PRESENTACIÓN DE CASO
Orlando Lázaro Rodríguez Calzadilla,I Iliana Alfaro Rocha.II
RESUMEN
Se presenta un caso con el objetivo de mostrar el manejo quirúrgico en la reconstrucción funcional y estética del labio inferior de una joven que acude al servicio de urgencia por mordedura facial en su hogar por su perro pastor alemán. La técnica quirúrgica de urgencia empleada fue la de colgajos locales. Fue imprescindible la profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica. Se realizó limpieza de la herida y el cierre primario con técnicas de reconstrucción. El manejo postoperatorio fue necesario para control de los resultados obtenidos. Se concluye que con la aplicación de la técnica con colgajos se obtuvieron resultados satisfactorios. Se recomienda difundir a la población los daños que pueden ocasionar las agresiones caninas.
Palabras clave: mordedura de perro, cara, fealdad, miedo, desfiguración de rostro, secuelas
Descriptores: mordeduras y picaduras /rehabilitación; perros; cara; heridas y traumatismos; complicaciones
ABSTRACT
A case is presented with the objective to show the surgical management in the functional and esthetics reconstruction of a lower lip in a young female patient who went to the Emergency Unit complaining of a facial bite of an Alsatian dog at her home. The used emergency surgical technique was the one of local flaps. It was indispensable an antibiotic, anti-tetanus and anti-rabies prophylaxis. The cleaning and the primary suturing of the laceration was performed with reconstruction techniques. The post-operative management was necessary to control the obtained results. It can be concludes that with the application of the flap technique, satisfactory results were obtained. It is recommended to transmit to the population the possible damages of canine aggressions.
Key words: dog bite, face, ugliness, fear, face defacement, sequels
Descriptors: bites and stings /rehabilitation; dogs; face; wounds and injuries; complications
INTRODUCCION
En las últimas décadas, estudios epidemiológicos brasileños indican la progresión de las tasas de mortalidad, morbilidad e invalidez causadas por traumas. Graves también son sus repercusiones económicas, una vez que puede no sólo perjudicar la capacidad de trabajo de las víctimas, como demandar alto costo con la rehabilitación en virtud de las incapacidades temporales o permanentes, de él provenientes.1,2
Los traumatismos maxilofaciales por diferentes causas suelen ser comunes en las primeras etapas de la vida, cuando aún no se tienen desarrolladas por completo nuestras habilidades motoras.3,4
Según la Organización Mundial de la Salud, el trauma se define como “daño intencional o no intencional causado al organismo”...La región maxilofacial contiene estructuras esenciales para la vida. Es fundamental la evaluación y manejo temprano con el fin de reducir la morbimortalidad y evitar la necesidad de reconstrucciones complejas posteriormente.5
Los pacientes por mordeduras de perro son atendidos por el Servicio de Cirugía Maxilofacial, motivo por el cual los pacientes requieren del tratamiento interdisciplinario.6
Al servicio de urgencias, acuden pacientes con mordeduras provocadas por animales, las más frecuente, las ocasionadas por perros, las edades oscilan en las tres primeras décadas de la vida, la atención es realizada de forma inmediata y durante los primeros auxilios se planifica por el cirujano el tratamiento para solucionar por primera intención el daño causado, el desgarro por mordedura es el más y habitual, sin embargo la pérdida de los tejidos blandos no se observan con frecuencia, pero cuando acontece conlleva a elegir técnicas quirúrgicas locales o complejas para devolver la función en la región dañada y la estética facial.
En México entre 1992 y 1999, se registraron un promedio de 24 defunciones por año, en la distribución por grupo de edades, se observa, que el más afectado es el de 5 a 14, con un 48 % de las defunciones, seguidas por el grupo de 15 a 44. En ese mismo periodo de tiempo son agredidas 98 349 personas lo que significa que 99 de cada 100 000 mil habitantes sufrieron agresión canina.6
Se estima que las mordeduras caninas representan alrededor del 1% de las consultas de los servicios de urgencias de las que aproximadamente un 10% requieren sutura y seguimiento y un 1-2% hospitalización. Sin embargo, estos datos estadísticos pueden estar muy sesgados, debido a que, en la mayoría de las ocasiones, las heridas son leves y las víctimas no precisan o no solicitan atención médica.6,7
Las mordeduras de perros representan un motivo de consulta frecuente. Este tipo de accidente,genera una enorme ansiedad tanto a pacientes, personal de asistencia médica como a familiares. En la actualidad constituye un desafío para la salud pública mundial, el establecimiento de un adecuado manejo multidisciplinario a pacientes víctimas de un ataque canino en región facial y del correcto seguimiento del animalposterior a una agresión.7,8
El objetivo de este trabajo es mostrar el manejo quirúrgico en la reconstrucción del labio inferior para recuperar la función de esfínter del complejo bucal y la estética facial.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina raza blanca de 22 años de edad, estudiante de medicina, que durante su descanso en el hogar fue mordida por su perro (perro pastor alemán u ovejero alemán) en el patio, donde el animal realiza su trabajo como guardián.
Inmediato a la agresión, la paciente tuvo sangramiento abundante en la región peribucal y al intentar detener el mismo con sus manos palpo que tenía algún defecto o pérdida del tejido del labio inferior, momento alarmante para ella, fue traslada al Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Aleida Fernández Chardiet”, Provincia Mayabeque, para recibir sus primeros auxilios.
Al examen físico se observó desgarro en la región del dorso nasal, pérdida del tejido celular subcutáneo y aproximadamente la totalidad del músculo orbicular del labio inferior, el sangramiento se controló de forma espontánea.
