Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2015; 21(1)
ARTÍCULO ORIGINAL
Daylín Brito Linares,I Yelina Gorrita Pérez,II Remigio R. Gorrita PérezIII Jackeline Ibañez MartínezIV
IEspecialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Máster en Atención Integral al Niño. Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. E-mail: dailynbl@infomed.sld.cu
IILicenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Máster en Atención Integral al Niño. Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. E-mail: yelinagorrita@infomed.sld.cu
IIIEspecialista de II grado en Pediatría. Profesor Consultante e Investigador Auxiliar. Máster en Atención Integral al Niño. Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. E-mail: remigio.gorrita@infomed.sld.cu
IVLicenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. E-mail: dailynbl@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: las publicaciones científicas continúan siendo un reto no resuelto, en el ámbito de las Ciencias Médicas en Cuba y en la provincia Mayabeque.
Objetivo: explorar algunas características de las publicaciones científicas en un grupo de profesionales de la salud de la provincia de Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en 73 profesionales de la salud de los distintos niveles de atención de la provincia de Mayabeque, a los que se le aplicó entre julio del 2013 y 2014 una encuesta diseñada por los autores.
Resultados: el 64,4 % de los encuestados han realizado publicaciones, y de estos, solo el 25,5 % más de 10. El número de publicaciones se relacionó directamente con la edad de los profesionales y el tiempo de graduados. Los que ya habían publicado expresaron más motivaciones para continuar publicando. El 38,4 % de los encuestados expresaron no tenían insuficiencias u obstáculos para lograrlo, y estas fueron más frecuentes en aquellos que no habían publicado. Aunque el 50 % de los profesionales refirió haber recibido cursos al respecto la casi totalidad informó que necesitaba otros.
Conclusiones: se concluye que es insuficiente el número de publicaciones científicas en los profesionales de la salud encuestados en la provincia Mayabeque. Los mismos manifiestan que necesitan más capacitación al respecto.
Palabras clave: publicaciones científicas, motivaciones, insuficiencias, obstáculos.
ABSTRACT
Introduction: the scientific publications continue to be an unsolved challenge, in the field of the Medical Sciences in Cuba and in Mayabeque province.
Objective: to explore some characteristics of the scientific publications in a group of health professionals of Mayabeque province.
Methods: a descriptive and transversal study was performed in 73 professionals of the health of the distinct levels of attention of Mayabeque province, who were applied a survey designed by the authors between July 2013 and 2014.
Results: 64,4 % of the respondents have published articles, and out of these, only 25,5 % more than 10. The number of publications related directly with the age of the professionals and the time of graduation. Those that had already published expressed more motivations to continue publishing. 38,4 % of the respondents expressed that they did not have insufficiencies or obstacles to attain it, and these were more frequent in those that had not published. Although 50 % of the professionals referred to have received courses in this regard the almost whole informed that it needed others.
Conclusions: it is concluded that it is insufficient the number of scientific publications in the health professionals polled in Mayabeque province. The same manifest that they need more training in this regard.
Key words: scientific publications, motivations, insufficiencies, obstacles.
INTRODUCCIÓN
Las revistas científicas nacieron a mitad del siglo XVII con la publicación, casi simultánea, de “Le Journal des Savants, de la Academie de Sciences de París”, y “Philosophical Transactions de la Royal Society of London”. A partir de este momento, los "journals" han constituido el medio más idóneo para comunicar nuevos resultados de investigaciones de universidades y otros escenarios del quehacer científico.1 En Cuba se reconoce el “Repertorio Médico Habanero”·concebido por el cirujano Nicolás J. Gutiérrez, en 1840, como la primera publicación de este tipo.2
El número de investigaciones y la necesidad de los científicos de publicar sus resultados se han venido incrementando y constituido en una fuente imprescindible del conocimiento que pretenden armonizar los 25 siglos de arte en la medicina, con los apenas dos siglos de ésta como ciencia.3
Con el desarrollo de la informática e Internet el concepto de acceso a la información ha dado un cambio radical. Aunque muchas de las publicaciones tienen el antecedente de una forma impresa existe la tendencia actual de sustituirlas por un formato electrónico. Este proceso comenzó de forma acelerada en la década de los años 1990 con el desarrollo de World Wide Web (WWW) y el HTML.
