Anterior Indice Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2016; 23(1)
PRESENTACIÓN DE CASO
Enrique Arce Morera,i Tania Hernández Escalada,II Yanet Hernández Núñez,III Osnel Cordovés Colas,IV
IEspecialista de II grado en Medicina Física y Rehabilitación. Master en Medicina Natural y Bioenergética. Asistente. Policlínico Docente Dr. Tomás Romay. Artemisa. Cuba. Correo electrónico: earce@infomed.sld.cu
IILicenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Policlínico Docente Dr. Tomás Romay. Artemisa, Cuba. Correo electrónico: earce@infomed.sld.cu
IIILicenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Artemisa, Cuba. Correo electrónico: earce@infomed.sld.cu
IVLicenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Policlínico Docente Dr. Tomás Romay. Artemisa, Cuba. Correo electrónico: earce@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se realizó la presentación de una paciente por confirmación clínica y de laboratorio. Se diagnosticó Síndrome de Guillain-Barré asociado a dengue clásico, con un pronóstico médico-rehabilitador poco favorable. Se siguió el tratamiento y evolución clínica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General ‘’Ciro Redondo’’ y fisioterapéutico en el Servicio de Rehabilitación Integral del Policlínico Docente Dr. Tomás Romay. Se señala que mediante la aplicación de técnicas fisioterapéuticas de manera precoz se pudo constata una evolución satisfactoria con recuperación total tras 90 días de presentar su enfermedad, con la incorporación sin limitaciones a sus actividades sociales.
Palabras clave: síndrome de Guillain-Barre/terapia; modalidades de fisioterapia; sala de recuperación; adulto.
ABSTRACT
The presentation of a patient for clinic and laboratory confirmation was performed. Guillain-Barré syndrome associated to classical dengue was diagnosed with a poor medical-rehabilitator prognosis. Treatment and clinical evaluation was followed in the Intensive Care Unit at ‘’Ciro Redondo’’ General Hospital and the physiotherapeutic treatment was carried out in the integral rehabilitation service at Dr. Tomás Romay Teaching Policlinic. It is pointed that by means of the application of early physiotherapeutic techniques, it was possible to confirm a satisfactory evolution with total recovering after 90 days of the presentation of the disease with the incorporation without limitations to her social activities
Keywords: Guillain-Barre syndrome/therapy; physical therapy modalities; recovery room; adult.
INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Guillain Barré (SGB) es una poli neuropatía inflamatoria aguda de rápida evolución, caracterizada por una debilidad muscular e hipostesia distal.1 Es una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección viral o bacteriana que destruye la vaina de mielina de los nervios periféricos, caracterizada por una debilidad simétrica, rápidamente progresiva, de comienzo distal y avance proximal, que a veces llega a afectar el II centro bulbar respiratorio. El líquido cefalorraquídeo muestra una disociación albúmina-citológica, con aumento de las proteínas y normalidad celular.2
Se realizó la búsqueda de los casos reportados de SGB y dengue con las palabras: síndrome de “Guillain-Barré y Dengue” en PubMed con la revisión de los artículos publicados desde el año 1959, se encontraron un total de 25 casos, 16 de ellos contaron con poca información relativa a variables demográficas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico para dengue.3-6
En el presente trabajo se reporta un paciente tratado en el área de salud, a través de una panorámica descriptiva de su seguimiento clínico y específicamente fisioterapéutico durante 3 meses, cuyo pronóstico vital y rehabilitador dada su extrema gravedad era poco favorable y que mediante acciones fisioterapéuticas oportunas, se logró una rápida recuperación.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente K. R. M. del sexo femenino, de 36 años de edad, raza mestiza, con diagnóstico extra-hospitalario de dengue clásico, debido a la presencia de fiebre, malestar general, mialgias, artralgias y plaquetopenia (95,000/mm3).
Al séptimo día de los síntomas se agregó debilidad generalizada con inicio distal en pies y manos con una progresión ascendente hasta la parálisis de sus cuatro miembros. Complementarios: Liquido cefalorraquídeo cito-química cantidad 1ml, aspecto transparente, incoloro. Glicemia 62 mg/100cc. Conteo de células 6 x mm3. Proteinorraquia 200 miligramos por 100cc (disociación albúmino/ citológica). Se ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UIC) del Hospital General ‘’Ciro Redondo’’ por Síndrome de Guillain Barre. Reportada: grave. Como tratamiento: medidas generales, sonda vesical. Se le realizó abordaje venoso profundo femoral derecho para la realización de la plasmaférisis una sesión en días alternos por espacio de 5 días.