Fig 1: Desgarro del dorso nasal y la pérdida de sustancia del labio inferior por la mordedura canina.
Terminado el enfoque analítico al tratamiento serealizó la síntesis de los tejidos del dorso nasal, la intervención quirúrgica (queiloplastia) para reconstruir el defecto y la síntesis de los tejidos blandos del labio.
El método de reconstrucción empleado fue a través de la técnica quirúrgica de colgajos locales para reconstruir el defecto labial, está técnica aporta tejido de similares características al perdido por la mordida animal en el labio superior. Selograron los resultados funcionales y estéticos.
Fig 2: Pasos del método de la técnica quirúrgica por colgajos locales para la reconstrucción del labio inferior.
Se le realizó seguimiento postoperatorio por consulta externa a la paciente durante un mes y se mantuvo localizada durante 9 años para observar los resultados funcionales, estéticos y la afectividad al tratamiento realizado.
Fig 3. Postoperatorio inmediato; síntesis de los tejidos y vendaje compresivo en forma de cintilla.
El cuidado postoperatorio mediato fue valorado de mejorado y los resultados a través del tiempo transcurrido de cómodo y agradable.
Fig 4: Evolución de un año y seis meses (izquierda) y siete años (derecha), al tratamiento quirúrgico.
DISCUSIÓN
Los labios son estructuras que cumplen importantes funciones tales como constituir la puerta de entrada al organismo de todos los alimentos, protección de las estructuras bucales, participación en la fonación y obviamente su importancia estética y sublime en el área afectiva.
La variedad de técnicas quirúrgicas para la reconstrucción de labio son más de 80; cuanto mayor es el defecto labial a reconstruir, mayor es la dificultad para conseguir resultados funcionales y estéticos satisfactorios.2,7 En el caso que se presenta se decide los colgajos locales como principal método de reconstrucción ya que aportan tejido de similares características al perdido, el resultado obtenido con la técnica empleada es reconocido de satisfactorio por la paciente agredida.
Los pacientes que son recibidos en cuerpo de guardia por agresiones no es usual que el equipo médico decida en los primeros auxilios reparar el daño por primera intención,3,4 en el caso que se presenta la motivación y el deseo de devolver la función y la estética a la paciente de forma inmediata es la motivación que decide aplicar el procedimiento quirúrgico y los resultados que se obtienen son evaluados de satisfactorios y de conformidad, con una elevada afectividad.
En la literatura revisada no se encuentran reportes de casos donde la agresión canina ocasione por la mordida la pérdida total del labio que implica detrimento de la función y desfiguración de rostro con signos de fealdad.
Se concuerda con otros estudios donde los pacientes con lesiones por mordedura canina en la región facial se reciben y son tratados con frecuencia en cuerpo de guardia de Cirugía Maxilofacial motivo por el cual los pacientes requieren del tratamiento interdisciplinario. En México se registran un promedio 24 defunciones por año, las edades oscilan entre el de 5 y 44 años. Las agresiones humanas son ocasionadas en un 71 % por perros.6
La incidencia de las mordeduras caninas se localiza con mayor frecuencia en cabeza, cara y cuello, un 65 % de las lesiones se localizan en las regiones mencionadas anteriormente, evaluándose la severidad de las heridas por la clasificación de Lackmann.6
Se estima que las mordeduras de perro en los Servicios de Urgencias un 10 % requieren sutura y seguimiento y un 1-2% hospitalización.1 Sin embargo, estos datos estadísticos pueden estar muy sesgados, debido a que, en la mayoría de las ocasiones, las heridas son leves y las víctimas no precisan o no solicitan atención médica. De hecho, en zonas rurales donde las mordeduras son frecuentes, no es raro que los sabios del pueblo resten importancia al suceso.
Es de interés dar a conocer la técnica quirúrgica empleada y los resultados que se obtienen, recomendar el tratamiento quirúrgico que se emplea para las mordeduras, así como realizar una serie de apreciaciones sobre algunos casos en particular como el que se presenta, siempre valorando las posibilidades reales en el territorio e insistiendo en la confianza que afectivamente las familias le tienen al perro sin entender que es un animal sin raciocinio, que puede ser peligroso y agresivo según la raza.8
Las lesiones faciales por mordedura de perros son atendidas por cirujanos maxilofaciales en cuerpo de guardia. Este tipo de agresión implica que el paciente afectado acuda con nerviosismo y preocupación.
La técnica quirúrgica que se emplea, la aplicación de colgajos locales como principal método de reconstrucción que aporta tejido de características similares al perdido unido al control postoperatorio permite reducir las complicaciones que se producen con la pérdida del labio inferior que son: la entrada de alimentos, protección de las estructuras bucales, dificultad para la fonación, la estética y problemas del área afectiva que afectan a las personas que son víctimas de este tipo de agresión.
Se concluye que la aplicación de esta técnica quirúrgica permite resultados satisfactorios con relación a la función estética y la afectividad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 28/3/2019
Aprobado: 11/9/2019
MSc. Orlando Lázaro Rodríguez Calzadilla.Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Aleida Fernández Chardiet”.Güines, Cuba.Correo electrónico: orlandot@infomed.sld.cu
Contribución de autoría
Todos los autores participaron en la elaboración del artículo y aprobaron el texto final.
Copyright Revista Electrónica Medimay. Este artículo se encuentra protegido con una licencia de CreativeCommons Reconocimiento 4.0 Internacional, los lectores pueden realizar copias y distribución de los contenidos, siempre que mantengan el reconocimiento de sus autores.