Con el nacimiento de las revistas electrónicas, aparecieron nuevos elementos de crítica al sistema tradicional de publicación científica, que pueden resumirse con respecto a las impresas en: mayor rapidez de producción y distribución, menores costos, mayores capacidades, la utilización de multimedias y la interacción expedita autor-lector.
La publicación científica es el último eslabón del trabajo científico y evidentemente complementa, y a su vez nutre la asistencia, la docencia y la administración. Como principio para hacer una publicación científica tiene que existir un proceso que trate de responder y dar solución a un problema científico.4
Aunque las nuevas tecnologías con plataformas electrónicas de amplio acceso han creado la infraestructura para que sea más fácil el proceso de publicación y se han establecido mecanismos por las editoriales de las revista biomédicas que incentivan y amplían el acceso a la información de ensayos clínicos y otras investigaciones, en diversas ocasiones los profesionales de las ciencias médicas en este medio por una u otra causa no materializan las mismas o por el contrario si lo hacen, están reñidas con la calidad en los documentos que envían a las editoriales y que inclusive se publican.4-7
Son numerosos los factores que pueden influir en el déficit de publicaciones de los profesionales de la salud en este medio, unos relacionados con el autor, otros con la organización y otros con el proceso editorial.
Uno de los aspectos más importantes señalado por algunos investigadores con respecto a los profesionales de la salud es la desmotivación, en menor grado la falta de tiempo, el desconocimiento en cuanto a la redacción y el lenguaje nativo y las normas de cada publicación.
En cuanto a los factores propios de la organización; las instituciones de salud donde se imparte la docencia médica (hospitales universitarios, policlínicos docentes, etc.) están caracterizadas por la prioridad que los directivos confieren a la asistencia médica, sobre la docencia y la investigación, unido al predominio de lo urgente sobre lo planificado, de las tareas emergentes, la falta de sistematicidad y de control
Finalmente el proceso que transcurre desde la llegada de un artículo a la redacción hasta su publicación está sometido a un sinnúmero de incidencias que pueden influir negativamente en la calidad final relacionados con editores, procesos arbítrales y directores.
El proceso de arbitraje por pares es una actividad anónima, generalmente no remunerada y mal reconocida y frecuentemente se producen incumplimientos por demora del proceso arbitraje. Por otra parte hay incumplimiento de la entrega por los autores una vez evaluados sus trabajos con propuestas de modificaciones que frecuentemente no cumplen, por lo que se produce la falta de un "colchón editorial" abundante.
Ningún aspecto puede determinar la aceptación de manuscritos de calidad cuestionable por lo que numerosos artículos son rechazados después de pasar por el proceso de arbitraje. Algunos autores para soslayar el proceso de revisión por pares, envían sus manuscritos a sitios de poco o ningún rigor científico (por ejemplo: http://www.ilustrados.com) en detrimento de la calidad científica.7,8
En esta investigación se pretende explorar algunos aspectos relacionados con la publicación de artículos científicos por los profesionales de la salud en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en un grupo de profesionales de la Ciencias Médicas de los distintos niveles de atención de la provincia de Mayabeque. A los mismos se les aplicó una encuesta anónima y voluntaria diseñada por los autores, entre los meses de julio del 2013 y del 2014.
Se evaluaron las siguientes variables: edad, tiempo de graduación, calificación técnica y docente, número de publicaciones realizadas, motivaciones para publicar e insuficiencias u obstáculos de los profesionales para publicar, si habían recibidos cursos de metodología para la investigación y necesidad manifiesta de recibirlos.