Al sexto día, primera evaluación fisiátrica en la UCI. Diagnóstico: cuadriplejia flácida por S.G.B. tipo parálisis de Landry. Como objetivos: prevenir complicaciones propias del encamamiento prolongado. Tratamiento postural, con cambios de decúbito cada 2 horas, fisioterapia respiratoria y movilizaciones pasivas de todas las articulaciones con énfasis en el tratamiento inicial de las úlceras por presión existentes en región sacra y en ambos calcáneos.
A los 28 días se reporta de cuidado y se traslada a la sala de medicina.
A los 32 días se determina el alta hospitalaria.
Referencia al Servicio de Rehabilitación Integral (S.R.I.).
A los 40 días. Primera valoración fisiátrica en el SRI.
Test muscular: (fecha 8-8-14). Escala funcional: 4. Está en cama.
Diagnóstico: cuadriplejia fláccida por SGB úlceras por presión.
Pronóstico rehabilitador: poco favorable, con recuperación a largo plazo y posibles secuelas motoras.
Como objetivos del tratamiento: mejorar función muscular, adiestrar en las actividades básicas cotidianas y eliminar úlceras por presión.
Tratamiento fisioterapéutico: lo normado según esta fase clínica: laserterapia: potencia de 3 J/cm2, método de barrido en las lesiones. Kinesioterapia: fisioterapia respiratoria, movilizaciones pasivas y asistidas. Ambulación: mesa inclinada progresiva y terapia ocupacional: actividades estimulantes y funcionales.
A los 60 días, segunda valoración fisiátrica en el SRI.
Test muscular:(fecha 29-8-14). Escala funcional: 1, evaluación mejorada, síntomas y signos leves, que le permiten desempeñar actividades de andar, vestirse, comer y el aseo. Ausencia de úlceras por presión.
Tratamiento fisioterapéutico: lo normado según esta fase clínica: gimnasio. Kinesioterapia: ejercicios activos asistidos y resistidos. Terapia ocupacional.
A los 90 días, tercera valoración fisiátrica: estado general satisfactorio, realiza todas las actividades del gimnasio. Se explora marcha sin alteración y realiza trote corto.
Se determina alta del S.R.I. sin limitaciones y se hace contra referencia a su médico de asistencia con recomendaciones para su hogar.
DISCUSIÓN
Si se considera el estado de gravedad por la que transitó la paciente con peligro inminente para su vida, su mal pronóstico vital y su rápida recuperación y se compara con otros casos reportados: en el 20117 con diagnóstico de SGB por dengue donde finalmente, después de 50 días de estancia hospitalaria la paciente fue dada de alta en estado vegetativo persistente, 7 casos en el año 2008 en Brasil, que quedaron tetraparéticos8,9 y un caso en México10 en el 2010 con secuelas motoras severas, se destaca que en ninguna de ellos se refieren acciones de tipo fisioterapéutico durante su estancia hospitalaria ni en un centro de rehabilitación, esto apoya la importancia de esta intervención temprana en el pronóstico funcional de los pacientes aquejados de esta grave enfermedad invalidante.
Por tanto, un programa de rehabilitación precoz primero desde la fase hospitalaria y su continuidad en un SRI comunitario con un tratamiento fisioterapéutico normado según la fase clínica: laserterapia, kinesioterapia, mecanoterapia, ambulación y terapia ocupacional es tan importante en el pronóstico para la recuperación física del paciente, pues el corto tiempo de recuperación en el Síndrome de Guillain Barré que aquí se expone no se encontró en la bibliografía consultada, ya que en 90 días de haber sufrido la enfermedad presentó una evolución satisfactoria con la reincorporación sin limitaciones a sus actividades sociales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Recibido:13 de febrero del 2016
Aprobado: 19 de marzo del 2016
MsC. Enrique Arce Morera. Especialista de II grado en Medicina Física y Rehabilitación. Master en Medicina Natural y Bioenergética. Asistente. Policlínico Docente Dr. Tomás Romay. Artemisa. Cuba. Correo electrónico: earce@infomed.sld.cu