Historia de la estomatología antes del triunfo revolucionario en el municipio de Bejucal
History of Stomatology before the revolutionary ttriumph in the municipality of Bejucal
Dra. Leinen de la Caridad Cartaya Benítez1*https://orcid.org/0000-0002-2695-5724
Dr. Rolando Mirot Delgado2 https://orcid.org/0000-0003-0117-5243
Lic.Yanín Benítez Rodríguez3https://orcid.org/0000-0002-6639-2815
Lic. Belkis Guerra Rojo4https://orcid.org/0009-0000-3123-2048
Autor para la correspondencia.Dra. Leinen de la Caridad Cartaya Benítez delacaridad9412@gmail.com
RESUMEN
La historia de la Estomatología en el municipio de Bejucal, se remonta a la época primitiva y a la actividad del behique, como curador de las periodontopatías y la caries dental que afectaban a los primeros habitantes del territorio. El objetivo es describir la historia de la estomatología, antes del triunfo revolucionario, en el municipio de Bejucal. Para la recolección de datos se emplean diversas técnicas propias de la investigación histórica, tales como la revisión documental y entrevistas. El estudio se concentra en la época previa al triunfo revolucionario y presenta los aspectos más significativos, como son la colaboración de prestigiosos médicos en las actividades odontológicas. Se constata que no existe una publicación oficial referida a los hechos, ni al desarrollo de la Estomatología en el municipio, aunque sí existen publicaciones locales donde se mencionan figuras dedicadas a esta profesión.
Palabras clave: historia, Estomatología, Bejucal
Descriptores:historia de la Odontología; medicina oral; ciudades/ historia; CubaABSTRACT
The history of stomatology in the municipality of Bejucal dates back to the primitive era and to the activity of the behique, as a healer of periodontal disease and dental caries that affected the first inhabitants of the territory. The objective is to describe the history of stomatology before the revolutionary triumph in the municipality of Bejucal. Several techniques typical of historical research are used to collect data, such as documentary review and interviews. The study focuses on the period before the revolutionary triumph and presents the most significant aspects, such as the collaboration of prestigious doctors in dental activities. It is noted that there is no official publication referring to the events or the development of stomatology in the municipality, although there are local publications where figures dedicated to this profession are mentioned.
Key words: history, Stomatology, Bejucal
Descriptor: history of dentistry; oral medicine; cities/ history; Cuba
Hace unos 10 mil años ya se hacían extracciones dentarias, en diferentes partes del mundo, como consecuencia de las enfermedades más antiguas y dolorosas que acompañan al ser humano: la caries dental, por lo que surgen las personas que deben curar y tratar a estos enfermos.
En 1500 nace la Pragmática de Segovia, ley en la que se exige a los barberos una capacitación y un examen para poder ejercer de forma legal, el arte de sacar dientes y muelas. Por ello, al iniciarse la colonización de Cuba, en 1511, por Diego Velázquez, se aplica dicha ley de carácter obligatorio (1) y con ello, arriban los primeros médicos, boticarios, cirujanos y barberos. Pisan suelo cubano, diez facultativos que conocen la medicina de la edad media. El primero, dedicado a las extracciones dentales nombrado por un ayuntamiento es Juan Gómez, en la villa de La Habana, en 1552.(2)
En el Cabildo de La Habana, en 1552, se lee el primer caso de reconocimiento oficial para que el barbero cirujano, Juan Gómez ejerciera de manera legal en el país. Es de suponer que por estos días casos similares a este se repiten, como, por ejemplo, el de Antonio Rumbo y López Hernández, de los cuales no se precisan las fechas de estancia en esta ciudad.(3,4)
En 1 634, se autoriza a Muñoz de Rojas a examinar como parte del protomedicato a los barberos y otros oficios que trataran el mal de muelas. (1) El Real Protomedicato de La Habana, se establece en 1711 hasta 1833, como institución con la intención de regular y controlar el ejercicio legal de la medicina y otros asuntos de la salud pública. (5)
En el siglo XVIII, comienza la verdadera época de la Estomatología, esta se comienza a considerar como una disciplina científica, anexa a la medicina, se reglamenta su ejercicio y comienza a practicarse de manera restringida a profesionales con preparación científica. (6) De ahí que el primer registro de un dentista titulado, quien coloca un gabinete y se anuncia en la prensa local es José Orsi, el 10 de agosto de 1811, en el periódico ¨Diario de La Habana¨. (7)
En 1899, se crea la Organización de los Servicios Sanitarios Municipales en la que se estipula la necesidad de un dentista municipal. Ya en 1900, se crea la Escuela de Cirujanos Dentales, en la ciudad de La Habana, cuenta con tan solo tres equipos dentales, una máquina de pedal y una matrícula de seis alumnos, se inicia de forma oficial, la formación de estomatólogos en Cuba.(8)
A partir de 1925, empieza una etapa de total y absoluta decadencia en la salud pública cubana: el enfermo se convierte en un cliente a quien se le venden los servicios de salud en calidad de mercancía. Aumenta el número de clínicas mutualistas y de consultorios privados.