RESULTADOS
Se encuestaron: 73 profesionales de las ciencias médicas en Mayabeque, 53 médicos, 9 licenciados de enfermería, 5 de otras licenciaturas y 3 estomatólogos. De ellos 32 (43,8 %) laboraban en la atención secundaria, 13 (17,8 %) en la atención primaria y 28 (38,4 %) en otros niveles de atención incluida la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia.
El 56,1 % tenían entre 31 y 50 años de edad; el 58,9 % entre 11 y 30 años de graduados. El 60,3 % ostentaban alguna categoría docente. El 75,3 % eran especialistas de I grado y el 27,4 % de II grado, 43,8 % eran másteres y el 28,8 % habían cursado diferentes diplomados
Tabla 1. Número de publicaciones científicas realizadas por los profesionales de las Ciencias Médicas en Mayabeque
Número de publicaciones |
|
|
|
No |
% |
Menos de 5* |
18 |
38,3 |
De 5 a 9 |
17 |
36,2 |
De 10 a 19 |
9 |
25,5 % |
Más de 20 |
3 |
6,4 |
Totales |
47 |
100 |
*8 solo una publicación
Como se observa en la tabla 1, habían realizado alguna publicación 47 profesionales de los 73 encuestados, para el 64,4 %, y 38,3 % habían logrado menos de cinco de ellas, inclusive 8 solamente una. Más de 10 publicaciones solo han realizado 12 de los encuestados, para el 25,5 %
Cuando se valoró la edad de los profesionales y su relación con el hecho de haber o no publicado, el 65,4 % de los que NO habían publicado tenían menos de 40 años y por el contrario los que SI habían publicado, en un 82,9 % estaban por encima de esa edad. De igual forma con respecto a los años de graduados, en los que NO habían publicado un 73,2 % tenían menos de 20 años de titulados, y los que SI habían publicado en un 65,9 % tenían más de ese tiempo.
Con respecto a la categoría docente 40 de ellos, el 85,1 % de los que SI han publicado ostentaban alguna categoría docente y por el contrario 21 de 26 (61,5 %) en los que NO han publicado no poseían ninguna categoría docente.
Tabla 2.- Motivaciones para publicar de los profesionales de las ciencias médicas en Mayabeque
Motivaciones para Publicar |
Han Publicado (47) |
|
No han |
|
Total (73) |
|
|
No |
% |
No |
% |
No |
% |
Es Necesario |
38 |
80,9 |
11 |
42,2 |
49 |
67,1 |
Es importante |
41 |
87,2 |
11 |
42,2 |
52 |
71,2 |
Es útil |
34 |
72,3 |
13 |
50 |
47 |
64,4 |
Exigido para evaluación |
35 |
74,5 |
6 |
23,0 |
41 |
56,2 |
Para el curriculum |
41 |
87,2 |
8 |
30,7 |
49 |
67,1 |
Ninguna motivación |
1 |
2,1 |
7 |
26,9 |
8 |
10,9 |
En la tabla 2 se exponen las motivaciones para publicar. Solo el 10,9 % de los encuestados expresan no tener motivaciones para hacerlo, el resto argumentan que publicar: es necesario, importante, útil, que se lo exigen para su evaluación, o para su curriculum.
En todos los casos las motivaciones expresadas se disponen en por cientos que oscilan entre el 56,2 y el 71,2. Cuando se valoran las motivaciones a la luz de haber o no publicado. Los que han publicado exhiben por cientos superiores al 70 y 80 en cada uno de los motivos explorados, mientras en los que NO ha publicado el por ciento de esas motivaciones es mucho más bajo, y solo uno de los motivos alcanza el 50 %, e inclusive en ese grupo un 26,9 % de los encuestados no muestra ninguna motivación para publicar.
