Ana Josefa García Cormenzana
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Cumplimiento del plan de plazas del Internado Vertical en las Especialidades Básicas en Matanzas

Introducción:

La verticalización del internado constituye una parte de la estrategia para acelerar la formación de especialistas, esta mantiene el rigor y la calidad del proceso de formación del médico, en un proceso de reingeniería curricular de la práctica preprofesional.

 Objetivo:

Identificar los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical en las especialidades básicas.

 Métodos:

Se realizó una investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, con las siguientes técnicas: observación participante que también se empleó como método, tormenta de ideas; diagrama causa-efecto o espina de pescado de Ishikawa y la matriz de ranqueo. Se realizó un muestreo de tipo no probabilístico intencional con la selección de 30 expertos.

Resultados:

Existió un balance negativo entre las plazas otorgadas y las ofertadas, en los últimos 3 años, la situación más crítica se concentró en las denominadas especialidades básicas: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna, se determinaron como los principales elementos que favorecieron esta situación: la pobre participación, el  compromiso de los estudiantes dentro del movimiento de alumnos ayudantes; la insuficiente motivación y el compromiso de los tutores, así como el desarrollo de limitadas estrategias docentes que no establecieron la oportuna estimulación en los educandos.

Conclusiones:

Los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical, en las especialidades básicas en Matanzas son: intrínsecos (estudiantes, institución, profesores) y extrínsecos (organizativas y del marco regulatorio, evento que determina un inadecuado balance del recurso humano para los próximos cinco años.

 

 


Aristides Lazaro Garcia Herrera, Elizabeth Medina Tápanes, Ridel Jesús Febles Sanabria, Miriam Moliner Cartaya
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Videoconferencia como forma de organización de la enseñanza

La tecnología educativa como tendencia pedagógica contemporánea ha alcanzado una marcada difusión en los últimos tiempos. Su comprensión con un enfoque integral considera no solo los medios de enseñanza de forma aislada sino su lugar y función en el proceso docente lo que ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de enseñanza. La videoconferencia ha pasado a formar parte de estas como elemento nuevo y transformador que requiere de sólida preparación pedagógica por parte del profesor y teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes que enfrentan en estos momentos el nuevo modelo pedagógico son noveles, se propuso elaborar una estrategia metodológica para la utilización de la videoconferencia así como destacar la importancia de la reflexión personal del profesor e identificar algunos aspectos de la contradicción entre las posibilidades que ofrecen la videoconferencia y sus limitaciones. Para ello se trabajo con un diseño cualitativo, donde se utilizó el método documental o bibliográfico y etnometodológico lo que permitió diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la videoconferencia con la calidad requerida y como forma novedosa de organización de la enseñanza. Concluyéndose que la videoconferencia es un recurso que apoya el proceso docente educativo, su uso depende de la preparación del profesor y la incidencia del recurso como medio de enseñanza y tiene su propia estructura, es un poderoso recurso de alternativas ya que sistematiza y homogeniza los conocimientos y sirve para el estudio independiente de los alumnos.

Marisela Iglesias Camejo, Ledy Iruela Fernández, Beatriz Barranco González, Marta Alba Pérez Valdés
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Impacto de materiales de apoyo a la docencia elaborados por profesores del departamento de Idiomas

Introducción: los retos de la universidad del siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, principios de excelencia, calidad y pertinencia. La excelencia universitaria pasa por la de los procesos docente educativo y la investigación científica.
Objetivo: evaluar el impacto de la elaboración y aplicación de materiales de apoyo a la docencia confeccionados por profesores del departamento de Idiomas.
Método: se realizó una investigación descriptiva transversal donde se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la actualización de aspectos en la preparación y desarrollo de profesores y estudiantes, pertinencia y calidad de la educación médica superior, de la enseñanza del inglés y se utilizó como método empírico la encuesta.
Resultados: las encuestas a los profesores de inglés del departamento muestran que un elevado por ciento de utilización de la mayor parte de los mismos, y su evaluación de 1 a 5, en su mayoría fue entre 4 y 5 puntos. Están satisfechos con los materiales elaborados y en su gran mayoría los utilizan muchas y algunas veces. Los estudiantes, egresados de los últimos 10 años y profesionales que recibieron posgrados de inglés también mostraron buenas opiniones.
Conclusiones: se evaluó el impacto de los materiales de apoyo a la docencia elaborados y utilizados por profesores del departamento de idiomas y aunque hay algunas respuestas negativas, en general, si mantienen en su gran mayoría su vigencia y calidad para utilizarse en los procesos de enseñanza aprendizaje de estas disciplinas.

Ana J. García Cormenzana, Frank E. Pérez Torres, Yosara del Sol Moreno, Javier Ramón Feria Núñez
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Ana Josefa García Cormenzana, Javier Feria Núñez, Carlos González Rodríguez
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Marta Alba Pérez Valdés, Ledy Iruela Fernández
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Selección de materiales científico-técnicos para el desarrollo de la comprensión de lectura

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de identificar la necesidad de una estrategia metodológica que contribuya a la selección de materiales de carácter científico – técnico para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa para fines específicos en la carrera de Ciencias médicas. El contenido de este trabajo se resume en algunas consideraciones de aspecto teórico_ práctico como base de una propuesta de esa estrategia metodológica para la selección de los materiales de carácter científico –técnico para ser utilizados en clases de inglés en las mencionadas carreras. Los profesores de Lengua Inglesa que desarrollan su actividad en grupos de estudiantes de estas carreras carecen de estrategias que permiten seleccionar materiales de contenido científico para su empleo en el desarrollo de la habilidad de Comprensión de lectura. El desarrollo de esta habilidad lingüística posee gran importancia para el desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba dada la importancia del idioma inglés en la formación integral de esos profesionales, por ser los países de habla inglesa los de mayor producción científica. Con una correcta preparación en el idioma y un alto desarrollo de la comprensión de lecturas, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de leer y extraer información de textos originales y aumentar su desarrollo científico aspecto que deviene en posterior desarrollo científico en esta rama del saber

Ana Josefa García Cormenzana, Iliana María Rodríguez Gil, Reinaldo Gabino Sánchez Torres, Yakelin Mantilla Nieves
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Ana Josefa García Cormenzana, Iliana Rodríguez Gil, Carlos Manuel Quintero Soca
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