Existe constancia gráfica de que en los años antes del triunfo de la Revolución, los servicios odontológicos son brindados por solo 16 cirujanos dentales, graduados en la Escuela Odontológica de La Habana, (9) descansa la asistencia estomatológica en el ejercicio privado, estos Servicios Dentales, están mal equipados, trabajan un promedio de 10 horas semanales y salvo algunas excepciones se limitan al tratamiento de extracciones dentarias y urgencias.
La estomatología en sí, es una ciencia social y el estudio de su historia es una necesidad. En Mayabeque, el tema no está tratado, por lo que surge la motivación de realizar un estudio con el objetivo de describir la historia de la Estomatología, antes del triunfo revolucionario, en el municipio de Bejucal.
La presencia de asentamientos aborígenes pertenecientes a la cultura siboney, en el municipio es confirmado desde 1987, mediante evidencias arqueológicas y restos óseos humanos entre ellos, seis piezas dentarias humanas y fragmentos de mandíbula.
La población indígena practica una medicina instintiva, mística y empírica, desarrolla conocimientos rudimentarios de la anatomía, identifican a la enfermedad y la llaman ¨axe¨, que incluye la fiebre, las diarreas, el asma, las heridas y úlceras e infecciones causadas por piojos. (10)
Se les atribuyen costumbres sanitarias, tales como las del baño y la utilización de plantas para la cura de sus enfermedades, como la yerba santa a la que llaman guayo, la manzanilla, las guayabas maduras, el bejuco, el almácigo, el tabaco como analgésico y el guayacán contra la sífilis. Muchos presentan problemas de infección en los maxilares, periodontopatías y caries dental.(11)
Cuando desaparecen los behiques, surgen los curanderos, los que reparten remedios para aliviar el dolor de muelas, como el de la raíz de anamú, método rudimentario para tratar odontalgias, popular entre los campesinos de la zona, lo que causa destrucción casi total del diente afectado y sus adyacentes.
En el siglo XVII, se conoce de la existencia del corral, San Juan del Bejucal, propiedad de Doña Teresa Calvo y de la Puerta. (12) La ciudad a San Felipe y Santiago del Bejucal, se funda el 29 de abril de 1713; pero se determina que el día de su celebración es el nueve de mayo de 1714. Es la primera ciudad sufragánea de Cuba.
En 1730, en cédula real enviada por el Rey al hijo del Márquez, se reclama la no presencia de barberos y médicos que atiendan los males de los primeros ciudadanos de la ciudad que ya en 1757, ascienden a los 250 habitantes. Se instauran entonces medidas generales de higiene hacia 1742; pero no es hasta 1771 que aparece la primera referencia en actas capitulares de un médico, Juan Idroyo al que se le prohíben las prácticas médicas.(13)
En la ciudad, la atención médica llega a sus pobladores, según la clase social a la que pertenecen, de ahí que los más pobres acuden al curandero y los médicos trabajan para las personas adineradas.