Tabla 3. Insuficiencias u obstáculos para publicar de los profesionales de las ciencias médicas en Mayabeque
Insuficiencias u obstáculos para publicar |
PUBLICAN(47) |
NO PUBLICAN(26) |
TOTAL (73) |
|
|||
|
No |
% |
No |
% |
No |
% |
Razón |
No tiene tema que investigar |
3 |
6,4 |
5 |
19,2 |
8 |
10,9 |
3:1 |
No conocimientos de metodología |
3 |
6,4 |
4 |
15,3 |
7 |
9,6 |
2,4:1 |
No sabe como redactar el informe |
2 |
4,3 |
5 |
19,2 |
7 |
9,6 |
4,5:1 |
No habilidades de informática |
4 |
8,5 |
6 |
23,0 |
10 |
13,6 |
2,7:1 |
No se adonde y como enviarlas |
5 |
10,6 |
5 |
19,2 |
10 |
13,6 |
1,8:1 |
Me la han rechazado |
6 |
12,8 |
1 |
3,8 |
7 |
9,6 |
|
No la he reenviado |
6 |
12,8 |
1 |
3,8 |
7 |
9,6 |
|
No tengo tiempo |
3 |
6,4 |
5 |
19,2 |
8 |
10,9 |
3: 1 |
No tengo conexión |
2 |
4,3 |
5 |
19,2 |
7 |
9,6 |
4,5: 1 |
Ningún inconveniente |
23 |
49 |
5 |
19,2 |
28 |
38,4 |
|
Según se muestra en la tabla 3, el 38,4 % de los encuestados expresa no tener insuficiencias u obstáculos para publicar, aunque esta cifra alcanza un 49 % en los que ya han publicado y un 19,2 % en los que no lo han hecho nunca. El 13,6 % refieren no tener habilidades de informática y no conocen adonde y como enviarlas. El 10,9 % o no tienen temas para investigar o no tienen tiempo para hacerlo. El 9,6 % expresa no tener conocimientos de metodología de la investigación, no saben cómo redactar el informe o no poseen conexión electrónica. Todos los aspectos evaluados alcanzan una mayor frecuencia en aquellos que NO publican con razones que oscilan entre 1,8: 1 y 4,5: 1
Tabla 4. Cursos de Metodología de la Investigación recibidos y necesidades de los mismos en los profesionales de las ciencias médicas en Mayabeque
|
Otro nivel(28) |
Aten. Sec. de Salud (32) |
Aten. Prim. de Salud (13) |
Totales (73) |
|||||
|
No |
% |
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
Ha recibido cursos de Metodología de la Investigación |
Si |
21 |
75 |
8 |
25 |
8 |
61,5 |
37 |
50,7 |
No |
7 |
25 |
24 |
75 |
5 |
38,5 |
36 |
49,3 |
|
Necesita Recibir Cursos |
Si |
27 |
96,4 |
31 |
96,8 |
13 |
100 |
71 |
97,3 |
No |
1 |
3,6 |
1 |
3,2 |
- |
- |
2 |
2,7 |
El 50,7 % de los encuestados, según se muestra en la tabla 4, habían recibido algún curso de metodología de la investigación, este por ciento llegó al 75 % cuando el profesional estaba ubicado en otro nivel de atención y solo a un 25 % en la ASS. Sin embargo hubieran o no recibido cursos el 97,3 % exponen que necesitan capacitación al respecto.
DISCUSIÓN
Existen diferentes instrumentos y publicaciones que de una u otra forma intentan evaluar disímiles aspectos de las publicaciones científicas en las ciencias médicas y señalan deficiencias y logros en cuanto a la calidad, impacto y visibilidad de las mismas.9-11
Otros como Lombardo Vaillan8 han profundizado en los factores que inciden en los profesionales de las ciencias medicas y sus publicaciones y es lamentable, como ese autor afirma, que profesionales valiosos y competentes, terminen su vida laboral activa, sin escribir apenas un artículo científico de su autoría, lo que coincide con este trabajo donde aunque el 64,4 % de los encuestados habían publicado el 38,3 % lo habían hecho en menos de cinco ocasiones.
