaj√≥ con 24 estudiantes que se seleccionaron mediante el m√©todo aleatorio. Se demostr√≥ que los adolescentes estudiados presentaron adecuados conocimientos sobre las v√≠as de transmisi√≥n de la infecci√≥n durante la fase inicial de la investigaci√≥n, siendo menos significativos sus conocimientos sobre los factores de riesgos, as√≠ como de los l√≠quidos o fluidos corporales en que se encuentra presente el virus en cantidades suficientes para transmitir la infecci√≥n. Los adolescentes estudiados no tienen una adecuada percepci√≥n individual sobre los comportamientos de riesgos para contraer la infecci√≥n. Se evidenci√≥ una mejor√≠a ostensible de los conocimientos posterior a la estrategia de capacitaci√≥n aplicada.

Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria
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Maritza Martínez Pérez, Magda Emilia Alonso Cordero, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Midalys Quevedo Navarro
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Bárbara B Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Gilda Scull Scull, Reinaldo León Canga
 
Bárbara B Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Gilda Scull Scull, Reinaldo León Canga
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Maritza Martínez Pérez, Magda Emilia Alonso Cordero, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Libaldo Hernández Gómez
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Ernesto Noa Domínguez, Luis Alberto Pérez Villalba, René Torres Hernández, José Herrera Blen
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Ernesto R Noa Domínguez, Reynier Pérez Hoyos, René Torres Hernández, José A Herrera Blen
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Conocimientos sobre anticoncepci√≥n en adolescentes de un preuniversitario del municipio San Jos√© de las LajasSe realiz√≥ un estudio descriptivo transversal a 321 estudiantes de uno u otro sexo del Instituto Preuniversitario ‚ÄúRaquel P√©rez Gonz√°lez‚ÄĚ del municipio San Jos√© de las Lajas, provincia Mayabeque, en el per√≠odo comprendido entre mayo de 2009 hasta mayo de 2010, se identific√≥ el nivel de conocimientos que los mismos pose√≠an sobre los m√©todos anticonceptivos. La obtenci√≥n de los datos se realiz√≥ a trav√©s de una encuesta previamente validada por el Consejo Cient√≠fico. Se concluy√≥ que el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre anticoncepci√≥n result√≥ deficiente, el m√©todo anticonceptivo m√°s conocido fue el cond√≥n y a la vez qued√≥ identificado como el m√°s eficaz, los adolescentes no tomaron en cuenta los riesgos del embarazo y las infecciones de transmisi√≥n sexual durante las relaciones sexuales sin protecci√≥n. Los padres fueron reconocidos como los que aportaron m√°s informaci√≥n sobre los diferentes m√©todos anticonceptivos, se puso de manifiesto que el Equipo B√°sico de Salud no realiz√≥ una buena labor educativa sobre anticoncepci√≥n con la poblaci√≥n adolescente. Se recomienda realizar una intervenci√≥n educativa a corto plazo que ayude a fortalecer los conocimientos de los adolescentes sobre los m√©todos anticonceptivos y hacer m√°s eficiente el trabajo de la Atenci√≥n Primaria de Salud en cuanto a la educaci√≥n sexual del adolescente.
Mario Oscar Macias Febles, Martha Caridad Molina Pérez
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Juana de los A Govín Scull, Gilda Scull Scull, Florinda García Chico, Ana Ma Sanchez Silva
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Conocimientos y actitudes de la vigilancia en la atención primaria de salud

Se realiz√≥ una investigaci√≥n, descriptiva, transversal, con el objetivo de describir el conocimiento y las actitudes presentes en los m√©dicos y enfermeras de la atenci√≥n primaria en el municipio Nueva Paz en el a√Īo 2007. El universo de estudio lo integraron m√©dicos y enfermeras del municipio Nueva Paz. Para la realizaci√≥n de este estudio se aplicaron dos cuestionarios para identificar el conocimiento y las actitudes que sobre la vigilancia en salud posee el equipo b√°sico de salud en la atenci√≥n primaria de salud, de un total de 184 m√©dicos y enfermeras se encuestaron 171 ya que excluyen los que no se encontraban en el municipio en el periodo, adem√°s se realizaron grupos focales en los consejos populares y se aplicaron 22 entrevistas a los l√≠deres formales e informales de la comunidad. Se da una panor√°mica de otros elementos profundamente relacionados con el tema como es la retroalimentaci√≥n y la actualizaci√≥n. Se concluy√≥ que existe insuficiente nivel de conocimiento sobre vigilancia en la atenci√≥n primaria de salud, actitudes inadecuadas del personal m√©dico con relaci√≥n a la vigilancia, conocimientos y actitudes adecuadas de los licenciados en enfermer√≠a sobre las acciones de la vigilancia, deficiente retroalimentaci√≥n para fortalecer el sistema de vigilancia, no 3 utilizaci√≥n en toda su potencialidad a los lideres formales e informales de la comunidad en el sistema de vigilancia.

Sandra Malvarez Castellanos, Gilda Scull Scull, Yanelis Reyes Fern√°ndez, Marisol Arias Vega
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Alejandro Hernández Rodríguez, Miguel Mukodsi Caram, Nieves Lugo Santos, Vicente Martínez Rodríguez
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Elementos 1 - 18 de 18
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