En 1764, está registrada la solicitud del párroco Don Dionisio Manrique para edificar el primer hospital en Bejucal, en terrenos frente a la iglesia y como se refleja en la síntesis sobre la historia del Bejucal, por Don Manuel Mariano Acosta, es en 1776 que queda inaugurado el Hospital de Caridad ¨La Natividad de Nuestra Señora¨ en calle hospital y esquina a real, administrado en esa época por el señor, Obispo Morell de Santa Cruz. La institución es construida de mampostería y paja, en ella se realizan sangrías y cirugías, se trata el cólera y la varicela. (14)
El Protomedicato de La Habana, nombra en 1794, como fiscal comisionado al Dr. Martín Mein y en 1807, Joaquín Cortes, nacido en España y de profesión flebotomiano se le orienta abrir una tienda y tener aprendices que se dedican entre otras actividades a las extracciones dentales. En 1808, llega a Bejucal el barbero Ignacio Ibarra, al que se le autoriza a mantener una casilla ambulante para pelar, realizar extracciones dentales y sangrías, el que se instala durante una larga época en la plaza de la Iglesia.
En 1821, se inicia la construcción de un nuevo hospital al suroeste de la ciudad, luego del deterioro y posterior derrumbe de su predecesor, donde se brindan servicios a ancianos, desvalidos, a personas de bajos recursos y a un aumentado número de habitantes que ya en 1823, suman 1700 pobladores.
Entre 1838 y 1839, se reconoce a Juan Trujillo y Pedro González, como flebotomianos que en 1844, presentan título de cirugía y se establecen en Buena Ventura, recorren distintos terrenos a caballo para prestar atención a sus pacientes.
Los servicios de barberos o barberos cirujanos, solo prestan servicios en las Casas de Socorro; que realiza casi de forma exclusiva extracciones dentarias y se trata algunas urgencias dentales. En Bejucal es fundada la Sociedad de Socorro Mutuo en 1878, con el nombre de Casa de Socorro: ¨La Esperanza¨ por el Dr. Isidro Zertucha, quien presta servicios como médico y realiza extracciones dentales a tabacaleros que no pueden pagar una consulta, figura 1. (15)
Fig. 1. Dr. Isidro Zertucha Ojeda. Tomada de una publicación local
de la época
Era tradición que el alcalde nombrara a un dentista municipal que laborara en la Casa de Socorro, para que trabajara un día a la semana diera atención gratis a los pobres y ofreciera divulgación de higiene bucal. Es en 1882 que el dentista José Romualdo Valdés, vecino de calle Liceo, comienza en este puesto en Bejucal, a pesar de que el ejercicio de la profesión era llevado a cabo por barberos, flebotomianos y cirujanos.
En 1886, se reforma el hospital, se expande y pasa a ser atendido por religiosas, constituye uno de los 55 en toda Cuba. Cambia su nombre por Hospital de Caridad ¨Santa Susana¨, el que cuenta con un aula para la educación de niñas.
Existen constancias de que en 1892, el flebotomiano Cayetano Rosich, extrae dos muelas al preso, Pablo Pérez Curbelo y una al preso, Simón Gómez por este servicio cobra un peso cincuenta centavos. (10)
En el siglo XX hay un incremento del personal de servicios médicos que llega a la ciudad. En abril de 1913, es remodelada la Casa de Socorro, se adapta uno de sus locales, en Gabinete dental por el Dr. Agustín Morales. En el año 1918, el representante a la Cámara, Dr. Alfredo Guillén Morales, presenta un proyecto de ley que crea y dota a los municipios de servicios dentales públicos, en esa época eran escasos y los existentes no tienen las condiciones necesarias.
En 1931, con los últimos donativos por el estado del municipio se obtiene un crédito de 500 pesos para conformar la Casa de Socorro, en un local del edificio del ayuntamiento por la calle ocho y en 1943, tras una reparación a este, se le agrega una habitación a la Casa de Socorro para transfusiones y se instala un nuevo local para el Gabinete Dental Municipal, por el que transcurren varios dentistas, muchos de ellos, originarios de fuera del territorio bejucaleño.