Lograr una publicación científica de calidad ante todo acredita madurez académica, de ahí la explicación de un mayor número de publicaciones en la casuística estudiada con más de 20 años de graduados y de experiencia profesional, pero también pone de manifiesto la necesidad de formar adecuadamente a los alumnos en su formación académica e incentivarlos para que desde esa etapa realicen y publiquen sus investigaciones y lograr que desde más temprano los profesionales comiencen a publicar.
La producción científica cubana en materia de salud lamentablemente no guarda correspondencia en cantidad y calidad con los elevados niveles de atención médica que caracterizan nuestro sistema de salud y el papel que juega la medicina cubana en el ámbito internacional, ni tampoco algo que en muchas ocasiones se hace complejo, con la visibilidad y factores de impacto que las mismas debían alcanzar. Hay diferentes factores que escapan a este trabajo y que pueden influir.
Muchos autores e instituciones cubanas no poseen los recursos requeridos para la alta investigación, que precisamente es la clase de resultados que más interesa a los editores de las grandes revistas y el actual reglamento de otorgamiento de grados científicos.12-15
Las motivaciones de los profesionales para publicar pueden ser múltiples y complejas, y regidas por la sociedad en que éste se desarrolla y los factores económicos que de una u otra forma las enmarcan. 8 Incluyen dependiendo de cada caso aspectos tan dispares como curiosidad, posición social; el deseo, a veces inocente de ser reconocido, ya sea por el impacto social y por la obtención de recursos o premios.11
En nuestro ámbito social las motivaciones son de cierto modo altruistas y así lo demuestran los resultados de la encuesta aplicada, donde los aspectos utilitarios y académicos fueron los más reconocidos, inclusive en aquellos que nunca habían publicado.
No obstante se ha debatido en diferentes momentos sobre la esfera motivacional en la publicación científica los incentivos salariales a los investigadores y árbitros de revistas u otros reconocimientos no asociados a la esfera monetaria para estimular la creatividad, la eficacia y la productividad en cuanto a publicaciones de los profesionales de las ciencias médicas.8
Lamentablemente y en no pocas ocasiones las motivaciones llegan a ser tan malsanas que las enmarcan entonces en el plagio en cualquiera de sus múltiples formas y las publicaciones redundantes, todas sancionadas por la comunidad científica. 4
Como muestra el trabajo, un número importante de profesionales sobre todo cuando ya han publicado no reconocen obstáculos o inconvenientes para publicar, pero una cifra similar expone elementos poco sustentables, como que no tienen un tema para realizar una investigación o que no saben redactar el informe.
Se identificó por otra parte, que más de 50 % habían recibido algún curso de metodología de la investigación y más del 60 % ostentaban alguna categoría docente, un elevado por ciento eran especialistas de primer grado, un número importante de segundo grado, másteres y habían cursado diferentes diplomados, escenarios todos estos, donde se realizan investigaciones y cursos capacitantes de diferentes formas para las publicaciones.
Por otra parte para los profesionales de salud está disponible la página de INFOMED con todos sus buscadores y en otras investigaciones sobre el tema los encuestados han mostrado su competencia para acceder a los mismos hasta en un 100 %.16,17
Por otra parte todos, publicaran o no reconocieron necesidades de aprendizaje con respecto a metodología de la investigación, situación que los autores consideran hasta cierto punto lógica, pero que no explica ni se puede convertir en justificación para no investigar ni enviar artículos para publicación. Ya al espinoso papel de árbitros y editores quedaría decidir si se publican de acuerdo a su calidad.8,18,19
Se concluye que es insuficiente el número de publicaciones científicas en los profesionales de la salud encuestados en la provincia Mayabeque. Los mismos manifiestan un número importante de motivaciones para publicar pero también múltiples obstáculos o dificultades al respecto. Los que nunca han publicado expresan menos motivaciones y mayor número de obstáculos y dificultades. En general hayan o no publicado reconocen que necesitan más capacitación al respecto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 26 de enero de 2015.
Aprobado: 19 de febrero de 2015.
Dra. Daylín Brito Linares. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Máster en Atención Integral al Niño. Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. E-mail: dailynbl@infomed.sld.cu