Dentistas en la década del 30 que prestan sus servicios en Bejucal:
Fig. 2. Dr. José M Hernández. Tomada de una publicación local
de la época ¨El Luchador¨
Fig. 3. Dr. Alfonso M Díaz. Tomada de una publicación local
de la época ¨El Luchador¨
El 5 de enero de 1946, se funda en Bejucal la CRÉCHE (vocablo de origen francés que significa guardería), por la primera dama Paulina Alsina Fernández, (1940-1948), cuñada del presidente Ramón Grau San Martin, cuenta entre su personal con el dentista Ignacio Roque. La CRÉCHE contaba con seis naves de media pared de concreto y el resto de madera y tejas, esta se edifica en un inicio para que las madres tabacaleras dejaran a buen resguardo a los niños; pero esta opción no cuenta con la popularidad entre las mujeres trabajadoras, pues era costumbre designar a los pequeños con las abuelas.
La institución construida a unos escasos metros del ayuntamiento, sirve de fachada para la politiquería de la época y no como obra social, para la cual estaba concebida.
Década de 1940:
Fig. 4. Dr. Hugo Hernández Blanco.Tomada de una publicación local
de la época
Década de 1950:
El presente trabajo ha contribuido con los primeros apuntes para el rescate de la historia de la Estomatología en el municipio mayabequense de Bejucal, a través de entrevistas personales y revisión de documentos, se destaca la figura del Dr. ¨Felipe Soto Padrón¨, en la década del 50, este trasciende como dentista y como uno de los primeros salubristas bejucaleños, después del triunfo revolucionario.
AGRADECIMIENTOS
A los trabajadores del Museo de Bejucal y a la Doctora Rebeca Acosta Concepción.
FUENTES CONSULTADAS
-Entrevista a familiares y amigos del Municipio de Bejucal. Provincia Mayabeque.
-Entrevista a Roberto de Jesús Chaviano Cabrera y Beatriz Caridad Rodríguez Fernández, trabajadores del Museo Municipal de Bejucal. Provincia Mayabeque.
-Boletín ¨Ecos de la Selva¨. Bejucal 1948. Museo Municipal de Bejucal. Provincia Mayabeque.
-Compilación de datos sobre la medicina en Bejucal de las actas capitulares (1714-1899). Fondo de investigaciones. Museo Municipal de Bejucal. Provincia Mayabeque.
-Revista Radial de Patrimonio¨Habáname¨. Recorriendo la historia de la medicina de San Felipe y Santiago de Bejucal. Habana Radio. 3 dic 2006.
-Hernández LA, editor. Semanario ¨El escogedor¨. Órgano de la federación de escogedores de tabaco en rama. Bejucal 22 abr 1911; La Habana: Patrimonio documental. Museo Municipal de Bejucal. Provincia Mayabeque.
-Revista del Liceo. Bejucal 1937. Museo Municipal de Bejucal. Provincia Mayabeque.
-Díaz AM. Profilaxis Bucal. Higiene de la boca. Modo de evitar las caries dentarias. Periódico ¨El Luchador¨. Bejucal 1935. Museo Municipal de Bejucal. Provincia Mayabeque.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Conflictos de intereses:
Los autores certifican la autenticidad de la autoría declarada, así como la originalidad del texto y no tener conflictos de interés.
Citar como: Cartaya Benítez de la CL, Mirot Delgado R, Benítez Rodríguez Y, Guerra Rojo B. Historia de la estomatología antes del triunfo revolucionario en el municipio de Bejucal. Medimay [Internet]. 2024 [citado: fecha de citado];31:e1863. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1863
Contribución de autoría
Autor | Contribución |
Dra. Leinen de la Caridad Cartaya Benítez | Conceptualización, visualización, redacción (borrador original, revisión y edición). |
Dr. Rolando Mirot Delgado | Visualización, redacción (revisión y edición). |
Lic. Yanin Benítez Rodríguez | Conceptualización, redacción(revisión). |
Lic. Belkis Guerra Rojo | Visualización, redacción(revisión). |
Este artículo se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Recono-cimiento- No Comercial 4.0 Internacional, los lectores pueden realizar copias y distri-bución de los contenidos, siempre que mantengan el reconocimiento de sus autores.